viernes 19 de octubre de 2007

Teléfonos móvil en aviones

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews, los pasajeros de avión podrían utilizar pronto sus teléfonos móviles mientras sobrevuelan el espacio aéreo europeo.

Se han estado desarrollado planes en los países de la UE para introducir una tecnología que permita las llamadas sin riesgo de interferencia con los sistemas de vuelo y diversos organismos reguladores de toda europa están pidiendo una consulta acerca de la posible introducción de dicha tecnología.

Si recibe luz verde, el servicio permitiría la realización de llamadas cuando el avión se encuentre a más de 3.000m de altura. Cada aerolínea deberá tomar su propia decisión sobre si quiere o no introducir la tecnología, si los organismos de regulación nacionales la aprueban. La Unión Europea, por su parte, ha recomendado a los estados miembros que den luz verde al plan y ya ha reservado espacio en las ondas para dicha tecnología.

El nivel de cooperación entre los países europeos implicaría que se podrían realizar llamadas incluso sobrevolando países que hayan decidido no implementar la tecnología.

Según un portavoz de Ofcom, organismo regulador del Reino Unido, todavía hay que pasar por muchas etapas antes de la aprobación definitiva para la implementar el plan. Y la Civil Aviation Authority (CAA), del Reino Unido y la Agencia Europea de Seguridad para la Aviación están trabajando para garantizar que se resuelven todos los problemas de seguridad antes de empezar a utilizar estos sistemas.

El sistema propuesto utiliza una estación base abordo del avión que se comunica con los dispositivos propiedad de los pasajeros. La estación base dirige el tráfico telefónico a un satélite conectado, a su vez, a las redes de telefonía móvil en tierra. Las llamadas se facturarán a través de las redes de telefonía móvil de los pasajeros.

Según el regulador, esta tecnología podría implementarse el próximo año.

El plan actual es sólo para teléfonos 2G, pero según Ofcom, si los servicios tienen éxito se podría implementar también para 3G y otros estándares en el futuro. Fuente:

Fuente: BBC

Google

Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email