03 agosto, 2005

El país de los ruidos

Vivo en España desde hace más de treinta años. Este país me parece un paraiso. Si tuviera que señalar 200 razones para vivir en España, me faltaría espacio para indicar otras 200. Si me obligaran a decir una crítica, sin duda, señalaría solo una: los ruidos. España no puede vivir sin ruidos. Los hay inevitables (tráfico, aviones...), pero, al margen de los evitables, los españoles se empeñan en hacer ruido, viven con el ruido y no cultivan en absoluto el valor del silencio.

Como lo sé, hace cinco años elegí una zona muy tranquila cerca del mar, apenas circulaba un coche, sólo unos residentes en pocas casas. Me pareció que en el país de los ruidos había encontrado un sitio sin ruido.

Cinco años después ¿ruidos?

Han pasado cinco años. Se han construido unas pocas más viviendas (bungalows y chalets). No muchos más a decir verdad. Ayer volví de viajar por Inglaterra, tras un mes en una zona rural, y me acosté temprano (a las 23,30 horas).

Muy cansado, cuando trataba de conciliar los más dulces sueños, unos cuatro adolescentes se despedían en la casa de enfrente. Durante 15 minutos dieron gritos absurdos... Suficiente para olvidar mis dulces sueños. Consideré que no me podía quejar... ¿quienes no hemos hecho cosas absurdas en la adolescencia?

Eran cerca de las 2.00 a. m. Un enorme estruendo me despertó apartándome de mis deseados sueños. Esta vez eran dos madres con sus dos hijos (menores de 10 años- y eran las 2.00 a. m.). Mientras estas paseaban plácidamente, sus menores estaban subidos encima de una tabla que se deslizaba por la pendiente de la calle. Las ruedas de la tabla y su fabricación casera hacían un ruido estruendoso, parecido al de un avión que circulara por la calle. Aunque me quejé muy educadamente a las madres desde la ventana de mi dormitorio, no se dignaron ni a volver la cabeza.

A las 3,14 horas, aunque por mi calle no suelen circular vehículos, en esta ocasión un coche dejó a una vecina. El coche aceleraba sin parar durante unos 10 minutos como queriendo salir, aunque estaba en punto muerto. Para redondear, la música que salía del coche, agotando la fuerza del volumen del reproductor, creaba tal escándalo que ni los más plácidos sueños hubieran podido sobrevivir.

Debí dormirme pasadas las 4.30 a. m. He de confesar que estaba ya un poco irritado. Era muy probable que los sueños dieran paso a las pesadillas. Pero estaba agotado y mi sueño volvió nuevamente.

Entre sueños oía el llanto de un bebé. Mis vecinos no tienen hijos, así que pensé que no podía ser. Mi subconsciente debió interpretar que lo que oían mis sentidos era parte de un sueño. Pero el llanto persistía y cada vez mi consciente estaba más despierto. Miré y eran las 5.14 a. m., el llanto era real y venía de la calle, estaba tan agotado que no me quedaban fuerzas para levantarme. No podía creerme que hubiera un bebé llorando tanto tiempo a esas horas de la madrugada allí fuera. Debía ser un gato. Así me consolé intentando conciliar nuevamente mis sueños.

Esta vez la persistencia y fuerza del llanto, me hizo reaccionar. Ya eran pasadas las 6,30. Me fui a la ventana y vi a un padre en bañador que paseaba su bebé por debajo de la acera de mi bungalow y dos más (la calle la forman unos 12 bungalows). No pude decir nada. Abrí más la persiana para provocar ruido y hacer notar mi presencia. Eso no cambió las cosas, el padre en bañador seguía paseando a su bebé que lloraba y lloraba. La verdad es que no supe que decir o que hacer, la visión era tan surrealista que me pareció sencillamente increíble.

No me extraña que en España haya gente que padezca insomnio. Ya no pude conciliar el sueño hasta la siesta. Y claro, encontré una de las razones por las que la siesta es tan necesaria en España. Pocos logran dormir por la noche.

Y me preguntó qué harán aquellos que viven en zonas ruidosas... ¡Qué preguntas! ¡¡dormir la siesta!!!

Temas

Etiquetas: ,

15 Comments:

Anonymous Gi said...

Coincido, y agrego, el ruido y los olores!
Siempre hay alguien haciendo ruido, siempreeeeeeeeeeee! por la noche en verano es que me despiertan una o dos veecs por noche, llegando, pasando, gritando, silvando y no sé si es porque vivo en Barcelona o si realmente las estadísticas las comprobaré en cualquier lugar de España.
Un saludo.

