junio 27, 2008

Reforma de la normativa sobre dominios de Internet

El regulador de Internet Icann ha dado luz verde en París a lo que supondrá una reforma completa del modo en el que los usuarios navegan por la Red.

La votación, que fue unánime, se decantó a favor de relajar la estricta normativa que regula los nombres de dominio de nivel superior, como .com o .uk. Esta decisión permite que las compañías puedan convertir marcas en direcciones Web y que las personas puedan utilizar sus nombres.

También se aprobó una segunda propuesta por la cual se podrán introducir nombres de dominio escritos en otros sistemas de escritura, como el asiático o el árabe.
Algunos creen que esto podría empezar a cerrar la brecha digital.

"Actualmente hay 1.500 millones de personas en línea y 4.500 millones de personas para las que el alfabeto romano no significa nada", señaló Emily Taylor, directora de Nominet, registro nacional británico de los dominios .uk. "Es un gran paso adelante en el desarrollo de Internet que resolverá algo que ha impedido que mucha gente accediese a la Red".

Actualmente, los dominios de nivel superior (TLD) están limitados a países, como .uk (para el Reino Unido) o .es (España); al comercio, con los .com; y a organismos institucionales, como .net o .org. El sufijo .com es el TLD más popular y también el más caro.

Para resolver estas limitaciones, algunas empresas han utilizado el sistema actual para sus propios fines. Por ejemplo, Tuvalu, un pequeño país de la Polinesia, ha cedido el uso de su dominio .tv a muchas televisiones.

Con el nuevo plan, los nombres de dominio se pueden basar en cualquier cadena de letras. Así, por ejemplo, cualquier persona a título individual podrá registrar un dominio basado en su nombre, siempre y cuando pueda mostrar "un plan de negocio y capacidad técnica". Y las empresas podrán asegurarse nombres de dominio basados en su propiedad intelectual.

El resultado podría ser la aparición de miles e incluso millones de direcciones nuevas y el proceso para introducir el nuevo sistema se iniciará en el 2009.

Fuente: BBC Technology

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:48 AM 1 comments

junio 06, 2008

Consumidores de banca electrónica reclaman servicios web 2.0

Según un artículo publicado esta semana en computing.co.uk, una encuesta realizada por WorkLight en el Reino Unido indica que la mayoría de los consumidores estarían dispuestos a cambiar de banco por otro que les ofrecese herramientas de redes sociales con banca por Internet.

Según la investigación, los consumidores demandan las funcionalidades de seguridad de la Web 2.0 para respaldar su experiencia de banca en línea.

Los resultados de la encuesta, realizada a 1.000 usuarios de Facebook, indican que uno de cada cuatro consumidores consideraría la posibilidad de dejar su banco por otro que le ofreciese una banca en línea mejorada con herramientas de la Web 2.0.
Y un 48% de los encuestados afirma que utilizaría herramientas como redes sociales, páginas personalizadas, canales RSS y pequeñas aplicaciones de escritorio, si su banco se las ofreciera junto con la banca por Internet.

Según la investigación, el grupo de 25-34 años de edad parece más abierto a la idea de utilizar la Web 2.0 en la banca, con un 53% que afirma que sacaría partido al servicio, frente a un 45% en el grupo de 18-24 años.

Los encuestados del grupo de 25-34 años de edad están también más dispuestos (33%) que los del de 18-24 años (21%) a cambiar de banco e irse a otro que les ofrezca un servicio de banca en línea mejorado con herramientas de la Web 2.0.

Fuente: Computing Magazine

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:58 AM 0 comments

noviembre 14, 2007

Derechos de consumidores en Internet

Un estudio afirma que las personas que compran productos por Internet no conocen sus derechos.

Según un artículo de la BBC, el Trading Standards Institute del Reino Unido afirma que muchos consumidores desconocen sus derechos y los posibles riesgos de comprar productos en línea. Asimismo, añade que los vendedores británicos en línea, más de 62.000, desconocen sus responsabilidades.

La advertencia forma parte de la semana nacional del consumidor, que este año se centra en las compras a distancia.

Las afirmaciones del Trading Standards Institute se basan en una investigación detallada, llevada a cabo por la OFT (Office of Fair Trading) que destaca el crecimiento del comercio en línea, pero observa que los compradores desconocen sus derechos a la hora de cancelar un pedido o de obtener un reembolso, así como cómo comprobar si los vendedores en línea cumplen sus obligaciones legales.

Igualmente, las empresas no siempre conocen con claridad sus responsabilidades, y algunas no tratan de forma adecuada cuestiones de privacidad y seguridad.

El Gobierno británico ha creado un servicio en línea y de teléfono gratuito llamado Consumer Direct que ofrece información y asesoramiento sobre los derechos del cliente. Por su parte, la OFT ha publicado una guía en la que figuran las responsabilidades de las empresas.

Según las leyes de venta a distancia, los consumidores que compran en línea o por teléfono tienen más derechos que los que lo hacen en las tiendas en persona. Por ejemplo, en la mayoría de los casos, los productos están sujetos a un período de prueba o reflexión de siete días. Los vendedores deben ofrecer información clara por escrito sobre los productos o servicios en cuestión, especificando su información de contacto, un desglose de los costes con cualquier información relevante sobre impuestos y costes de envío, y detalles de cómo cancelar un pedido.

