Arte Español | Pintores: Picasso y Heartfield, arte partisano

Arte Español: Picasso (y Heartfield)

Maestros españoles

Piccaso tuvo una vena partisana- revolucionara que recuerda a Heartfield, fruto de esta vertiente del pintor es su gran cuadro el Guernica, hoy tras muchos años en el Museo Reina Sofía de Madrid. Invitamos a los residentes extranjeros a visitar la Colección permanente de Pablo Picasso del Reina Sofía.

Picasso y Guernica

Guernica Pablo Picasso

El Guernica es una expresión de terror. Su origen: un encargo de la II República para una exposición universal en París. Piccaso se inspiró en el horror del bombardeo de la pequeña ciudad de Guernica, simbolo de Euzkadi (el árbol de Gernika es símbolo de las libertades vascas)

Es una alegoría, hace referencia a los horrores de la guerra: la espada partida, un caballo atravesado por una lanza, chillidos y gritos desgarradores, las mujeres reciben los horrores de la guerra: el fuego, los hijos muertos... los hombres y sus extremidades rotas abajo en los campos de batalla... El misterio del toro que mira con severidad.. ¿ira? ¿desesparación?






 





Picasso Arte

Un exponente de este tipo de arte lo encontramos en Heartfield, un arte que cobra una dimensión política y lucha contra la tiranía y la opresión. Tiene su caldo de cultivo en los regímenes fascistas y totalitarios europeos de mediados del siglo pasado en Europa.

Lecturas y enlaces recomendados:

 

Cuéntanos: ¿qué opinas del arte español?


RSS

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email