8:55 PM  
Anonymous Marina said...

Alejandonos de la gran ruidosa ciudad de Mdrid nos trasladamos al pueblo de Castillo de Locubin en Jaen, montamos una pequeña hospederia dedicandonos por completo al turismo rural y promocionando el descando, el año pasado nos fuimos de vacaciones la primera quincena de octubre y cuando regresamos sorpresaaaaa habian colocado justo enfrente de nuestra hospederia, en el garaje de una casa particular un TALLER DE MOTOS no se imaginan ustedes el calvario que estamos viviendo, tubos de escape libre de una, dos, tres o mas motos juntas se hacen apuestas a ver cual suena mas y mejor, mulas mecanicas, motosirras, vibradoras del olivo, maquinas de cavar etc.... los ruidos, humos a gasolina quemada, polvaredas etc. Luego tienes la otra parte las denuncias, abogado, ingenier@s de sonido, psiquiatra, otorrino, mi marido a perdido mas de un 15% de audicion, tiene problemas cardiovasculares, mi hijo esta con muy bajo rendimiento escolar yo estoi de psiquiatra en psiquiatra con una depresion de elefante no ya por los ruidos mas por la impotencia de que nadie te escucha he puesto denuncias en medio ambiente e industria no me han contestado, despues de nueve denuncias nuestras al ayuntamiento un escrito al Alcalde, mas los clientes que han denunciado al ayuntamiento todo el ruido que tuvieron que soportar un fin de semana, dos prubas de sonido en las dos se pasa el maximo permitido, un pericial psiquiatrico, medicina del trabajo donde se evalua la perdida de audicion de mi marido del año pasado a este, despues de todo esto nos contesta el ayuntamiento que POR REAL DECRETO SE LE CONCEDE LA LICENCIA DE APERTURA AL TALLER DE MOTOS COMO TAL, la licencia se le otorga el 11 de agosto, y antes de todo esto le dejan trabajar sin ella, y ahora que la tiene a gastarte la salud soportando los ruidos, el dinero en abogado y procuradores, y pidiendo a quien sea que te toque un juez equitativo, que sepa valorar el derecho a vivir con menos ruidos.
A todo esto mi marido dejo Madrid para mejorar en salud pues le perjudicaban notablemente los ruidos fuertes y continuados perdia mucha audicion y AHORA PIERDE MAS QUE ANTES viviendo en un pueblo de menos de 4500 habitantes.
Un saludo para todas las personas que piden paz y tranquilidad.

4:18 PM  
Anonymous Anónimo said...

Antetodo creo que no hay libertad de prensa si el autor del blog debe de aprobar los comentarios, aunque solo quiero decir que.... España sin duda alguna por la mentalidad de sus habitantes, policia, y autoridades es la meca del tercer mundo de europa, y muchos otros paises de continentes del mismo mundo. Si el Sr. Francisco Franco estaria en el poder el problema de los ruidos no existiria.
Esta es la nueva juvuntud! ya que no lo entienden cuando se les dice, quizas rompiendoles los huesos sea lo mejor para solucionar el problema del ruido con las motos.
Me he quejado a la policia municipal, y me salen con cada ridiculeces que parecen chistes, ademas nunca dan sus nombres, solo llameme agente 005, mi respuesta presteme su revolver y soluciono el problema. El alcalde otro vago que no hace nada. Solo unos cuantos muertos y re arregla el problema de las motos, pero en fin esto es España.
Me gustaria que su majestad el rey viviera en cualquier ciudad de España, y que aguante el ruido que soportamos.
y doy toda la razon a los otros dos ciudadanos de este foro.

9:26 PM  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, es increible...
Yo vivo en un piso que da a una carretera con mucho tráfico y el ruido es contínuo y agotador. Por si no fuera poco la vecina de arriba no para de mover muebles, andar con tacones, y al hombre de la casa le va el bricolaje, como hoy domingo, que empezó con los martillazos a las 4 pm y son las 8 y aún sigue, con el martillo y el taladro...

He pensado montones de veces en vender y mudarme, pero como están los precios lo veo casi imposible. Además, ¿dónde ir? Un sitio tranquilo puede dejar de serlo un año después con la llegada de nuevos vecinos, por ejemplo.

Cada vez estoy más convencido de que es cuestión de suerte. Se de casos de gente que se ha comprado un chalet independiente y los del chalet de al lado están todo el día con la música o los perros ladrando. O tienes muchísimo dinero y te compras un terreno y te aislas, o todo es cuestión de suerte, estés donde estés, de quien te toque al lado.

