lunes 10 de noviembre de 2008

BA anuncia recortes por la crisis

Aerolínea británica British Airways ha informado de una caída del 92% en sus beneficios del primer semestre fiscal debido al elevado coste del combustible y la crisis bancaria.

BA anunció también que reducirá capacidad el próximo verano –tradicionalmente la mejor temporada para las aerolíneas–, ante las pesimistas perspectivas para el próximo año. Después una temporada alta bastante pobre en el 2008, los beneficios brutos para los seis meses desde el 1 de abril al 30 de septiembre cayeron hasta los 52 millones de libras, desde los 616 millones de libras en el mismo período del año anterior. No obstante, los ingresos aumentaron un 6,4% hasta alcanzar los 4.750 millones de libras debido a que la aerolínea adoptó diferentes tácticas ante sus rivales más económicas y rehusó reducir drásticamente los precios para hacer frente a la débil demanda y a las continuas subidas del precio del combustible a lo largo del período.

A pesar de todo, BA encabezó el FTSE 100 tras reiterar su promesa de publicar un pequeño informe de beneficios anuales y sus acciones subieron casi un cuarto hasta los 147,3 peniques.

Willie Walsh, presidente de BA, afirmó que la aerolínea lo había hecho bien frente a un "crudo panorama económico".

La suerte de BA está estrechamente ligada a la del sector de servicios financieros, ya que nueve de sus 20 principales clientes pertenecen al sector de la banca; su ruta más lucrativa, London Heathrow-New York JFK, depende en gran medida de banqueros y profesionales del sector financiero.

"Es un buen resultado teniendo en cuenta las increíblemente complicadas condiciones de mercado. Este semestre se recordará como uno de los más crudos de la historia. La temporada se ha visto marcada por una crisis en el sector bancario, precios récord para el combustible y la quiebra de varias aerolíneas", señaló Walsh. Y añadió que sus clientes del sector bancario todavía se están recuperando de la quiebra de Lehman Brothers que tuvo lugar en septiembre.

BA reducirá su capacidad un 1% el próximo verano –calculado a partir de la distancia total que cubrirá su flota–, disminuyendo el número de vuelos de algunas de sus rutas más transitadas, como las de Heathrow a Edimburgo y París. La compañía ha anunciado también que retirará cuatro rutas el próximo año: los servicios desde Heathrow a la capital de Bangladesh, Dhaka, y a Kolkata, en la India, así como las rutas de Gatwick a Dublín y Zurich.

BA es la primera de las principales aerolíneas británicas en anunciar reducciones de capacidad para el próximo verano; otras aerolíneas, como Ryanair y easyJet ya habían anunciado recortes en sus programaciones de invierno.

Fuente: The Guardian Business

Google

Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email