lunes, marzo 27, 2006

El entorno de la Sierra de Mariola

La Sierra de Mariola es un símbolo de alicantinos y valencianos. Entre las dos provincias, allí las gentes de la montaña (Como Alcoi, Cocentaina, Muro del Alcoi, Agres, Alfafara, Bocairente y Banyeres de Mariola...) disfrutan de paisajes y un entorno natural único que se complementa con muchos atractivos más.

Efectivamente, la Sierra de Mariola es un tesoro por la variedad de flora existente, desde los cauces de los ríos hasta los puntos mas elevados, calculándose mas de 1.200 especies vegetales diferentes. Con sus 16.000 hectáreas fue declarada en 2002 Parc Natural por la Generalitat Valenciana.

Viajar por el entorno de la Sierra de Mariola y su atractivo turístico

Hacer turismo por los pueblos de la Sierra de Mariola es una experiencia única. El atractivo de sus gentes, pueblos, con una singular arquitectura y una gastronomía de montaña con personalidad propia. He aquí una sencilla Guía de la zona:

Bocairent - Bocairente (Valencia)

Esta valenciana localidad es una singular villa con un enorme atractivo en sus calles. El perfil urbano del pueblo antiguo desde la carretera es excepcionalmente bello y muestra su enorme atractivo. Pasear por las calles de pueblo antiguo y disfrutar de los paisajes de su entorno es una experiencia única y realmente placentera. Casas abandonadas, otras restauradas -un gran número de extranjeros están comprando casas antiguas para restaurarlas- rincones sorprendentes.
En el entorno de Bocairent deben verse la Cava de Sant Blai (pozo de nieve); las Coves dels Mores -Monumento Histórico- Artístico-Nacional, se trata de una red de cuevas excavadas en roca (siglo IV); Antigua vía del tren Alcoy -Villena "El Chicharra" para disfrutar de un trazado entre bosques, pinos o campos; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; Hay tres interesantes museos (Arqueológico, de la Nieve y Festero) y una plaza de toros excavada en parte en la piedra construida en 1843.

Para comer una opción muy recomendable: Restaurante Riberet (Tel. 962 905 323), Av. Sant Blai 16. Sin duda el mejor de la localidad. Cocina casera tradicional con pretensiones creativas a veces logradas. Para dormir: Hotel L´Estació (**) cuenta con 14 habitaciones, situado a las laderas de la Sierra de Mariola y sobre Bocairent que en realidad es la rehabilitación de una antigua estación de tren.

Cocentaina (Alicante)

Próxima a Alcoy ostenta un rico pasado histórico que se refleja en su Palau Comtal, en los barrios El Raval y La Vila. Acceso a la Font Roja por el frondoso paraje de Sant Cristófol. Recomendaciones: Ver Palau Comtal (S. XV), Museo del Comtat, y El Raval y La Villa los antiguos barrios morisco y cristiano.

Para comer hay alternativas de excelente calidad. El restaurante L´Escaleta es uno de los mejores de la Comunidad Valenciana. Tel. 965 592 100. En un lujoso chalet en el entorno del Montcabrer discurre entre las señas de identidad de la cocina tradicional y la creatividad de altos vuelos. Otras opciones son la Bodega (Tel. 965 592 974) y el Laurel (casona campestre en la ciudad Tel. 965 591 738).

Agrés (Alicante)

A pocos kilómetros en la villa alicantina de Cocentaina y de la valenciana de Bocairent está Agrés. También una buena opción para pasear y disfrutar un entorno urbano de calles empinadas, fuentes de agua fresca, hierbas de Mariola (salvia, romero, espliego, etc...), etc. . Las calles empinadas conducen al santuario dedicado a la Mare de Déu de Agres en la cima del pueblo.

Para dormir y comer:

Pensión Mariola con 13 habitaciones confortables (965 510 017) y uno de los históricos restaurantes de la comarca, plagado de gente durante los fines de semana. Borreta, Pericana, Cabrito, Conejo, Embutidos, Arroz al horno, Herbero... La pensión también gestiona el alquiler de casas rurales. Esta opción popular permite adentrarse en las opciones preferidas por las gentes de la zona.

Compras típicas de la zona:

- Café licor (Alcoi y entorno).
- Embutidos de la Sierra de Mariola.
- Aceite de Cocentaina de la Cooperativa agrícola Tel. 965 590 267 (un punto amargo exquisito y de excepcional calidad).
- El famoso Herbero de Mariola.
- Miel de Mariola (exquisita).


Temas relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:11 AM





0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home