Y debe ser cierto que los españoles somos muy ruidosos, pero es que además, somos incívicos. Esa es la cuestión, que molestamos y nadie nos lo impide, y además creemos que estamos en nuestro derecho de molestar. Cuántas veces habré oido eso de "estoy en mi casa y hago lo que quiero".

7:57 PM  
Blogger Manuel said...

Luchemos por conseguir una ciudad

más humana y en la que vivir no

sea un infierno.Seamos más

solidarios.Para divertirse no es

necesario hacer tanto

ruido.Hagamos una auténtica

revolución en defensa de nuestro

derecho a vivir en una ciudad

mucho más acogedora y, no en lo que

nos la estan convirtiendo

nuestros incompetentes políticos

que sólo piensan en el dinero.

No más negocios a cuenta de la

salud y el derecho que todos

tenemos a que se respete nuestro

derecho a vivir en paz...

1:42 PM  
Blogger Manuel said...

¡¡¡NO MÁS NEGOCIOS A CUENTA DE LA

SALUD Y EL DERECHO QUE TODOS

TENEMOS A VIVIR EN UN MUNDO MEJOR

DEL QUE NOS CREAN NUESTROS

MANDAMASES QUE SOLO PIENSAN EN EL

DINERO Y EN PERPETUARSE EN EL

PODER PARA SEGUIR ROBANDO A

ESPUERTAS...

UNÁMONOS, DENUNCIÉMOS ÈSTA

SITUACIÓN POR EL BIEN DE TODOS Y

SEÁMOS SOLIDARIOS PARA DIVERTIRSE

NO ES NECESARIO HACER TANTO

RUIDO...

1:49 PM  
Anonymous Magda said...

Aunque mi nombre es español, soy británica y llevo viviendo aquí casi 20 años, (tengo 55, mi marido es también español. España es un país maravilloso, mis amigos ingleses que viven aquí piensan igual que yo. Es muy difícil encontrar un país igual. Cual es el proeblams número 1: el ruido, los ruidos. No se puede descansar incluso si buscas un sitio apartado y pagas caro una zona tranquila. Esto puede costarle caro a España. Los extrajeros que vienen aquí queiren descansar. No quieres ruidos.

11:58 AM  
Anonymous Carlos said...

Estoy de Acuerdo con Magda. Yo soy español y vivi en una tranquila zona de chalets.
A primera hora de la mañana vienen unos operarios dos veces por semana y durante varias horas con sus sierras mecánicas en los jardines vecinos arman la de dios. Al poco viene una furgoneta anunciando el tapicero!!!. Cada cuarto pasa una moto con tubo escape preparado para havcer ruido procedente de la playa cercana y que pasa por la calle vociferando. La fiestas de los fines de semana conllevan despedidas en las puertas de loc coches de 1/2 hora gritando y vociferando. No se puede descansar. Al final piensas que es ,mejor sumirse en el ruido de la gran ciudad, ¡al menos allí hay tanto ruido que los ruidos individuales no te molestan!
EN ESPAÑA ES NECESARIA UNA NORMATIVA CONTRA LOS RUIDOS. CUALQUIER POLÍTICO INTELIGENTE LO HABRÍA HECHO YA ¿pero donde estarán los políticos inteligentes!!!????

12:05 PM  
Anonymous Elena said...

¿qué hay que hacer en el caso de que alguien monte una actividad ruidosa al lado de tu casa?
¿Cómo se puede proceder si unos borrachos empiezan a armar escándalo a las tres de la madrugada con la música de su coche a mil y despiertan a niños pequeños y atoda tu familia!!! ¿a quién hay que avisar? ¿a la policia local? ¿al 112? ¿dónde hay información sobre esto?

12:09 PM  
Anonymous Anónimo said...

Algunos ayuntamientos como el de Getxo han promulgado ordenanzas contra los ruidos que están muy bien. Pero van dirigidas ruidos de empresas o de determinadas actividades. ¿pero qué norma se aplica a motoristas, gamberros, etc? ¿qué puede hacerse en estos casos?

12:13 PM  
Anonymous Anónimo said...

