7 Características de las personas resilientes

La resiliencia es la capacidad de volver a tu forma original después de haber sido estirado, doblado o comprimido. Es la capacidad de recuperarse de la adversidad.

¿Cómo podrías afrontarlo si acabas de perder todo hoy? ¿Cuál será tu próximo paso a dar? ¿Cuánto tiempo estarás deprimido y molesto? ¿Qué haría falta para que te animaras y empezaras de cero? ¿Cómo de resiliente eres? ¿Podrías manejarlo? ¿Podrías aprender de todas tus decepciones y empezar todo de nuevo? ¿Qué haría falta?

características de las personas resilientes

En primer lugar, mucha auto-disciplina. Haría falta una gran cantidad de auto-charla (hablar con uno mismo) positiva para reunir la energía para empezar de nuevo. Se necesitaría una gran cantidad de concentración para bloquear el ruido y el desorden de todas tus voces negativas que intentan llegar a ti, así como las voces negativas de los que te rodean. Se necesitaría una gran cantidad de disciplina para contrarrestar el miedo y la ansiedad con el conocimiento de que si una vez lo conseguiste, puedes conseguirlo las veces que quieras.

Independientemente de si tuviste mucho o poco que ver con esos malos momentos en tu vida, tu éxito futuro sí que tiene mucho que ver contigo. Haría falta mucha confianza para evitar la culpa. Lo que ha sucedido ha sucedido. Lo que necesitas es mirar hacia delante en tu vida y empezar de nuevo. Saber en tu corazón y en tu mente que tienes las habilidades, talento y fuerza para hacerlo una vez más. 

Cultivar un carácter resiliente convierte el fracaso en éxito. Una persona resiliente no se rendirá. Una persona resiliente, a pesar de todos los obstáculos y contratiempos, seguirá intentándolo hasta el final. 

características de las personas resilientes

En el libro El ser resiliente, los autores Steven and Sybil Wolin indican las 7 características clave de una persona resiliente:

1. La resiliencia requiere perspicacia 

Necesitas desarrollar la habilidad de hacerte preguntas difíciles y responderte con honestidad. Si tuviste algo que ver con ese duro momento en tu vida, sé honesto y responsabilízate de ello.


2. La resiliencia es independiente

Como persona resiliente, puedes contar contigo mismo para recuperarte de los duros momentos.

3. A pesar de que la resiliencia es independiente, también está ligada a otros

Cuanta más gente esté bajo tu responsabilidad, mayor será la motivación para empezar de nuevo, más fuerte la razón, y más firme la acción.

4. La resiliencia exige iniciativa

Necesitas desarrollar la habilidad de hacerte cargo de la situación, responsabilizarte del problema. Es necesario ponerse de pie y hacer lo que sea necesario para retomar tu camino.

5. La resiliencia tiene un elemento de creatividad

Siendo resiliente eres capaz de observar una situación y determinar de manera creativa la mejor manera de llevarla. Estás emprendiendo en tu enfoque hacia empezar de nuevo.

6. Una persona resiliente tiene humor

El sentido del humor es tan importante cuando la vida da un giro. Tienes que tomarte en serio tus objetivos y tienes que tomarte en serio a ti mismo. Pero a veces también tienes que ser capaz de reírte de ti y de tu situación.

7. Una persona resiliente tiene un gran sentido moral

Cualquier cosa que hagas para volver a tu camino, asegúrate de que sea ética. Asegúrate de que tu próximo éxito está en el servicio, y no a expensas de otros. El éxito, si quieres mantenerlo, debe estar al servicio de los demás.

Cuanto más obstáculos enfrentes y superes, cuantas más veces falles y te levantes, cuanto más difícil sean tus conquistas, mayor capacidad de resiliencia desarrollarás. Si eres resiliente, no hay nada que te pueda machacar.

Yo como siempre te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea.

Ver más: