octubre 31, 2004

Crecimiento de Internet en España

Nadie duda de que el número de internautas en Espana crece. Los últimos datos asi lo confirman: el numero de españoles que cuentan en su casa con acceso a Internet ha crecido un 9% en el segundo trimestre de 2004 respecto al mismo periodo del año anterior, un incremento que sitúa la cifra total de internautas en 9,13 millones de personas, segun Nielsen Netratings, también crece el numero de paginas vistas: 16,2 % sesiones medias iniciadas por usuario, el número de dominios visitados etc. etc.

Aunque no nos amarga un dulce, el gobierno de Rodriguez Zapatero no deberia echar las campanas al vuelo. El numero de internautas en Espana es todavía inferior al de los hispanos en Estados Unidos (unos 14 millones) lo que prueba que una politica activa que desarrolle medios (infrastructuras, recursos...) es eficaz.

Y es que a la desastrosa politica del gobierno del PP (red.es, info XXI, etc. etc.) heredada por el actual gobierno parece que sigue una inoperancia bastante destacada. Ya han pasado algunos meses, los suficientes para que:


  • Se elabore un Plan urgente que facilite del desarrollo de Internet en España, nos aleje de la cola de Europa y nos permita contribuir a la culturalidad linguística de una comunidad formada por más de 400 millones de personas.
  • Se reforme urgentemente la regulación de adjudicación del dominio "es", calificada su concesión administrativa entre los países más atrasados del mundo.
  • Se potencie la seguridad y se den incentivos a acciones de e-gobierno, desarrollo de e-commerce, etc.
  • Se potencie la educación en todas las vertientes formativas.
  • Se apoye a las empresas y se icentive el uso de internet.
  • Se hagan políticas publicitarias activas en favor del conocimiento de Internet por parte de una población "secuestrada" por la telebasura. Estas difusiones están teniendo lugar en la mayor parte de países de América Latina con mucho éxito.

Bueno, pues el Ministro de Industria, Turismo y Comercio José Montilla, nos ha sorprendido a todos. Ha empezado por el dominio "ca", de Catalunya. Lo que no sabemos es si aplicara una regulacion para registrar un dominio, parecida a la de los paises más avanzados o continuará con la de España, si es asi, no habra ningún problema. Es más fácil que España gane un mundial de futbol (que ya es decir) que algun catalán cumpla con los requisitos de concesión de algun dominio.

Enlaces:





Etiquetas: ,