Cómo evitar que tu hijo se muerda las uñas

Morderse las uñas es un hábito muy común en los niños. 

Los niños pueden morderse las uñas por curiosidad, porque se sienten ansiosos o nerviosos, porque están aburridos, por imitación o para aliviar el estrés.
Aunque la repuesta inicial de los padres es tratar de detener este comportamiento, antes que eso, lo más importante es conocer por qué el niño tiene este hábito. Puede que el niño sea capaz de explicar la razón por la que se muerde las uñas, pero lo más probable es que no lo sepa. 
Al igual que otros hábitos nerviosos, morderse las uñas suele ser algo inconsciente. Si el niño no es consciente de lo que está haciendo, regañarle o castigarle, son estrategias inútiles.
Cómo evitar que los niños se muerdan las uñas

 

¿Qué se puede hacer para evitar que se muerdan las uñas?

 

Para romper este mal hábito hay que empezar poco a poco. 

  • Haz que sea consciente de ese hábito.
  • Buscar algo para distraerlos, y así evitar que se muerdan las uñas. Por ejemplo, con alguna actividad, como tocar un instrumento de música, y con el que mantenga las manos ocupadas sería un buen comienzo para romper el hábito. 
  • Hacer que mastiquen chicle para evitar que se lleven los dedos a la boca. 
  • Asegúrate de que el niño tiene un montón de oportunidades para correr y jugar, en definitiva para quemar la tensión y la energía nerviosa
  • Es importante no estar continuamente recriminándoles. En este sentido, puede ser interesante inventar un código secreto como rascarse el brazo o frotarse la nariz o una palabra clave como «cocodrilo», para ayudar a que el niño se de cuenta de cuando lo está haciendo. 
  • Usar tiritas o pegatinas alrededor de las uñas como un recordatorio visual para que puedan mantener los dedos fuera de su boca. 
  • Usar productos específicos para evitar que el niño se muerda las uñas. La mayoría de ellos son tipo esmalte de uñas, pero tienen un sabor muy desagradable. Estos productos deben ser utilizados con precaución, sobre todo en el caso de niños pequeños.
  • Utilizar un sistema de recompensa para que el niño reciba un regalo especial o recompensa cuando sea capaz de no morderse las uñas durante un período determinado de tiempo. 
  • Mantener las uñas del niño limpias y cortas, y motivarlo haciéndole saber lo bien que se ven así.

¿Tu hijo se muerde las uñas?¿Tienes algún remedio para evitarlo?

Seguir leyendo:

Añadir Comentario