Algunos productos y servicios no están incluidos en estas leyes, como objetos personalizados o bienes perecederos como las flores o los alimentos frescos. Los productos financieros tienen una legislación diferente.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:28 AM 0 comments

octubre 10, 2007

Nuevas tendencias en la publicidad por Internet

Los grandes portales ya no mandan en el Internet de los usuarios

La reciente competición entre los principales portales de Internet por adquirir empresas de publicidad y ampliar sus redes de ventas es un signo de que el negocio de ser el principal punto de venta de información y entretenimiento ya no es lo que era.

Atrás han quedado los días en los que se buscaban modos de atraer y mantener a los visitantes creando destinos con todo lo que la gente pudiera necesitar sobre trabajo, diversión o compañerismo. En su lugar, ahora estas empresas intentan seguir a los que navegan por la red allá a donde vayan, llevando hasta ellos publicidad lucrativa.

Dado que la gente se dirige cada vez más a espacios como los blogs, las redes sociales y otros sitios de contenidos generados por los usuarios, Google, Yahoo, Microsoft y AOL han invertido en conjunto más de 10.000 millones de dólares este año para adquirir empresas y tecnologías que les ayuden a ampliar sus redes de publicidad en línea.

Así que en vez de continuar siendo solo portales para consumidores, las empresas principales están creando servicios de ventanilla única para los anunciantes, que cada vez están más interesados en comprar espacios publicitarios de forma centralizada y ponerlos allá donde se vean. De ese modo, las redes se encargan de distribuir los anuncios a los sitios más pequeños.

Según Ron Grant, presidente de AOL, "los consumidores se están encontrando con que lo que buscan se encuentra en fuentes cada vez más fragmentadas. Necesitamos encontrar un modo de que los anunciantes saquen provecho de dicha fragmentación".
Este cambio es importante para que las principales empresas de Internet se hagan con una parte importante del dinero de la publicidad que se espera que fluya hacia la red a expensas de la televisión y los medios impresos.

Para los consumidores, el desarrollo implica mayor libertad y y posterior erosión de los muros artificiales diseñados para evitar que los visitantes abandonen los sitios.

Según comScore Media Metrix, el público estadounidense de las cuatro principales empresas de Internet creció en el último año, pero el tiempo total que pasaron los usuarios en Yahoo y AOL disminuyó un 10%, mientras que en los servicios MSN-Windows Live de Microsoft bajó un 8%.

En otras palabras, estos sitios están atrayendo a más usuarios, pero los mantienen por menos tiempo, ya que éstos encuentran lo que necesitan en cualquier otro sitio.

Fuente: Associated Press

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 3:46 PM 0 comments

septiembre 30, 2007

Los usuarios de la Web 2.0 van de compras

¿Pero los incita la tecnología comprar? Según el informe "Web 2.0 in Retail Today” de comScore, los usuarios de la Web 2.0 gastaron unos 27.000 millones de dólares en los EEUU en el segundo trimestre del 2007.

ComScore señala que el tráfico de los sitios de redes sociales se incrementó un 33% con respecto al año anterior, alcanzando los 81 millones de visitantes únicos en agosto de 2007; el tráfico de los blogs aumentó un 23% hasta alcanzar los 28 millones de visitantes únicos, mientras que el tráficos de los sitios de vídeos en línea creció un 20% y alcanzó los 93 millones.

“[La compañía observó también que] 158 millones de personas, o el 87% de la población estadounidense con conexión, visitaron sitios Web con tecnología Web 2.0 en agosto de 2007, pasando una media de 210 minutos por persona en cada sitio”, señaló el presidente de comScore Gian Fulgoni.

Los resultados de comScore implican que los usuarios de la Web 2.0 gastan más dinero en línea que el usuario promedio de Internet. Sin embargo, los datos de la compañía sobre la generalización en el uso de la Web 2.0 cuestionan esta implicación. El único modo de poder afirmar que los usuarios de la Web 2.0 gastan más que los que no visitan esos sitios sería examinar el gasto en línea de los no usuarios y comScore no ha presentado esa información.

En cualquier caso, relacionar las redes sociales y otras tecnologías Web 2.0 con las compras en línea tiene sentido. Los datos de una encuesta de “Mplanet” indican que los vendedores que no comercian en las redes sociales podrían estar perdiendo una buena oportunidad.

La mayoría de los participantes en la encuesta interesados en las redes sociales respondieron que se mostrarían receptivos a recibir información sobre ofertas o descuentos en productos (51%) y cupones descargables (51%). Unos 3 de cada 10 (29%) afirmaron, también, que comprarían productos a través de sitios de redes sociales.
El estudio es especialmente importante ahora que los vendedores se preparan para las ventas de la época navideña.

Fuente: Emarketer

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:13 PM 0 comments

septiembre 27, 2007

Servicio de descargar música de Amazon

Nueva tienda de música digital de Amazon

Según un artículo publicado en The New York Times, Amazon.com ha puesto finalmente en marcha su ya anunciada tienda de música digital con cerca de 2,3 millones de canciones, ninguna de ellas protegidas frente a copias.

