miércoles 13 de junio de 2007

Se vende Spanair

La aerolínea española Spanair se vende. La compañía escandinava Scandinavian Airlines Systems (SAS) ha comunicado hoy su intención de vender Spanair, empresa filial española, de la que absorbe el 95% de las acciones. Los otros accionistas de Spanair son Viajes Marsans (5%).

Las razones argumentadas por SAS señalan su nueva estrategia de consolidar y fortalecer su posición en los mercados naturales del Norte de Europa y de reducción de costes. SAS se desprenderá también sus acciones en otras aerolíneas como la británica BMI y Air Greenland. El grupo concentrará sus vuelos a atrvés de sus filiales danesa, sueca y noruega, SAS International, y las filiales Blue 1, Widerøe, airBaltic y Estonian Air.

SAS tiene como objetivo incrementar su beneficio bruto en 427 millones de euros anuales en el periodo 2007- 2011, reduciendo sus costes en unos 300 millones de euros.

Trabajadores sindicatos, anuncios de huelga

El clima laboral anda lago revuelto en la compañía. Mientras que Spanair ha anunciado que explicará mañana a los sindicatos la operación de la venta, los empleados de Spanair han convocado varias jornadas de huelga para este verano, apoyadas por el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla).

Jansson, director ejecutivo, Jansson ha comunicado hoy"un nuevo modelo de cooperación" con los sindicatos para acabar con la "cultura de huelgas que existe desde hace tiempo" en Spanair y que le habría causado a la compañía española graves pérdidas en los últimos meses.

La española Spanair, baja rentabilidad

No era la primera vez que se habían difundido rumores en los mercados de la intención de SAS de desprenderse de Spanair. Sus resultados económicos podrían haber acelerado su venta, según algunas versiones de expertos y medios de comunicación. Los resultados de Spanair del primer trimestre de 2007 acumulaban una pérdida bruta de 41,3 millones de euros, con un incremento de las pérdidas del 61,3% .

Etiquetas: ,

Google

Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email