A nadie le importa los problemas de los demás, la gente se vuelve solidaria hasta que tiene los mismos problemas; así va el mundo.
Los políticos resuelven lo suyo con facilidad, tienen los contactos y la autoridad, en fin el poder, pero a la plebe solo le queda soportar. Busquemos representantes populares que entiendan los problemas que más aquejan a los ciudadanos que andamos a pie, mientras tanto exijamos ya nuestros derechos humanos, tal y como lo estableció el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el 16/11/2004 al condenar a España (su administración)por su pasividad ante el ruido de los locales nocturnos, violando así los derechos fundamentales, garantizados en el Convenio de Derechos Humanos. Escribo desde San José, Costa Rica, América Central. Aquí también vivimos con la indiferencia de los políticos ante este tipo de problemas. Pero hay que entenderlos, tienen mucho en que pensar $$$$$$$.

8:18 AM  
Anonymous Anónimo said...

MI FAMILIA Y YO VIVIAMOS EN SEVILLA CAPITAL Y NOS MUDAMOS A NUESTRO PUEBLO PARA ESTAR MAS TRANQUILOS.NOS COMPRAMOS LA CASA DE NUESTRO SUEÑOS Y NOS ENCONTRAMOS QUE NOS PUSIERON UNA CAFETERIA.ENTONCES EMPEZO NUESTRO INFIERNO.DROGAS ,PROTITUCION ,PELEAS ,MUSICA Y PARA REMATAR LA FAENA MIS VECINOS DE AL LADO LEVANTARON UN COCHERON DONDE SE REUNEN TODOS LOS FINES DE SEMANA EN INVIERNO Y TODOS LOS DIAS EN VERANO PARA BEBER Y COMER 4 FAMILIAS CON NIÑOS HASTA LAS 2 O 3 DE LA MAÑANA.EL AYUNTAMIENTO NO SABE NI QUE HACER PORQUE NO ESTAN PREPARADOS.LLEVO 2 AÑOS SUFRIENDO ESTE PROBLEMA SIN QUE NADIE ME AYUDE.SON LAS 2.19 DE LA MADRUGADA Y AHORA MISMO ESTOS VECINOS ESTAN BEBIENDO ALCOHOL DESDE LAS 7 DE LA TARDE Y LOS NIÑOS VIENDO EL ESPECTACULO.YO CREO QUE ESTE ES UN PAIS DE RUIDO Y INTENTAMOS VIVIR EN ESTE PUEBLO QUE SE LLAMA "CARMONA" LUCERO DE EUROPA.JA JA

2:23 AM  
Blogger Alex said...

Estoy de acuerdo, los veranos en la zona costera pueden ser odiosos, hay que hacer leyes contra el ruido, hay que hacer una carta al presidente actual y comentarle que hay miles de personas afectadas en zonas ludicas, costeras y urbanas que tienen el derecho de dormir en contra de los intereses de unos cuantos por fiesta, fiesta y mas fiesta. Hay que ponerse las pilas en este aspecto pues el problema año tras año se va acentuando con botellones, broncas con vecinos, vomitos en portales, etc etc. Hay que endurecer cualquier acto de este tipo en contra del ruido, descanso y orden con multas severas y de cobro rapido, verian como se les pasan las ganas a mas de uno.

Un saludo por tratar un tema tan importante.

8:04 PM  
Anonymous Anónimo said...

VIVIMOS EN UN PUEBLO DE VALENCIA Y ENTRE LOS ABSURDOS PERTARDOS QUE SON FRECUENTES INCLUSO SIN FIESTAS, LOS NIÑOS EN COCHE CON LOS CAMELA A TODO VOLUMEN Y QUE TAMBIEN ESTOY AL LADO DE UNA IGLESIA QUE A LAS 7 DE LA MAÑANA TODOS LOS DIAS MARCA LA HORA UN PAR DE VECES Y LUEGO SE LLAMA A LOS FELIGRESES,ESO ES NO PENSAR NI RESPETAR EL DESCANSO DE LOS DEMAS Y LOS DEVOTOS QUE SE PONGAN EL DESPERTADOR COMO TODO EL MUNDO.PERO EN ESTO ULTIMO LO GRACIOSO ES QUE EL AYUNTAMIENTO QUE ES EL QUE DEBE HACER CUMPLIR LA NORMATIVA DE HORARIOS DE RUIDOS HACE OIDOS SORDOS POR QUE QUEDAN MUY BIEN EN LAS FOTOS DE LAS PROCESIONES(AUNQUE MAS DE LA MITAD IRAN AL INFIERNO).CON LO QUE MI RECOMENDACION ES QUE SI OS GUSTA LA TRANQUILIDAD NO VENGAIS A ESTE LITORAL.

8:40 PM  
Anonymous Anónimo said...

En los restaurantes tambien tienes que chillar a grito pelado para que te oigan, en España, es muy typical spanish.

7:14 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home