La tienda, Amazon MP3, permitirá a sus usuarios comprar y descargar tanto temas individuales como álbumes completos. Las pistas se podrán copiar a distintos ordenadores, grabar en CDs y reproducir en la mayoría de PCs y dispositivos portátiles, incluidos el iPod de Apple y Zune de Microsoft.

Cada canción cuesta entre 89 y 99 céntimos cada una y los álbumes entre 5,99 y 9,99 dólares.

Dos de las discográficas principales, Universal y EMI, ya han firmado la venta de su música en Amazon, al igual que miles de sellos independientes.

Descargas de música de Amazón competirá con Apple

La tienda de Amazon pretende competir con iTunes de Apple, actual líder del mercado, que también ofrece algunos temas sin la tecnología DRM que evita la reproducción de las copias no autorizadas.

Aunque la tecnología DRM ayuda a frenar las copias ilegales, también puede frustar a los usuarios al limitar el tipo de dispositivos o el número de ordenadores en los que pueden reproducir la música que compran. Por ejemplo, las canciones con protección anticopia adquiridas en iTunes generalmente no se pueden reproducir en otro dispositivo que no sea el iPod, y los iPod tampoco reproducen canciones con protección anticopia adquiridas en otras tiendas.

Según Bill Carr, vicepresidente de música digital de Amazon, las discográficas que todavía insisten en utilizar la tecnología de protección anticopia son “unas cuantas”, pero para David Card, analista de Jupiter Research, haber conseguido dos de las cuatro discográficas importantes no lo limita demasiado.

Los sellos discográficos Warner Music Group y Sony BMG Music Entertainment, no han accedido a vender su música en Amazon MP3, y según Card, Universal y EMI solo han accedido a vender parte de sus catálogos sin protección anticopia.

Fuente: New York Times

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:55 AM 0 comments

septiembre 26, 2007

LLamadas de móvil gratis a cambio de publicidad

Llamadas gratis a cambio de anuncios

Según un artículo publicado en The New York Times, los usuarios de telefonía británicos contarán a partir de hoy con un nuevo servicio móvil llamado Blyk, que ofrecerá a sus suscriptores algunas llamadas y mensajes de texto gratis a cambio de aceptar recibir publicidad en sus teléfonos móviles.

La idea no es nueva; Virgin Mobile inició un servicio similar en los EEUU el año pasado, pero la introducción de Blyk en uno de los mercados de telefonía móvil más competitivos y sofisticados desde el punto de vista tecnológico implica que el servicio será observado para comprbar la viabilidad de la publicidad para móviles.

En comparación con los cientos de miles de millones de dólares que las operadoras de telefonía móvil obtienen anualmente de las llamadas, mensajes de texto y usuarios de otras redes, la publicidad para móviles continúa siendo un negocio diminuto. Los analistas calculan que generará entre 1.000 y 2.000 millones de dólares en ingresos este año.

Sin embargo, tanto las operadoras de red como empresas de Internet, agencias de publicidad, empresas innovadoras en tecnología e incluso fabricantes de teléfonos quieren hacerse con un trozo del pastel. ¿Por qué hay tanta gente interesada en un negocio tan pequeño? Pues porque los analistas prevén un incremento de este mercado, que podría alcanzar entre los 5.000 y los 11.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Por otra parte, el precio de las llamadas está estancado o incluso ha disminuido en algunos mercados, por lo que las operadoras buscan nuevas fuentes de ingresos.

Hay una lucha entre las compañías de Internet y las de telefonía por el control de los ingresos de la publicidad para móviles, señala Patrick Parodi, director de marketing de Amobee Media Systems, especialistas en publicidad en línea..

El mes pasado, Yahoo adquirió Actionality, una empresa de Munich especializada en la inserción de anuncios en juegos y otros contenidos para móviles. En mayo, AOL compró Third Screen Media y Microsoft adquirió ScreenTonic.

Dado el éxito de las compañías de Internet, especialmente Google, en obtener ingresos de la publicidad en línea, “se da por hecho que se van a introducir en el mercado para móviles y se van a hacer con el control”, señala Eden Zoller, analista de Ovum, una asesoría de telecomunicaciones. “Pero no es tan sencillo”.

El principal punto de venta de la publicidad en línea es la capacidad de mostrar a los usuarios de Internet anuncios interesantes para ellos, en función de las páginas Web que visitan o los términos que buscan, pero en el mundo de los móviles son las operadoras de red las que controlan la información de sus clientes y es poco probable que la cedan.

Fuente: New York Times

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 1:27 PM 0 comments

mayo 26, 2007

Operaciones bancarias por teléfono móvil

Llega la banca móvil

Según un artículo publicado esta semana en emarketer.com, los bancos y proveedores de servicios inalámbricos están ampliando el número de productos para permitir a sus clientes comprobar el saldo de las cuentas, pagar facturas, realizar transferencias de dinero y recibir avisos de ingresos y pagos a través del teléfono móvil.

A finales del 2007, TowerGroup espera que ocho de los diez grandes bancos en los Estados Unidos ofrecerán algún tipo de banca móvil y predice que, finalmente, cerca de un 25% de los actuales clientes de banca por Internet adoptarán el nuevo sistema.

Sin embargo, el informe de Celent Communications, titulado "US Mobile Banking: Beyond the Buzz", señala que las estimaciones son demasiado bajas. Celent predice que, para el 2010, el 35% de los usuarios de la banca en línea utilizarán la banca móvil, frente al 1% actual. Los usuarios se verán atraídos por las nuevas posibilidades, como el pago por móvil en el punto de venta.

Por ahora, el mercado continúa siendo pequeño y, según el informe de JupiterResearch, titulado "Mobile Banking: Assessing Servicing Opportunities via Cell Phones", tan sólo un 8% de los consumidores de Internet con teléfono móvil están interesados en navegar con sus teléfonos para comprobar el saldo de sus cuentes.

Compete, en cambio, nos presenta una perspectiva más prometedora, señalando que casi un 30% de los actuales clientes de la banca en línea estarían interesados en la banca móvil, aunque el 38% afirmó que no la usaría y el 33% se mostró indeciso.
Según comScore, el interés en la banca móvil se centra en utilizar los mismos servicios ofrecidos a través de Internet. La amplia mayoría de los usuarios quiere poder consultar su saldo y unos cuantos desean realizar transferencias de dinero desde sus dispositivos móviles.

Fuente: E-marketer

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 8:52 AM 0 comments

mayo 18, 2007

Mejoran las ventas de ropa por Internet

Según un artículo publicado esta semana en la versión en línea de The New York Times, un informe presentado por un importante grupo comercial sugiere que, en el 2006, las ventas de ropa y calzado por Internet (18.300 millones de dólares) han superado, por primera vez desde su comienzo hace 10 años, a las de hardware y software informático (17.200 millones de dólares), lo que sugiere que los clientes han alcanzado un nuevo nivel de comodidad comprando en la Web.

Este repentino aumento de popularidad de la ropa en Internet contradice todas las predicciones que indicaban que sería muy difícil, por no decir imposible, trasladar este negocio a Internet, basándose en que ya es bastante complicado comprar ropa y calzado en las tiendas, con ayuda de los dependientes y con la posibilidad de probar las prendas, como para hacerlo a través de la Web. Se pensaba que la mayoría de los compradores nunca querrían comprar ropa sin poder probarla antes para ver como sienta, evaluar la sensación del tejido al tacto y comprobar que la talla es la correcta; elementos que varían mucho de unas marcas a otras.

Sin embargo, unas políticas de devolución liberales y las mejoras en las herramientas de navegación de los sitios Web que, actualmente, permiten aproximarse a las prendas mediante un zoom y girar las imágenes, han unido la brecha que separaba ambos tipos de compra. Paralelamente a esto, la gran expansión del acceso a Internet de alta velocidad en los EEUU ha permitido que los usuarios puedan descargar las imágenes de los productos con rapidez y completar la compra en segundos.

Aún así, los consumidores se muestran más reacios a comprar ropa en línea que otros productos: según el informe de Shop.org, elaborado por Forrester Research, en el 2006, tan solo el 8% de todas las compras de ropa se hicieron por Internet, frente a un 41% en el caso de los ordenadores o un 21% en los libros. Pero el mercado de la ropa es mucho mayor que los otros.

El inconveniente es que el porcentaje de devolución de la ropa comprada en línea es prácticamente el doble que el de otros productos comprados por Internet, lo que incrementa los costes para los vendedores.

Otro de los factores que ha influido en el enorme crecimiento de las ventas de ropa por Internet durante el 2006 es la apertura de varios sitios Web de venta de importantes marcas.

Además, se ha observado que los compradores que tradicionalmente adquirían ropa por catálogo se están pasando a Internet.

El informe de Shop.org, elaborado tras el estudio de 174 vendedores, advierte también la posibilidad de que se llegue a un punto de saturación y se produzca un retroceso.

Fuente: New York Times Technology

Relacionado: Comprar Ropa por Internet

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:44 AM 0 comments

mayo 15, 2007

Sistema más seguro de banca electrónica

Los bancos ingleses imponen el uso de chips y pins en casa para combatir el fraude de cuentas en Internet

Según un artículo publicado este mes en The Guardian, todos los grandes bancos en el Reino Unido, excepto el HSBC, que también dirige First Direct, están pidiendo que los clientes de Internet utilicen dispositivos de "chip y pin en casa" para identificarse antes de sacar dinero de sus cuentas. Se trata del mayor cambio en la banca personal desde que el sistema de chip y pin reemplazó las firmas.

En un intento de combatir el fraude en línea, los bancos enviarán a sus clientes de forma gratuita millones de dispositivos manuales de lectura de tarjetas en los próximos seis meses. Los usuarios habituales de Internet serán los primeros en recibir los dispositivos, en los que deberán introducir sus tarjetas antes de poder realizar cualquier transacción bancaria en línea. Sin estos dispositivos sólo se podrán realizar consultas de saldo y pagos a grandes empresas “conocidas y de confianza”, como las telefónicas y las eléctricas.

Los usuarios de Barclays, NatWest y Nationwide recibirán un aparato similar a una calculadora el cual, una vez insertada su tarjeta de débito, generará de forma aleatoria un número, que deberán insertar, junto con su número de identificación y clave habitual. Los de Lloyds TSB tendrán un dispositivo similar a un llavero con un chip incorporado que también generará un número aleatorio. Una gran campaña de publicidad está prevista para este verano.

