jueves 30 de octubre de 2008

Lufthansa compra la aerolínea británica de bajo coste BMI

La aerolínea alemana Lufthansa se ha hecho con la británica BMI por 400 millones de euros en la última conmoción del sector europeo de las aerolíneas.

Lufthansa, que ya era propietaria del 30% de BMI, ha adquirido ahora el 50% propiedad del presidente de BMI, Sir Michael Bishop, haciéndose con el 80% de la compañía. El 20% restante pertenece a la aerolínea Scandinavian Airlines, que ya ha declarado que también quiere vender su parte.

El acuerdo proporciona a Lufthansa el segundo puesto en cuota de slots de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, por detrás de British Airways. BMI cuenta con el 11,4% de los slots de Heathrow, tan solo por detrás de 41,5% de BA.
El acuerdo ha sido bienvenido por la aerolínea de Sir Richard Branson, Virgin Atlantic, que lo ve como una oportunidad de crear un importante rival para BA.

"Michael Bishop es unos de los iconos de la aviación en el Reino Unido. Está considerado una fuerza importante en la defensa de los consumidores y, con Virgin Atlantic, ha ayudado a crear mucha competencia necesaria y más opciones para los consumidores", señaló Steve Ridgway, presidente de Virgin Atlantic.

"Ahora estamos apunto de entrar en la siguiente fase del futuro de BMI y en un momento decisivo para la aviación. Todos han especulado con que tendría sentido que Virgin Atlantic y BMI combinasen sus redes de largo y corto recorrido. Ahora hay una gran oportunidad de hacerlo y crear un nuevo rival, incluso más eficaz, para competir con BA".

"Estoy seguro de que Lufthansa es consciente de las oportunidades de futuro y este podría ser un buen ejemplo de consolidación adecuada del sector. Sería bueno para los consumidores, para las comunicaciones del Reino Unido y para la competencia en el sector de la aviación en Europa".

Lufthansa está desempeñando un papel importante en la consolidación del sector de la aviación en Europa. A comienzos de este año, adquirió el 45% de Brussels Airlines, con opción a comprar la totalidad de la aerolínea belga en el 2011. Y está estudiando también la compra de acciones de Austrian Airways y la italiana Alitalia.

En los resultados del tercer trimestre, Lufthansa señaló que el 10 octubre Bishop ejerció una "opción de venta" de su 50%, más una acción, en BMI. Se espera que la transacción se complete el 12 de enero.

Fuente: The Guardian Business

Google

Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email