martes 3 de febrero de 2009

Beneficios de Ryanair en 2008

La aerolínea económica Ryanair sufrió importantes pérdidas en el tercer trimestre, pero la compañía afirmó que espera completar un año de beneficios e incluso obtener mejores resultados en 2009-10.

Michael O'Leary, presidente de la compañía, describió la pérdida de 101,5 millones de euros entre octubre y diciembre como "decepcionante", culpando de ello al aumento en el precio del combustible, que creció más de un 70%. Según Ryanair los precios medios cayeron un 9%, pero tanto los ingresos como el número de pasajeros aumentaron.

La aerolínea, que obtuvo unos beneficios de 35 millones de euros en el último trimestre del año fiscal 2007 08, señaló haber aprovechado las caídas en el precio del combustible para abastecerse para sus necesidades futuras y afirmó que podría ahorrar hasta 500 millones de euros a lo largo del próximo año fiscal.

Según O'Leary, Ryanair está mejor posicionada que muchas de sus rivales para capear la recesión, ya que la crisis crediticia podría despertar una consolidación aún mayor en el sector e incrementar la competencia entre aeropuertos.

"Los espectaculares recortes en el número de vuelos y capacidad realizados por numerosas aerolíneas insignia europeas ha provocado caídas en el tráfico de muchos de los principales aeropuertos de Europa. Esto está creando grandes oportunidades para Ryanair, ya que estos aeropuertos compiten por atraer el crecimiento de Ryanair reduciendo sus tarifas. Este cambio hacia aeropuertos más eficaces y baratos en Europa es bienvenido, aunque tenga lugar 20 años tarde".

O'Leary afirmó que Ryanair esperaba obtener unos beneficios de 50-80 millones de euros al completar el año en marzo. En cuento a sus previsiones de beneficios para el 2009-10, O'Leary no ofreció información detallada al respecto, pero Howard Millar, director financiero de la compañía, señaló que serán superiores a los de este años.

Millar señaló que la compañía espera que su número de pasajeros aumente un 14%, alcanzando los 66 millones el próximo año.

O'Leary se mostró optimista acerca de las perspectivas de la compañía, a pesar del bajón económico. “Cuanto más larga y profunda sea esta recesión, mejor será para los productores más económicos de todos los sectores”.

"Al igual que Lidl, Aldi, Ikea y McDonalds, Ryanair es el proveedor más económico (con diferencia) de todo el sector europeo de las aerolíneas, y estamos preparados para un crecimiento importante de tráfico y beneficios en el próximo año a medida que la recesión obligue a millones de usuarios a fijarse en el precio".

Fuente: Guardian Business

Google

Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email