Los bancos esperan que estos dispositivos eviten el fraude, ya que son independientes del ordenador del usuario y evitan, por tanto, fallos de seguridad como el "key logging", en el que un troyano registra cada tecla pulsada en un ordenador, incluidos los códigos de acceso.

La introducción de este nuevo sistema coincidirá con la eliminación, a partir del 4 de noviembre, de los habituales tiempos de comprobación (de tres a cinco días), incluso en el caso de transferencias entre cuentas en línea. Los bancos, ante la preocupación de que estas transferencias instantáneas de dinero permitieran un incremento del fraude, decidieron introducir estos dispositivos para reducir los riesgos.

Barclays y NatWest han sido los primeros en dar el paso, eligiendo la "autenticación multicapa", mientras que otros bancos todavía están decidiendo la tecnología y el tipo de dispositivos que utilizarán.

Fuente: Technology Guardian

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:18 AM 0 comments

marzo 22, 2007

Transferencias bancarias por Internet

Kenia: primer servicio de transferencias monetarias vía móvil del mundo

Según un artículo publicado el 20 de marzo de 2007 en la versión en línea de The Guardian, Safaricom, la mayor operadora de telefonía móvil de Kenya, ha lanzado un servicio que permite a sus clientes el envío de dinero a otros usuarios de teléfono móvil por SMS. Se espera que este servicio, conocido como “M-Pesa” o dinero móvil, revolucione la banca del país, en donde más del 80% de la gente no tiene acceso al sector financiero oficial.

Además de poder enviar dinero (un servicio con gran demanda entre los keniatas de las zonas urbanas que mantienen a sus familiares de las zonas rurales), los usuarios de la red de Safaricom podrán tener hasta 50.000 shillings (445 €) en una "cuenta virtual" en sus móviles.

Desde el lanzamiento oficial del servicio, hace dos semanas, se han inscrito en él más de 10.000 personas y se han transferido hasta el momento alrededor de 8 millones de shillings, la mayoría en pequeñas cantidades.

Los directivos de Safaricom creen que M-Pesa experimentará un fuerte crecimiento en Kenia, para luego extenderse al resto de África. El sistema es sencillo, no se necesita un teléfono nuevo ni una tarjeta SIM diferente. Para realizar el envío basta con entregar primero el dinero a un agente registrado (por lo general un vendedor al pormenor) que lo abona en la cuenta virtual y enviar, a continuación, entre 100 shillings (1 €) y 35.000 shillings (380 €) vía SMS al destinatario deseado, incluso aunque éste pertenezca a otra operadora. Para cobrar el dinero, el destinatario tan solo deberá acudir a otro agente, mostrar el ID e introducir un código secreto. Al destinatario se le cobra una comisión de hasta 170 shillings (1,85 €), pero es mucho menos que las tasas impuestas por los principales bancos, cuyos servicios son demasiado caros para la mayoría de la población.

El crecimiento de la telefonía móvil en Kenia, al igual que en el resto de África ha sido extraordinario, incluso en las zonas rurales más pobres, mientras que el acceso a los bancos es limitado.

Las grandes empresas, especialmente las del sector del té, son una de las partes interesadas en el servicio, ya que la mayoría de sus empleados no disponen de cuenta bancaria y, por ello, se ven obligadas a pagarles en mano.

En relación con la seguridad, Safaricom insiste en que si a un usuario le roban el teléfono móvil, el PIN evitaría cualquier retirada de dinero no autorizada. El único peligro está en enviar el dinero al número equivocado.

Vodafone, que cuenta con el 35% de Safaricom, ha llegado a un acuerdo con Citigroup que pronto permitirá a los keniatas que viven en el Reino Unido enviar dinero a su país a través de SMS.

Las operadoras de todo el mundo están siguiendo de cerca el proyecto, con la idea de introducirse en el negocio multimillonario de las transferencias internacionales, dominado hasta ahora por empresas como Western Union y Moneygram.

Fuente: Technology Guardian

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:25 PM 0 comments

marzo 01, 2007

Comprar por móvil

Ya es posible pagar en una hamburguesería con el teléfono móvil gracias a un acuerdo entre McDonalds y DoCoMo.

Según un artículo publicado el 27 de febrero de 2007 en BBCNews.com, los clientes de los restaurantes de comida rápida en Japón podrán muy pronto pagar las hamburguesas con su móvil. El motivo es que el operador japonés NTT DoCoMo ha llegado a un acuerdo con McDonalds para ofrecer un servicio de pago electrónico y promociones especiales a sus usuarios de móviles.

Las operadoras buscan nuevas formas de hacer dinero y el pago por teléfono móvil es un campo en crecimiento con muchas posibilidades. Según Julie Ask, analista de la empresa Jupiter, estos acuerdos y colaboraciones son fundamentales para el éxito del pago electrónico. Por una parte, es necesario contar con un equipo en el punto de venta que funcione con la tecnología de los teléfonos móviles. Por otra, los fabricantes de dispositivos deberán recibir algún incentivo para añadir elementos que incrementen el coste de sus dispositivos. Se trata de encontrar una solución que interese a todas las partes.

