Equipo Euroresidentes | Martha Lucia Gaviria

Martha Lucia Gaviria, Cocina Colombiana

Martha nació en Cali, Colombia en 1965 y con tan solo cinco añitos, su mamá le llevó a ella y a su hermana mayor a emprender una nueva vida en Pereira.

Aunque los principios fueron difíciles, y uno de los primeros recuerdos de Martha es cuando se quedaba encerrada en la habitación de la residencia donde vivían mientras su madre trabajaba y su hermana estudiaba, la pequeña familia iba haciéndose un hueco en la ciudad de Pereira y gracias en gran parte al esfuerzo y decisión de la madre, lograron ir de la residencia a una habitación en una casa compartida, y más adelante, de aquella habitación a una casa propia. martha

Martha se casó muy jóven y tuvo a sus dos niños, Hamilton y John Henry al año y dos años de casarse. Hoy siguen siendo su mayor alegría, y desde que vive en España, su mayor motivación, orgullo y razón por seguir luchando son sus hijos. Hace unos años a Martha le salió una enfermedad que no pudo ser tratada en Colombia, por lo que armada de la valentía que le caracteriza, vino a España con dos grandes objetivos: Vencer a su enfermedad y buscar un futuro mejor para sus hijos.






 






Durante cinco largos años Martha trabajaba durante todos los días de la semana, enviando cada mes sus ganancias a su madre e hijos en Pareira, con el mismo sentido de sacrificio de tantas otras mujeres inmigrantes en España, pero con un valor y una firmeza de la que muy pocas personas pueden presumir.

Gracias a su trabajo, sus hijos pudieron seguir estudiando, y John Henry sigue todavía cursando una carrera de ingeniería en la Universidad. Por fin el año pasado pudo pasar las primeras navidades familiares en 6 años, y descubrió al volver a Pareira, que sus niños se habían convertido en hombres.

Cuando Martha nos habla de sus platos favoritos de Colombia, recuerda con especial cariño las natillas "auténticas" , hechas con maíz y no maizena, el sancocho, el sudao y los fríjoles. Y su gran debilidad son los aguacates - todavía recuerda como los escondía debajo de su cama cuando era niña, para comerlo más tarde. En la sección de Cocina Colombiana comparte con nosotros los platos más típicos de su país, los que solía hacer su madre y su abuela cuando era niña, platos que le recuerdan a su gente, su país y su infancia.

A Martha le encanta la moda, la música, bailar (se ríe cuando cuenta como sus hijos no le pudieron seguir el ritmo cuando bailaban juntos durante las pasadas navidades) y cocinar.

La mayor ilusión de Martha desde que vive en España es traer a sus hijos a este país. Si hay alguién que merece que esta ilusión se cumpla pronto, es ella.

Enlaces relacionados