martes, octubre 26, 2004

Esperanza para enfermos de Alzheimer

Este mes el Journal of Alzheimer's Disease publica un artículo (ver abstract en esta lista de artículos) sobre una nueva vacuna que podría reducir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Los enfermos de Alzheimer experimentan una pérdida progresiva de la función cognitiva debido a la apariencia de depósitos de amiloide-beta en el sistema nervioso central. Según los últimos avances en las investigaciones sobre esta enfermedad, si se lograse impedir o retrasar la apariencia de estos depósitos, se podría controlar de forma mucho más eficaz el desarrollo de Alzheimer.

Los científicos autores del mencionado artículo, enlazaron ADN Aß a un virus vector adeno asociado y administraron esta vacuna de forma oral a los ratones. Además de disminuirse los niveles de Aß, se logró reducir la respuesta inmune de las células T. Una sola dosis de esta vacuna mejoró la producción de anticuerpos Aß durante más de 6 meses. La inmunohistoquimica de los tejidos cerebrales de los ratones mostró que los depósitos celulares de amiloide fueron mucho menos comparado con ratones no vacunados.

Según el artículo, "Esta nueva vacuna oral no provoca fuertes reacciones inmunes de las células T, y por tanto podría reducir los efectos secundarios de tales meningoencefalitis... Parece que esta nueva terapia pueda ser eficaz en la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.


Etiquetas: