miércoles 15 de octubre de 2008

Efectos de la crisis en el sector aéreo

Según un artículo publicado este mes en oag.com, los continuos problemas de la economía estadounidense están influyendo en el negocio de las aerolíneas, con caídas peores de lo esperado en su capacidad para este invierno, ya que el número de vuelos nacionales va camino de caer casi un 11% y su capacidad un 9% en el 4º trimestre de 2008 en comparación con un año antes, según el análisis que la OAG (Official Airline Guide) ha realizado de las planificaciones de vuelo del sector ya publicadas. Las últimas cifras revelan que las aerolíneas de todo el mundo ofrecerán 46,3 millones de asientos menos en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008, y 451.000 vuelos menos.

21,4 millones de los asientos recortados corresponderán al mercado nacional estadounidense, lo cual equivale al 46% del declive global; y un asombroso 59% de la caída global en la frecuencia con 265.000 vuelos menos.

El análisis de la OAG tiene en cuenta todas las planificaciones de futuro publicadas por las aerolíneas hasta la fecha, para ofrecer una visión exhaustiva de la actividad planeada por las aerolíneas para los meses de octubre a diciembre de 2008 con comparaciones que se remontan a los últimos diez años.

Los vuelos y la capacidad en Europa también están mostrando recortes por el empeoramiento. Las cifras de los vuelos dentro de Europa son actualmente un 5% inferiores que las del cuarto trimestre del 2007, y la capacidad en asientos es un 5,6% menos en comparación con la caída del 2,8% recogida en análisis previos hace un par de meses.

Las primeras informaciones sobre Asia no son tan malas como se temía, pero todavía son peores que la cifra global con una caída del 6,5% en cuanto a capacidad y una disminución del 7,1% en el número de vuelos.

El efecto de lo que está pasando en los EEUU y Europa se está observando en el cambio de las rutas trasatlánticas y transpacíficas. En agosto, las cifras de la OAG mostraban que ambas estaban experimentando cierto incremento. Las últimas cifras revelan una reducción de capacidad del 2,9% para las rutas trasatlánticas, y una caída de un 3,1% en las rutas transpacíficas en comparación con el incremento nominal previo de 0,2% cada año.

El impacto de los recortes de capacidad en los aeropuertos de todo el mundo es elevado. El análisis de la OAG revela que 219 aeropuertos de todo el mundo están perdiendo servicios aéreos planificados, en comparación con la cifra de agosto de 275. De ellos, 33 están en los EEUU (15% del total a nivel global); 94 (43%) en la región del Pacífico Asiático; y 45 (21%) en Europa.

Fuente: OAG

Google

Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email