domingo 25 de enero de 2009

Número de pasajeros de Easyjet en 2008

EasyJet afirma que pasajeros de negocios y turistas se están pasando a sus servicios en la crisis, tras haber observado un fuerte incremento en el número de pasajeros en el último trimestre del 2008.

La aerolínea económica se ha visto envuelta en una discusión, en la sala de juntas, con su principal accionista, Sir Stelios Haji-Ioannou, acerca de sus planes de expansión. No obstante, EasyJet afirmó que sus cifras de pasajeros aumentaron un 10% en los últimos tres meses del 2008, habiendo transportado la aerolínea a 10,1 millones de clientes. EasyJet, que junto con Ryanair tiene los planes de expansión más ambiciosos de la aviación europea, afirmó haber superado fácilmente su último aumento de capacidad, que implicó un incremento del número de asientos del 6,7%.

Según el presidente de EasyJet, Andy Harrison, la compañía ha observado que, debido al actual clima económico, los pasajeros de negocios y los turistas que realizan viajes de larga distancia se están pasando a EasyJet en busca de mejor precio. “Esto está compensando con creces la cierta debilidad del viaje discrecional y significa que EasyJet continúa ganando cuota de mercado", añadió.

El factor de carga de EasyJet (o cantidad de asientos vendidos por vuelo) aumentó desde un 80,8% en el mismo período del 2007 a un 83,4%. Los ingresos totales ascendieron un 32% hasta un valor de 550 millones de libras (584,3 millones de euros), mientras que los ingresos medios por pasajero, un indicador clave de si EasyJet está rebajando de forma drástica los precios y beneficios simplemente para llenar su flota en expansión, aumentaron un 23% hasta la cifra de 45,57 libras (48,41€).

EasyJet respondió a las preocupaciones de su principal inversor y fundador señalando que se “beneficia de la flexibilidad” en sus contratos con Airbus, compañía de la que espera recibir 86 aviones para el 2011. La flota de EasyJet aumentará en 10 aviones este año, pasando a ser de 172 aviones. La inclusión de una cláusula en la que se compromete a monitorizar trimestralmente sus planes de expansión pareció ser suficiente para calmar a Haji-Ioannou. En sus declaraciones, el magnate señaló: "Me complace ver que el rendimiento de la compañía ha sido tan bueno en cuanto a ingresos en el último trimestre. Ahora, debemos controlar los costes. La dirección reconoce abiertamente los posibles inconvenientes del actual entorno económico".

Sin embargo, Haji-Ioannou indicó que cualquier aumento a mayores en la flota se debería estudiar cuidadosamente, al igual que los planes de añadir 13 aviones más en el 2010. Y añadió: "Mantener un enfoque flexible con respecto al futuro tamaño de la flota de aviones, por encima de los 170 que tenemos en la actualidad, será fundamental para continuar con este buen rendimiento".

EasyJet reiteró que espera ser rentable este año con los actuales precios del combustible y tipos de cambio, a pesar de haber cubierto tres cuartos de su combustible a unos 99 dólares el barril (más del doble del precio actual).

Fuente: The Guardian Business

Google

Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email