Técnicas de estudio

Conozca a su hijo

Conversar, la empatia con su hijo ¿Conoce a fondo los grupos musicales favoritos de sus hijos? ¿y sus aficiones? ¿Sabe sus horarios y las actividades que realizan en sus cole cada día...?

chica-estudiando¿Conversa con frecuencia y largamente con su hijo? ¿Se aburre con usted? Empiece por tener largas conversaciones con su hijo. No importa que tenga, 5, 7, 11 o 14 años. Muestre un sincero interés por lo que hace en clase y fuera del aula cada día.

Pruebe el siguiente ejercicio cada día durante una semana pregúntele qué ha aprendido desde la primera hora de clase a la última. Interésese igualmente por los recreos. Observe como cambia su énfasis. Insista en que es muy importante lo que está aprendiendo, métase en su vida de cada día...






 






Si le comenta problemas de geometría de la clase de matemáticas comente la importancia del rectángulo para hacer un campo de fútbol (si es su deporte favorito) o si le interesa la naturaleza y le comenta cosas de Conocimiento del Medio, trate de establecer una conversación sobre los ríos que conoce, las montañas, el espacio. Si le comenta una clase de idioma, enséñele algo de vocabulario, hágalo divirtiéndose con él.

Objetivo dar un claro mensaje: me intereso por lo que haces en clase porque es importante.

Quizás su hijo necesite otra actitud en las clases. Es positivo que alguien le hable de que las clases pueden ser divertidas y amenas.

¿No cree que es razonable que su hijo piense que si son tan importantes sus estudios usted debería interesarse mucho por ellos? ¿No debería usted estar entusiasmado con lo que estudia y aprende?

Un niño no puede apasionarse o motivarse por el estudio si sus padres no se interesan por lo que él hace. Máxime si observa en casa que las actividades de un hermano mayor, o de los padres son seguidas con interés o se habla de esto o lo otro que es importante...

Mantenga conversaciones todos los días. Ponga ejemplos prácticos relaciónelos con usted con su familia, con sus intereses... Recurra para reforzar su aprendizaje y el interés por las materias que estudia a todo lo que le gusta a su hijo (películas, deportes, profesiones de los padres...).

Es fundamental que los padres demuestren interés, paciencia, entusiasmo y respeto a sus hijos. El niño no debe sentirse interrogado, debe sentirse protagonista e importante. No acepte que le diga que es aburrido, ría, haga el payaso, invite a su hijo a usar su imaginación... La motivación puede empezar por aquí. En este punto la habilidad de los padres es fundamental. No le exija a su hijo lo que no pueda exigirse así mismo, tenga paciencia, no exija, motive.

Usted como nadie debe conocer a sus niños. Tómelo como un reto. Conozca sus hobbies, sus gustos téngalos como aliados a la hora de motivar. Adecue su discurso y el trato a su edad.

Primera Regla: Los padres deben conocer las actitudes de sus hijos con detalle. Deben convencerlos de que su aprendizaje es importante.

Actividad: Dedique una hora mínimo cada día a esto. No se desanime si los primeros días observa un rechazo o las cosas no salen muy bien. Persista, mejore su enfoque... piense en ello cada día. Pregúntele a su hijo durante una semana lo que ha hecho en clase ¿que ha aprendido en cada hora? Cuando lo vea dudar o en silencio insista con preguntas sencillas... Hágalo con habilidad, como un juego.

Beneficios: Empezará a conocer las preferencias reales de su hijo, las dificultades, lo que le motiva o desmotiva, indentificará algún conflicto o problema (si lo hubiera), aprenderá a comunicarse mucho mejor en facetas de su hijo que desconoce, creará une espacio de confianza entre su hijo y usted. Si se hace adecuadamente, su hijo prestará más atención en clase (sabe que usted se va interesar), mejorará sus capacidad para expresarse (tome nota la principio y al final de la semana). En 15 días quizás note algunos cambios que le sorprenderán.


Temas relacionados con estudiar

Guía para padres

Guía para padres

Técnicas de estudio, Consejos y orientaciones

Técnicas de estudio

Técnicas de estudio

Métodos, hábitos y técnicas
para mejorar el rendimiento en los estudio

estudio e inteligencia emocional

Estudio e inteligencia emocional

La habilidad para el "análisis social" pueden ser mucho más decisiva en la vida de una persona.

hábitos de estudio

Hábitos de la casa e influencia en los estudios

Es fundamental que el ambiente de la casa sea positivo para el niño.


Diálogo padres- tutor

El diálogo y la colaboración fructífera en la educación de sus hijos

entorno y motivación

Entorno y motivación

Me gusta que me motiven... (Punto de vista del niño)

buen estudiiante

¿Es tu hijo un buen estudiante?

Test - cuestionario con 20 preguntas para identificar los hábitos y métodos de estudio de tu hijo

cómo estudiar

Cómo estudiar

Técnicas de estudio, mejorar hábitos de estudio, estudiar y aprobar exámenes


Apuntes

Apuntes de primaria y secundaria



comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email