Por ejemplo, el acuerdo puede ofrecer a ambas compañías una valiosa información acerca del comportamiento de sus usuarios que podrán utilizar con fines comerciales, señala Julie.

Las operadoras de telefonía móvil están experimentando cada vez más con los sistemas de pago electrónico.

En el Reino Unido, YourRail está colaborando con Chiltern Railways para ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar sus billetes con el móvil. Los usuarios compran el billete en Internet y éste es enviado a sus teléfonos móviles en forma de código de barras que posteriormente será escaneado en la entrada de la estación.
El sistema de DoCoMo permite a sus usuarios utilizar el teléfono móvil como tarjeta de crédito. En abril había ya 3 millones de móviles monedero en Japón. Estos móviles utilizan un sistema de tarjeta prepago que los usuarios recargan (por lo general vía Internet) antes de pagar con el móvil.

La iniciativa de McDonalds y DoCoMo se podrá en marcha en julio de este año.

Fuente: BBC News

Relacionados:
Teléfono móvil
Comprar por Internet

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 2:49 PM 0 comments

febrero 24, 2007

Alianza entre Yahoo y Eurosport

Yahoo! se ha aliado con Eurosport para lanzar en Europa una serie de sitios Web de deportes. Según el acuerdo, Eurosport impulsará estos sitios Web de Yahoo! proporcionando todo el contenido editorial, que incluye información y noticias de deportes.

Por su parte, Yahoo! incrementará el uso del servicio construyendo una comunidad en torno a este contenido e incorporando elementos de contenido generados por el usuario, como la compartición de fotos con Flickr.

Es probable que la colaboración incluya también un aporte de contenidos de programas y vídeos del canal Eurosport a Yahoo.

La primera fase prevé el lanzamiento en mayo de los sitios Web para Alemania, Italia y Reino Unido. Según el acuerdo, las dos compañías se repartirán los beneficios generados por la publicidad.

Fuente: Media Bulletin

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 2:07 PM 0 comments

diciembre 15, 2005

Tiendas online en navidad

Según un reciente estudio de una consultora holadensa WatchMouse difundido por la cadena SER las tiendas 'on line' españolas no están preparadas para navidad. El dato viene a sumarse a otros muchos indicadores que muestran la debilidad de Internet en España.

Esta empresa ha analizado las diez las grandes firmas comerciales españolas resaltando que tan sólo una cumple con estos requerimientos, Carrefour, mientras que Mercadona y AreaPC, por el contrario, han sido los sitios con la peor disponibilidad. El análisis se llevó a cabo entre el 25 de octubre al 2 de diciembre de 2005.


Tiendas online pequeñas y especializadas

Contrastan los resultados de este estudio con la aparición de una oferta de pequeñas tiendas online especializadas en un sinfín de productos que cada vez están captando en mayor medida la atención de los usuarios. Estas navidades pueden ser un periodo de consolidación para muchas de ellas a través de un previsible despegue de sus ventas.

Hace escasamente dos años era difícil pensar que algunos agricultores pudieran tener un movimiento relevante en su comercio de naranjas o de productos ecológicos a través de ventas online. A este tipo de iniciativas se han unido muchos establecimientos de tipo pequeño y mediano que ofertan a través del comercio electrónico sus productos con un éxito creciente de ventas.

Adwords el artífice del éxito para el pequeño comercio online

Xelectia, proyecto del que hemos hablado en alguna ocasión anterior, reune un buen número de productos procedentes de comercios muy pequeños especializados en el País Vasco. Su incursión en el mercado ha sido posible gracias a Adwords, el sistema de de publicidad contextual de Google. Pujando por la contratación de términos relacionados con sus productos ha conseguido atraer un nuevo público hacia estos establecimientos.

El incremento del tráfico en la red está ocasionando una oportunidad que muchos intentan aprovechar. Para los clientes comprar en Navidad puede ser más barato, cómodo y rápido si recurrimos a las tiendas online en Internet.

Algunos enlaces relacionados con Tiendas online y navidad:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:27 PM 0 comments

noviembre 24, 2005

Xelectia, buenas prácticas en la red

Hay muchos ejemplos de que Internet avanza incluso para los pequeñas empresas y comercios. Lejos de achicarse ante el creciente peso del comercio electrónico protagonizado por los grandes establecimientos, los pequeños practican aquello de que la "unión hace la fuerza". Este es el caso de Xelectia, un intento de defender la excelencia del pequeño comercio a través de las nuevas tecnologías.

Xelectia, el ejemplo del País Vasco

"Xelectia - Redes de Excelencia Comercial" nace con dos grandes objetivos. Coordinar los intereses de los comercios de Alta gama, para ayudarles a competir ventajosamente frente a los sistemas comerciales que están surgiendo (anillos periféricos, factory outlets,…) y aprovechar las ventajas de Internet, con realismo y eficacia para aumentar ventas en el propio establecimiento.

Xelectia aprovecha el potencial de transmisión de información de la Red, para mediante escaparates electrónicos introducir una amplia oferta de artículos de calidad en los domicilios de los consumidores, quienes tienen la posibilidad de adquirirlos o incluso reservarlos online para una posterior visita al establecimiento.

La importancia de estas experiencias es vital para el futuro de este tipo de establecimientos. Y es de esperar que las administraciones públicas los apoyen, tal como señalábamos con motivo del anuncio del Plan Avanza.

