viernes 18 de abril de 2008

Maquinas que desnudan a los pasajeros aereos

Los viajeros que se desplacen desde aeropuertos como los de Nueva York o Los Angeles, a partir de finales de esta semana, podrían tener que pasar por unas máquinas que ven a través de la ropa, ofreciendo una imagen detallada del cuerpo de la persona.

Se trata de la primera ampliación del programa desde que se pusieron a prueba, por primera vez, en Phoenix, Arizona.

Estas máquinas han despertado las quejas de los defensores del derecho a la intimidad, pero la Transportation Security Administration o TSA (organismo estadounidense de seguridad en los transportes) señala que se han tomado medidas para proteger la intimidad de los individuos y que el 90% de los viajeros de Phoenix prefirieron pasar por esta máquina a ser cacheados.

Según Kip Hawley, administrador de la TSA, las máquinas de ondas milimétricas empezarán a funcionar en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York y en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles (LAX), en California, a finales de esta semana.

En estos aeropuertos se utilizarán dos métodos diferentes: en el aeropuerto JFK, los pasajeros que sean enviados a una segunda exploración podrán elegir entre ser cacheados o pasar por la máquina. Para proteger la intimidad del viajero, la persona que revisa las imágenes estará en el interior de una cabina, desde donde no puede ver al pasajero. En la pantalla, la cara del pasajero aparece pixelizada y las imágenes no se guardan, señaló la TSA. En el aeropuerto LAX, las máquinas de ondas milimétricas estarán justo a continuación de los magnetómetros del puesto de control. Los viajeros serán seleccionados de forma aleatoria para que pasen por la máquina. Las señales informarán de la opción de cacheo, pero las pantallas no anunciarán esa opción. No obstante, a los pasajeros que elijan no pasar por la máquina se les dará la opción de ser cacheados.

A lo largo del año, la TSA comprará al menos 30 máquinas más para utilizarlas en otros aeropuertos del país, añadió.

Las máquinas de ondas milimétricas se están utilizando ya en aeropuertos del Reino Unido, España, Japón, Australia, México, Tailandia y los Países Bajos, así como en algunos correccionales y juzgados en Virginia, Colorado, Pensilvania, California e Illinois.

Fuente: CNN

Google

Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email