Nanotecnología
Primer Portal hispano en Nanotecnología y Nanociencia

Noticias Junio 2005

Euroresidentes,

1/6/2005
    
 
 
Resumen de Prensa de las noticias referidas a 1/06/2005
 

Sensores moleculares facilitan nanotecnología genética
Nanotecnología 1/6/2005

Según un artículo en vnunet.com, un grupo de científicos de las universidades de Stanford y Carnegie han aplicado nanotecnología genética, utilizando sensores moleculares, para medir cambios en los niveles químicos del cerebro en tiempo real y a nivel de una sola célula.


Nanotecnología por todas partes
Nanotechnology's everywhere
USA TODAY 1/6/2005/

Kevin Maney cuenta que la pasada semana paró por la NanoBusiness 2005 conference al lado de Wall Street. Lo principal: la nanotecnología ya no es solo un experimento de laboratorio. Está extendiéndose rápido y por algunos caminos sorprendentes.

Por esta razón, probablemente se encontrará la nanotecnología este verano por todo su rostro. Está en las gafas y las lociones para protegerse del sol. Está en la pintura de secado rápido. Podría estar en sus pantalones. Quizás lo más deslumbrante de todo: la nanotecnología puede utilizarse para fabricar diamantes que serían no se podrían distinguir de los diamantes sacados de las minas.

Alimentos funcionales y nanotecnología
NanoFood
Tech Spot 1/6/2005/

Lo que hemos visto en startrek que el capitán abordo de la nave dice "un té caliente, earl grey," y aparece una taza de té caliente instantáneamente en el futurista replicador de comida de la pared. Tener su comida de la forma que le gusta y al instante puede que no sea una cosa de ciencia ficción, ... simplemente de ciencia. Los "nanotecnologistas" están trabajando en añadir ingredientes que podrían un día "programar" los contenidos de su armario, en el momento, llenando su despensa con "Alimentos funcionales" que realcen los valores de su salud, su sabor, su aroma, y su calidad" según explica David Weitz (Harvard University). Utilizando la misma técnica, se podrían tomar las medicinas tan fácilmente como si fueran una barrita de chocolate.

Nanotubos y el transporte de proteínas dentro de las células
Carbon Nanotubes Ferry Proteins into Cells

National Cancer Institute 1/6/2005/

Publicado su trabajo en el Journal of the American Chemical Society, el profesor Hongjie Dai, y estudiante graduado Nadine Wong Shi Kam, han mostrado que los nanotubos de carbón monocapa de ácido oxidizado "atarán" a las proteínas y las transportarán a través de la membrana celular. El tratado de ácido de los nanotubos de carbón es estable en el agua y no agregan, tal como ocurre con los nanotubos de carbón no tratados. Los nanotubos cruzan la membrana de la célula vía endocitosis, un proceso que las células utilizan para transportar una variedad de moléculas dentro de la célula.

Nuevos usos del puntos cuánticos
New Uses for Quantum Dots

National Cancer Institute 1/6/2005/

Quantum dots, puntos cuánticos, partículas semiconductoras fluorescentes de nanotamaño, están rápidamente convirtiéndose en una herramienta versátil para seguir los movimientos de moléculas individuales en sistemas vivos, gracias a su brillo, colores múltiples, tamaño, resistencia a la fotodegradación, y disponibilidad comercial. Dos recientes artículos alumbran aplicaciones adicionales que los biólogos especialistas en cáncer pueden encontrar útil. Uno de ellos es un artículo publicado en Nature Medicine, por un equipo liderado por Rakesh Jain, y Dai Fukumura, ambos de la Harvard Medical School y Moungi Bawendi, del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Noticias de América Latina, España y Portugal
Mexico
Portugal
Brasil
Perú
Uruguay
chile
Cuba
Venezuela
Costa Rica
España
Argentina
Puerto Rico
Colombia

Puerto Rico

Fiebre del oro en la nanotecnología
Nanotecnología, lo pequeño es bello
El Expresso de Puerto Rico 1/5/2005/

Una fiebre del oro se está desarrollando en el campo de la nanotecnología (materiales y artefactos fabricados al nivel de un nanómetro, o una millonésima de metro. Por ejemplo, un cabello humano tiene un espesor de 20.000 nanómetros)....Los usos científicos, médicos y comerciales parecen ilimitados. Productos de nanotecnología ya han llegado al mercado.


1/6/2005


nanotecnología+ Noticias de nanotecnología y nanociencia

Avances en nanotecnología (Blog)

 
Euroresidentes ofrece un dossier de prensa con una selección de las noticias más importantes sobre nanotecnología y nanociencia y con abstracts en español. Así mismo se elabora diariamente la sección avances tecnológicos más recientes entre los que se incluye un seguimiento de los temas específicos de este campo: nanomedicina, nanotubos, progresos en investigaciones, comercialización de productos, etc.

Nanotecnología

¿Quieres recibir estas noticias por e-mail?: Escríbenos

 

© 2000 Euroresidentes. ItyIs Siglo XXI, Nanotecnología noticias
Euroresidentes, España Spai
n