abril 23, 2007

Aplicaciones empresariales de la Web 2.0

Según un artículo publicado el 19 de abril de 2007 en InternetNews.com, estén listos o no, los blogs, wikis y otras aplicaciones de la Web 2.0 se están extendiendo por los ordenadores, notebooks y otros dispositivos móviles de las empresas. A los usuarios les gustan tanto estas aplicaciones gratuitas que las están introduciendo en las empresas, a menudo sin el conocimiento o la aprobación de la dirección o el personal del departamento de informática.

Según Kim Polese, CEO de SpikeSource, esto "empieza a ser un problema de control". Lo que no quiere decir que suponga necesariamente un conflicto de intereses. Tanto los blogs como los wikis pueden ser unas fantásticas herramientas de colaboración, expresión personal y promoción para una empresa.

Por ejemplo, Dan Bennett, director tecnología de Thomson comentó a internetnews.com que el wiki de su empresa recibe actualmente más visitas que el portal oficial. Según él, "lo que las empresas quieren es tener el control".

Intel ha trabajado con SpikeSource y otras empresas para resolver estas cuestiones de control con su producto SuiteTwo. El paquete integrado de aplicaciones "Enterprise 2.0" incluye servicios para la creación de y gestión de blogs, wikis y canales RSS. El ultimo elemento añadido al paquete es un nuevo servicio de red social llamado Visible Path. Por su parte, SpikeSource ofrece actualizaciones y servicio de apoyo para las aplicaciones de código abierto que componen SuiteTwo.

SuiteTwo ofrece también un nivel de portabilidad que no se observa en otras aplicaciones comerciales, algo que según Joe Schueller, director de innovación de Procter & Gamble constituye un enorme beneficio. Con más de 135.000 empleados en todo el mundo, P&G es una organización con una tradición de "mando y control" que, según Schueller, no está preparada para abrirse a blogs y wikis. En cualquier caso, Schueller reconoce estar realizando numerosos experimentos para ver qué funcionará mejor.

También existen problemas generacionales y culturales que probablemente requerirán más de una solución tecnológica. Todas las semanas oigo que alguien dice que no se puede publicar esto o aquello, porque cree que merma su autoridad, señala David Meyer de BEA. Schueller coincide con él y afirma que existe un gap generacional y de expectativas.

Fuente: Internet News

Relacionado:
Web 2.0 para empresas

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:55 AM