Temas relacionados:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:18 AM 0 comments

junio 20, 2005

PayPal y Google

La noticia de que Google planea ofrecer este mismo año un servicio de pagos online, similar a los de PayPal, ha desencadenado un fuerte impacto en el mundo de Internet, hasta el punto de que el valor de las acciones de eBay -propietaria de PayPal- experimenta un fuerte retroceso en la apertura de los mercados.

Los principales medios de comunicación del mundo se hacen eco extensamente de esta noticia, es el caso de The New York Times entre otros muchos. Su relevancia viene dada no solo por su impacto en uno de los grandes de internet como eBay, sino por el significado del propio movimiento de Google. Este es interpretado por muchos expertos como una señal inequívoca de la intención de Google de estar más estrechamente vinculado con el comercio online".

El motor de búsqueda de Google y su servicio de compras Froogle son significativas fuentes de clientes para muchos comercios existentes en Internet. Pero hasta la fecha la única vía de Google de generar beneficios por estos servicios era a través de su publicidad Adword la cual aparece cerca de los resultados de las "páginas Froogle".

El Google Wallet -esta podría ser su denominación- permitiría que las transacciones entre usuarios se realizaran a través de un sistema de confianza (dirección de correo electrónico, tarjeta bancaria...). El potencial de este mercado se entiende si se recuerda que PayPal tiene 72 millones de cuentas abiertas y durante el primer cuatrimestre de 2005 ha manejado 6,2 miles de millones de dólares en pagos.


La entidad de la apuesta de Google

También es un signo inequívoco de que el comercio online lleva despertando hace ya algún tiempo y está entrando en una expansión bastante dinámica. De confirmarse definitivamente la entrada de Google en el ámbito de los pagos online, todo apunta en la dirección de que esta apuesta redundará en un fortalecimiento y desarrollo del propio comercio online y de la publicidad online.

The New York Times se pregunta sobre la entidad de la apuesta de Google. No solo porque podría superar fácilmente a Amazon, Microsoft o Yahoo, cuyos servicios de "wallet" se limitan a almacenar los números de las tarjetas de crédito para su uso cuando compradores y vendedores hacen una transacción. La credibilidad y peso de Google hace que algunos comerciantes se pregunten si este podría ofrecer algo que hiciera sus servicios más atractivos que sus propios sistemas de tarjetas de crédito. Esto es, fuera mucho más allá del propio sistema PayPal.

La tecnología clave

Quizás esto tenga que ver mucho más con la tecnología que con las vertientes comerciales del asunto, sin duda importantes.

Paul Ford escribió en 2002 un artículo August 2009: How Google beat Amazon and Ebay to the Semantic Web quizás debió decir August 2005:.... Quizás lo más importante es que Google tiene la tecnología y los medios para profundizar en la psicología del consumo online. Hasta el punto de que se afirme que "Google llegará a convertirse en el mercado único más importante del mundo". Esto está en sus inicios y la clave quizás sean la web semántica, ajax o cosas por el estilo.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 4:18 PM 1 comments

junio 01, 2005

PayPal en España

PayPal ha anunciado hoy el lanzamiento de su nuevo website diseñado para usuarios españoles. El nuevo sitio está en lengua española y ofrece información singularizada para los poseedores de cuentas PayPal en España, así mismo permite los pagos en euros.

Paypal en español

PayPal, una de las soluciones líderes en pagos online, ha anunciado hoy su sitio https://www.paypal.es (PayPal.es) . Como en otros países, también está integrado en eBay - España, haciendo las compras y ventas en eBay incluso más rápidas y más cómodas para los usuarios españoles.

Dado que PayPal tiene casi 72 millones de cuentas en 45 mercados, PayPal.es hace que sea más fácil para los españoles comprar y vender con millones de usuarios de de eBay y de PayPal en todo el mundo. La comunidad española de eBay ha estado demandado un sitio local de PayPay desde hace ya algún tiempo -según afirma Mathias Entenmann, Vicepresidente de PayPal’s International Business-. "A través del lanzamiento de PayPal en España estamos respondiendo a esta necesidad y facilitando a los usuarios en España el poder participar en un comercio global"

PayPal en España se une a una gran lista de sitios internacionales que incluyen: Reino Unido, Canadá, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Irlanda y Australia. PayPal permite pagos en seis monedas: Dólares U.S.A. Dólares canadienses, Libras Rsterlinas, Euros, Yen japoneses y Dólares australianos.

A cerca de PayPal

El servicio de PayPal.es es proporcionado por PayPal (Europa) Limited y está regulada por la Financial Services Authority en el Reino Unido como una institución monetaria electrónica.

PayPal fue fundada en 1998 y es una compañía de eBay. Permite a cualquier individuo o empresa con una cuenta de correo enviar y recibir pagos online seguros, de forma fácil y rápida. El servicio de PayPal se construye sobre una infraestructura financiera ya existente de cuentas bancarias y tarjetas de crédito y utiliza uno de los sistemas más avanzados para la prevención de fraudes para crear una solución de pago segura, global y en tiempo real.

PayPal tiene 72 millones de cuentas y está disponible para sus usuarios en 45 mercados en todo el mundo. Más información acerca de la compañía puede encontrarse en https://www.paypal.com/.

