La Islandia profunda: más allá de los folletos y tours organizados

La Islandia profunda, valles, fiordos y ríos

Más allá de la Islandia de los folletos y tours organizados, existe una isla por descubrir que ofrece multitud de contrastes y sorpresas de extraordinaria belleza. A la riqueza natural donde, valles, fiordos, desiertos y ríos salpican su orografía, se une la soledad y el silencio de sus cientos de kilómetros totalmente deshabitados y que permiten abstraerse en la visión y percepción de sus paisajes y fauna.

El fuego y el hielo rivalizan

Su fuerza natural sobrecoge, el fuego y el hielo rivalizan por la hegemonía de su fracturada orografía dando lugar a fenómenos naturales extraordinarios, ríos calientes, geysers, lagos de icebergs, etc…!

Desde Reikiavik hasta Hüsavik, atravesando el desierto de Odadahraun

Nuestro viaje, consistía en realizar un recorrido siguiendo el perímetro costero de la misma partiendo desde Reikiavik, siguiendo la costa oeste de la isla hasta Hüsavik y bajando hacia el sur atravesando el llamado desierto de Odadahraun, el desierto de lava mas extenso de Islandia.

El inmenso glaciar de Vatnajökull (el más extenso de Europa)

La ultima parte del viaje,  se realiza visualizando grandes extensiones de hielo como el glaciar Vatnajökull cuya masa de hielo, deja pequeño a cualquier glaciar europeo. De nuevo a Reikiavik y punto final.

Iniciamos el viaje…

De los 330.000 habitantes de la isla, mas del 60% habita en la capital Reikiavik y sus alrededores. Cuando inicias el viaje, vas dejando atrás la capital y las zonas residenciales de sus alrededores. La península de Akranes es una de estas zonas cercanas al núcleo principal.

Akranes

Llegamos Budardalur

Siguiendo hacia el noreste, llegamos a Budardalur, población de ida y vuelta ya que para visitar la Península de Vestfirdir hay que entrar y salir por este punto.

Peninsula de Vestfindir(Westfjords)

Llegamos a la mayor concentración de fiordos

La mayor concentración de fiordos de Islandia, se encuentra en esta zona también llamada «Fiordos del Este»

Kerlingarfjiordur

La punta mas occidental de Islandia

Flokalundur, es una de las pocas zonas de la zona de fiordos donde podemos encontrar un hotelito. Desde este pequeño pueblo de apenas cuatro casas, se accede a la punta más occidental de Islandia y a los acantilados marinos mas altos de la isla, estamos en Latrabjarg.

Baño caliente natural en Flokalundur

Acantilados con aves marinas: gaviotas y frailecillos

Otro de los atractivos de estos acantilados son las aves marinas. Gaviotas y Frailecillos rivalizan por ocupar los mejores lugares en las verticales paredes de Latrabjarg.

Puffin o Frailecillo

El norte de Islandia, bordeando fiordos y bahías

De vuelta sobre nuestros pasos, abandonamos la Península de Vestfindir y nos disponemos a recorrer el norte de la isla. Seguimos bordeando fiordos y bahías hasta situarnos en Bakkaflöt, lugar donde vamos a disfrutar de uno de los innumerables raftings que se pueden realizar en Islandia.

Akureyri: la pesca

Continuamos hasta la bella población de Akureyri, cuyo fiordo resguardado por altas montañas permite a su flota pesquera la posibilidad de faenar casi todo el invierno ya que sus aguas no llegan a congelarse por la acción de los vientos polares.

Situación de Akureyri

Husavik, cerca del círculo polar ártico, ballenas y bacalao

Husavik es la ciudad septentrional mas importante de Islandia, su gran bahía abierta al mar se sitúa muy cerca del círculo polar ártico y desde su puerto, parten barcos turísticos para el avistamiento de ballenas y la pesca del bacalao.

La cascada Godafoss

Poco a poco abandonamos el norte mientras visitamos lugares de gran belleza natural como la cascada de Godafoss.

Godafoss

Husavik

El lago de Myvath y sus prados  (y sus mosquitos)

El lago de Myvath con sus maravillosos prados y sus incomodos mosquitos.

Lago Myvath

Lago Myvath y cosecha

Camino hacia el sur, encontramos algunos glaciares menores de fácil acceso como el glaciar de Myrdals

Myrdals-Jökull (Glaciar Myrdals)

Desierto de Odadahraun

Jökulsarlon

Lecturas relacionadas:

Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.