martes 14 de octubre de 2008

Clase business afectada por la crisis

Según un artículo publicado este mes en afp.google.com, los hombres y mujeres de negocios, golpeados por la crisis financiera, están reduciendo gastos en viajes, obligando a las aerolíneas a bajar los precios o reducir la capacidad.

British Airways, que cuenta con 10 vuelos diarios entre los dos principales centros financieros del mundo, Londres y Nueva York, es de las aerolíneas más afectadas.
Según un informe de tráfico de septiembre, el tráfico en primera clase en vuelos de larga distancia ha disminuido tras el verano y las reservas en adelante se están viendo afectadas por el incremento de ansiedad en los mercados financieros y las inciertas perspectivas económicas.

La crisis financiera, que empezó en el sector de las hipotecas de alto riesgo en los EEUU, se ha ido extendiendo por los mercados financieros internacionales y hay signos de que ya está afectando a otros sectores económicos como el sector industrial, el del turismo y el inmobiliario.

British Airways experimentó un descenso del 8,6% en el tráfico de primera clase y un 4,1% en el resto, en comparación con el mismo mes un año antes, según se indica en el sitio Web de la compañía.

"Su compatriota Virgin Atlantic, que trabaja en la misma zona, está pasando los mismos apuros, aunque no lo reconozca públicamente", señaló un analista del sector, de París, que prefiere permanecer en el anonimato.

"Hay muchas pérdidas de empleo (en las finanzas) y eso tiende a traducirse en muchos menos viajes, por no mencionar que las compañías están recortando gastos", señaló un analista de Londres que también prefiere permanecer en el anonimato. "Ahora ya no es solo EEUU, son muchos mercados de todo el mundo", añadió.

"Ya no son solo los servicios financieros, sino que también hay otros sectores que se están resintiendo. Eso supone un problema para Lufthansa o Air France o cualquier aerolínea que dependan de los servicio de primera clase", explicó.

Un 14% del pasaje de Lufthansa, la principal aerolínea alemana, son clientes de empresa y la compañía ha reconocido que el número cifras de este tipo de pasajeros ha disminuido. La aerolínea Air France-KLM ha omitido sus cifras de los pasajeros de negocios en el informe del tráfico de septiembre.

La Association of Asia Pacific Airlines (AAPA), señaló esta semana que la disminución en la demanda de pasajeros, especialmente en primera clase, es el principal reto al que deberá hacer frente el sector. "Los próximos 12-18 meses serán extremadamente duros para las aerolíneas y algunas no sobrevivirán a la crisis actual", añadió.
Según los analistas, las aerolíneas, abatidas también por el aumento en los precios del petróleo deberán reducir la capacidad –ya sea reduciendo el números de vuelos o utilizando aviones más pequeños– o bien recortar los precios, para intentar reavivar la demanda.

Fuente: AFP

Google

Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email