Carbohidratos y recurrencia del cáncer de colon

X

Cómo la dieta puede afectar a la progresión del cáncer de colon.

Los supervivientes de cáncer de colon que siguen una dieta rica en carbohidratos tienen casi el doble de probabilidad de sufrir una recaída, que aquellos que tienen una dieta más equilibrada. Este efecto es más pronunciado en los pacientes obesos o con sobrepeso.

Los niveles altos de carbohidratos aumentan la concentración de insulina y de los factores de crecimiento insulínicos, que promueven el crecimiento y la proliferación celular. Esto favorece que las células cancerosas crezcan y se propaguen, produciendo metástasis, y por tanto la recurrencia del cáncer. Importancia de las dietas equilibradas en el cáncer de colon

Más carbohidratos, mayor crecimiento de las células cancerosas.

Estudios previos habían mostrado que los pacientes con cáncer de colon con un alto consumo de carne, grasa, granos refinados y azucarados tienen 3 veces más probabilidad de recurrencia del cáncer y de muerte que los pacientes con un menor consumo de estos alimentos.

Para determinar qué componente de la dieta occidental es el mayor responsable del aumento en el riesgo de recurrencia, se realizó el seguimiento de más de 1000 pacientes con cáncer de colon en estadio III (avanzado), que habían recibido tratamiento quirúrgico y quimioterapia para tratar su cáncer de colon. Se tuvo en cuenta la ingesta total de carbohidratos, el índice glucémico y la carga glucémica.
Se encontró que las personas que han sobrevivido a un cáncer de colon que lleva dietas ricas en azúcares complejos y alimentos ricos en carbohidratos son mucho más propensas a tener una recurrencia de la enfermedad que  los pacientes con dietas mejor balanceadas.
En general, los pacientes con la mayor carga glucémica e ingesta de carbohidratos tuvieron un aumento del 80% en la probabilidad de recurrencia del cáncer de colon o de muerte, en comparación con aquellos con niveles más bajos.
Esta correlación es especialmente alta en los pacientes que tienen sobrepeso o son obesos.  
Carbohidratos y recurrencia del cáncer de colon
Meyerhardt JA, Sato K, Niedzwiecki D, Ye D, Saltz LB, Mayer RJ, y col. Journal of the National Cancer Institute. Más información.

Seguir leyendo:

 
X

Añadir Comentario

Subscribe!