Nanotecnología

Noticias de Nanotecnología

Euroresidentes,

Septiembre - 2006
 
    
 
 

Boletín mensual de Nanotecnología

Titulares Septiembre 2006


Agredecemos el envío de este boletín a todas las personas potencialmente interesadas
Suscripción gratuita a estas noticias


AVANCES, INVESTIGACIONES, NUEVOS PRODUCTOS...

  • Efectos de la nanotecnología sobre la salud y el medioambiente
    La NSF concede 12 millones de dólares a la Universidad de Rice para estudiar los efectos de la nanotecnología sobre la salud y el medioambiente.
  • Estudio sobre la nanotecnología en el sector alimentario.
    Research and Markets: informe de 100 páginas que presenta un análisis cuantitativo y cualitativo detallado de las aplicaciones actuales y emergentes de las nanotecnologías dentro del sector alimentario
  • La NASA quiere probar los diseños de montacargas espaciales
    La agencia espacial de los EEUU ofrece un cebo de 400.000 dólares a las empresas privadas que muestren prometedores avances en el desarrollo de un montacargas espacial en una competición para el 20 de octubre.
  • Avances en nanofibras, biomateriales...
    Las nanofibras de cristal bioactivo como biomaterial de última generación. Este material, que presenta una bioactividad excelente, podría abrir la puerta al desarrollo de nuevos materiales de regeneración ósea nanoestructurados para la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos.
  • Nanotecnología en los cristales de los coches
    Dos nuevas líneas de láminas para ventanas de automóviles que protegen de la luz solar, están ya disponibles en los EEUU. Ambos productos de Solar Gard ofrecen a los consumidores un excepcional control solar, protección frente a la luz ultravioleta
  • Transporte de contenedores a nanoescala
    Los científicos Yujie Ma y Dr. Mark Hempenius, ambos del equipo de Julius Vancso, lograron crear contenedores que se pueden abrir y cerrar por un método químico.
  • Más brillo para las pantallas LCD
    Para mejorar el brillo, el equipo desarrolló un modo de mejora de los LCD recapturando gran parte de la luz perdida por medio de una técnica llamada reciclaje por polarización.
  • Nanotecnología y el abastecimiento barato y eficaz de agua potable
    Nanotechnology Victoria ha destinado recientemente 245.000 dólares al desarrollo y construcción de prototipos comerciales de novedosos biosensores ultra sensibles y fiables para la detección y seguimiento de fosfato y nitrato en muestras de sedimentos y agua.
  • Interruptor biológico a partir de una molécula
    Un equipo de nanocientíficos ha transformado una molécula de clorofila de espinacas en un complejo interruptor biológico con posibles aplicaciones en medicina, tecnología y energía ecológica.
  • La nanotecnología y la cosmética ¿hace 2000 años?
    Los Griegos y Romanos de la antiguedad no sabía de estas cosas, pero ya utilizaban nanotecnología en sus cosméticos. Un grupo de investigadores de Francia ha demostrado que la química del plomo, iniciada en Egipto hace más de 4.000 años, podría dar como resultado la síntesis de nanocristales de sulfuro de Plomo (PbS, galena).
  • La nanotecnología se podría emplear para pillar a conductores borrachos
    La tecnología ultra pequeña podría ayudar a que las carreteras se vuelvan seguras, detectando a los conductores que hayan bebido.

NANOTECNOLOGÍA APLICADA A LA MEDICINA

  • Detección del cáncer con nanopartículas de silicio
    Investigadores del Pacific Northwest National Laboratory han creado recientemente un método electroquímico sencillo y barato que detecta el TNFa a niveles clínicamente útiles, utilizando nanopartículas de silicio marcadas con la molécula guanina.
  • Nanopartículas e inflamación pulmonar
    Los pulmones una excelente vía para la administración de fármacos. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que las nanopartículas inhaladas, pueden producir inflamación en los pulmones. Ahora, según un artículo publicado en la Web del NCI (National Cancer Institute), esta preocupación podría desaparecer.
  • Los recubrimientos combaten los microbios y bacterias de los hospitales
    Nanovations Pty Ltd, ubicada en Sydney, Australia, ha presentado su producto Bioni Hygienic, el primer recubrimiento de paredes antibacteriano y antimicrobiano para hospitales basado en nanotecnología, que puede destruir incluso a las “super bacterias” resistentes a los antibióticos.

PAÍSES Y NANOTECNOLOGÍA

  • La nanotecnología en alza en América Latina
    Brasil ha incrementado los fondos federales para su programa de nanotecnología; en México, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado se ha declarado a favor del desarrollo de un Programa Nacional de Emergencia para incrementar la inversión en investigación y la formación en nanotecnología; y en Colombia se ha creado el Consejo Nacional de Nanociencia y Nanotecnología.
  • Rusia invertirá más en Nanotecnología
    El gobierno ruso ha aprobado un programa de 30 mil millones de rublos para financiar la industria de la nanotecnología.
  • La industria finlandesa define las políticas en nanotecnología
    Los grupos de la industria finlandesa y Tekes están diseñando una estrategia compartida sobre objetivos de desarrollo en nanotecnología. La seguridad de las aplicaciones de la nanotecnología es uno de sus temas claves.
Noticias Atrasadas: Búsqueda Google
Google
 
Web www.euroresidentes.com

Euroresidentes publica las noticias sobre nanotecnología más importantes sobre nanotecnología y nanociencia y con abstracts en español. Si deseas recibir este boletín mensual, envianos un e-mail a esta dirección.

Aquellos que quieran acceder a través de RSS o Atom a estas noticias, la forma de hacerlo puede verse aquí: Noticias sobre nanotecnología en RSS y Atom.

Nanotecnología

 

© 2000 Euroresidentes. ItyIs Siglo XXI, Nanotecnología noticias
Euroresidentes, España Spai
n