Fuente: PR Web

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:37 AM 2 comments

febrero 16, 2005

Comercio electronico

Hay buenas noticias para el Comercio Electrónico en España. Pese a las escasas iniciativas de las administraciones públicas para incentivar su desarrollo, el e-commerce también despega en España, según los datos facilitados por la CMT, referidos a pagos a través de tarjetas bancarias.

Últimos datos de comercio electrónico

Entre abril y junio de 2004 el comercio electrónico logró un crecimiento trimestral del 24%, e interanual del 93%.

El volumen de de negocio total acumulado en los dos primeros trimestres de 2004 alcanza la cifra de 384 millones de euros, que se sitúa a valores muy próximos a los 445 millones de euros que se registraron durante todo el año 2003.

Sectores más favorecidos por el comercio electrónico en España

Por sectores, las principales actividades favorecidas por el comercio electrónico durante el citado periodo se distribuyen principalmente en: transporte aéreo (25,5%) -favorecido por el boom de los vuelos baratos- marketing directo (11,4%) y teléfonos públicos y tarjetas telefónicas (7,7%). Los sectores que más crecen son el transporte aéreo (+223%) y hoteles, apartamentos y camping (208 %), junto al de teléfonos y tarjetas telefónicas que triplican su negocio.

En total, 2,7 millones de operaciones de comercio electrónico durante el segundo trimestre de 2004. Paradójicamente, se confirma que la mayor parte de las transacciones que realizan los residentes españoles las hacen con establecimientos situados fuera de España. Incluso, los datos revelan que el comercio generado dentro de España, por empresas españolas (30,2 % del total) no sigue una dinámica claramente expansiva.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 4:41 PM 1 comments

diciembre 17, 2004

Compra de billetes de avión por Internet

Realmente si alguien duda de las ventajas del comercio electrónico debería echar un vistazo a algunas de las ofertas que aparecen estos días por Internet.

Billetes de avión a 9 euros

Spanair acaba de lanzar una nueva web y para celebrarlo la compañía ofrece vuelos por sólo 9 euros a clientes que reserven sus tickets por Internet. Desde hoy hasta el 20 de diciembre Spanair ofrece 1.000 billetes de avión por día, a este precio excepcionalmente bajo. Durante los cuatro próximos días los clientes podrán comprar estos billetes de avión para determinados destinos nacionales de Spanair. Esta oferta especial se aplicará a vuelos entre el 1 de enero y 28 de febrero a los siguientes destinos: Alicante, Asturias, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Malaga, Mallorca, Menorca, Santiago, Sevilla, Tenerife, Valencia y Vigo.

Definitivamente las compañías aéreas más importantes del mundo parecen apostar por los billetes electrónicos, la compra on line (en línea) y el uso generalizado de Internet. Es un sector al que no le caben dudas de que Internet representa un avance espectacular en el abaratamiento de los costes y la racionalización de la gestión de sus ventas.

Información en Internet sobre retrasos de vuelos en los aueropuertos

Para completar esta buena noticia nos referiremos al servicio de retrasos en vuelos de los diferentes aeropuertos del mundo, ofrecido por PubSub. Recomendable.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:04 AM 0 comments

noviembre 23, 2004

Las ventas por Internet en el Reino Unido llegan a 40 billones de libras

Las ventas por Internet en el Reino Unido durante 2003, según un artículo de hoy en The Guardian, llegaron a la cifra de 40 billones de libras. La cifra silencia cualquier duda sobre si el e-commerce tiene futuro. Y viene a ser un aviso para los países como España donde muchos han descartado que las ventas por Internet funcionen a corto o medio plazo.

Para hacernos una aproximación de lo que representan esos 40 billones de libras diremos que equivalen al presupuesto entero de Defensa en el Reino Unido. Y también que en términos de crecimiento respecto al año anterior no hay dudas: un 110% (en 2002 la cifra se alcanzaba "tan solo" los 19 billones).

La cifra de consumo doméstico por Internet alcanzó los 11,4 billones; casi se duplicó respecto al año anterior (6,4 billones de libras). La encuesta de la IMRG señala que antes de que concluya la campaña de Navidad se estima que este año 2005 se alcanzarán los 15 billones de libras.

De cada 100 libras de compras por internet 2/3 fueron para "produtos físicos y 1/3 para musica, software y otros servicios. Los sectores que más utilizan el comercio electrónico son las industrias manufactureras, la venta al por mayor, el comercio al por menor, la restauración y los viajes.

Entre las razones de la creciente popularidad por parte de los consumidores de las compras por internet se citan: productos más baratos, facilidad para buscar el mejor precio y mayor confianza en el momento de facilitar la tarjeta de credito a través de la red. Se calcula que actualmente existen 16 millones de comparadores por Internet en el Reino Unido.

Pero la gran sorpresa llegará el año que viene 2006 cuando, según el artículo, las empresas empiecen a beneficiarse de las grandes inversioens realizadas en las nuevas tecnologoias durante los dos ultimos años. Según las predicciones, las compras al por menor llegarán a suponer la tercera parte de todas las compras al por menor dentro de 10 años. Ahora representan sólo el 6%.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:37 PM 0 comments