La cantante de opera catalana Montserrat Caballé nació en Barcelona en 1933 y se convirtió en una de las sopranos más famosas de su generación junto con Victoria de los Ángeles a quien conoceremos más adelante.
Considerada como una cantante principalmente a bel canto (el termino que se utiliza para describir un énfasis sobre el estilo bello y lírico típico de las grandes operas de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX de la que Caballé se convirtió en una gran exponente), Montserrat Caballé tenía un repertorio que iba mucho más allá de este estilo.
Cantó muchos papeles de Puccini y Verdi, además de cantar en tres de las operas de Richard Strauss además de la obra Tristan y Isolde de Wagner. Cantó más de ochenta papeles de ópera, y después de su retirada de los escenarios de ópera, se convirtió en una potente recitalista. Su fama se extendió mucho más allá de los ámbitos de música clásica cuando cantó junto con el cantante de rock Freddie Mercury la canción «Barcelona» que fue el himno de los juegos olímpicos que organizó la capital catalana en 1992. Montserrat Caballé es fundadora de una fundación para niños necesitados en Barcelona y es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.
La descripción del diccionario musical NGMD resulta un poco severa: «una actriz refinada y elegante pero que sin gran intensidad dramática». Considerada como la sucesora de Maria Callas, cualquiera perdería peso ante la estela de esa suprema maestra del alma y del escenario. Yo he estado comparando dos grabaciones de La Tosca de Puccini. La grabación famosa de EMI con Callas, Gobbi y di Stefano (ahora disponible en un Historical disc de Naxos), y la grabación de Philips de 1976 dirigida por Colin Davies con la Flora de Cabellé enfrente del Cavaradossi de un joven José Carreras. Existe compromiso en las interpretaciones respectivas de ambas divas y, mientras que no tiene la pasión directa de Callas, Caballé ofrece una interpretación más controlada que es muy preciosa, con una integridad y pureza propia (he estado comparando sobre todo las dos versiones de Vissi d’arte).
Una vez, Montserrat Caballé dijo que cuando sentía la música presente en ella, entonces las palabras acertaban automáticamente. Estas calidades son evidentes en sus muchas grabaciones, y es uno de los grandes regalos musicales que España ha dado al mundo.
B.R.
En una emisión de homenaje escuché un dueto de Monserrat con otra cantante en un Festival de Avignon, pero no pude registrar ni el año, ni la obra, ni el nombre de la otra cantante. ¿hay alguien que conozca estos datos?
yo creo que deberían poner fotos en cada post relacionados al tema!
Felicidades a todos por el nuevo año, eso lo primero.
Por comenzar el año con buenas intenciones, os deseo feliz año 2009 .
Debo de decir que me he preocupado de escuchar e intentar ver y apreciar las virtudes de vuestra cantante tan admirada, y la verdad que razones hay.
Pero , lamentablemente , no ha variado mucho mi opinión, puesto que tengo razones varias, razones fundadas y objetivas, veo que siendo una cantante dotada, o si se quiere, muy dotada, no llega a niveles de otras.
En repertorio italiano y de la postguerra mundial segunda, son tres sopranos las que brillan como tres soles, cada una representando el sumun, el non plus ultra, en no va más, de un determinado modo de entender el arte del canto: Callas , Tebaldi y Sutherland- como por otra parte, admite y reconoce monserrt caballe-.
aunque claro está, especificando y concretando repertorio, la lista se ampliaría, según se trate de uno u otro autor.
Luego , están las Freni, Gencer , Scotto y Caballe. un cuarteto de miedo , que ya quisiérmos hoy en día.
Cada una de ellas, toma una vía cuya referencia está en cada una de las tres primeras citadas, dependiendo de por dónde discurra la carrera del cantante.
Ahora bien, autor por autor:
En Strauss? schwartkoft,Borkh,Nilsson…
En Wagner? Flagstad, Traubel, Nilsson,Varnay….(y muchas más, como la Grümer o la De los Angeles en el wagner menos comprometido: Elisbeth)
En Puccini? es cierto que su Mimi es muy bonita y es junto con su Liu y Manon L. lo mejor de ese autor cantando por ella, pero¡hay tantas sopranos que dotan de una entidad tal a sus interpretaciones! De todos modos, reconozco que sobre todo en las grabaciones de estudio, nos encontramos con grabaciones si no tan intensamente cantadas como otras colegas, sí con un gran atractivo, sobre todo instrumentalístico. Su Turandot, su lirica Turandot, la cito sólamente.
Es en belcanto donde da lo mejor de sí, y si en el futuro es recordada, será por sus encarnaciones en este tipo de repertorio, puesto que a pesar de su amplio repertorio, por sus condiciones vocales, era principalmente adecuado a éste repertorio.
Pero claro, en belcanto también esta la Callas , Scotto y Sills por un lado y por otro la Sutherland, siempre regalándonos sobreagudos, escalas, trinos, picados…(todo un espectáculo vocal)
En Verdi, me reafirmo en mis anteriores comentarios, siendo los verdis mejor servidos por ella, los de caracter más vaporoso y de melodías lánguidas y pausadas, de caracter más bien sumisos; Leonora Trov. o Aida, o luisa Miller.
Pero sopranos verdianas genuinas con voces con cuerpo para el verdi mas exigente y con mas “electricidad vocal”, más compromiso interpretativo, a porrillo.De todos modos, su Verdi en determinadas ocasiones, es muy interesante, siempre detrás de las grandes verdianas, por ejemplo, siempre antes el Verdi de Cerquetti al de Caballé. Siempre la Elisabetta de Cerquetti o su Amelia, leonora (Forza) o Aida.
Donde pincha es en el verismo, donde hace una espantosa , sosa, desbordada Gioconda, ¡que pena que no la grabó la Gulín, mucho más comprometida dramaticamente con los personajes que interpretaba que ella y más afín a este repertorio, pero la fama es la fama.Encumbra y decapita no siempre a los mejores o peores.
Deplorables es su Maddalena discográfica, mal arriba y abajo, aunque su versión live de los sesenta con Corelli mejora bastante.
Mal su Santuzza, mal de libro, de pena es sus bajadas al grave y sus “excesos expresivos”
Pasable ,y mas acorde con sus características vocales, es su Adriana, aunque en verismo es muy importante la dicción , y está mal cuidada en ese papel-dvd tokio 1976- a parte de detalles interpretativos de mal gusto en determinadas partes de la opera.
Isolda, Medea, Saffo, Ermione,Amalia (Simon bocan.)…mal servidos, por entre otras cosas, la avanzada edad de la diva.
Una cantante con muchos lunares y equivocaciones , además de vicios ,adherencias que hacen que sus interpretaciones pierdan muchos enteros.
Bellini(NOrma e Imogene) y Donizetti es su repertorio natural.
Ésta es Caballé.