Estudiar por la noche

¿Dejas el estudio para las últimas horas de la noche?

La respuesta correcta es no. Hay muchos estudiantes que señalan que les gusta más estudiar por las noches, que se concentran mejor y rinden más.

Puede que algunos estudiantes no tengan en sus casas un sitio adecuado para el estudio y encuentren en la noche la oportunidad de tener menos interrupciones y distracciones. Pero en general los expertos aconsejan evitar las últimas horas de la noche y muy especialmente deben evitarlas los estudiantes que tienen horas lectivas por las mañanas.

Razones por las que se deben evitar las últimas horas de la noche para estudiar

  • Obviamente el cerebro está más cansado y trabaja con menor rendimiento y se memoriza con mayor dificultad. Algunos estudiantes suelen tomar cafeína o colas lo que todavía es peor puesto que crea la falsa sensación de que se "está despierto", aunque los resultados para retener cosas no son mejores según muestran bastantes investigaciones.
  • El mejor momento para ordenar y pasar a limpio los apuntes es nada más volver de clase, cuando todavía se tienen muy frescas las explicaciones de clase.
  • Es difícil dormir bien si en las horas previas a ir la cama si se han tomado estimulantes o se ha estado en "tensión" estudiando y realizando trabajos. No descansar bien acaba pasando factura a través de un rendimiento menor en las clases del día siguiente. El buen sueño y el estudio están estrechamente relacionados.
  • Estudiar en las primeras horas de la tarde permite prologar el tiempo de estudio si se viera que alguna materia requiere una mayor atención o esfuerzo del previsto inicialmente.
  • Se suele disfrutar más del descanso y el relax si uno se ha quitado de encima las obligaciones. Ir relajado a la cama y descansar bien de forma continuada es importante.

Por tanto, la conclusión es que deben evitarse las últimas horas de la noche, incluso en periodo de exámenes, especialmente si estos se han preparado bien a lo largo del curso, con un buen método de estudio y sus repasos periódicos correspondientes.

Lecturas relacionadas:



Lecturas relacionadas