Bienvenido al club de los 1.000 millones

Más de 70 compañías no cotizadas en todo el mundo han conseguido superar el umbral de 1.000 millones de dólares de valoración.

El año pasado, The Wall Street Journal y la empresa de investigación Dow Jones Venture Source realizaron un seguimiento exhaustivo de las empresas que no cotizan en mercados bursátiles y que están valoradas en, al menos, 1.000 millones de dólares por las sociedades de capital riesgo.

Se hizo a través de un proyecto interactivo denominado El club de las startups de mil millones de dólares (The billion dollar startup club).


Una meta fijada por La red social

En 2010, la película sobre Facebook, La red social, fijó esa meta («Un millón de dólares es guay. ¿Sabes lo qué es realmente guay? Mil millones de dólares.»).

Esta cifra, redonda y arbitraria, ha sido definida como un logro casi mítico en Silicon Valley, donde se utiliza el término «unicornio» para referirse a una startup valorada en mil millones de dólares.

Pero, hoy en día, una valoración de mil millones de dólares ya no constituye una meta imposible. Según el análisis de The Wall Street Journal, al menos 73 empresas de todo el mundo han conseguido alcanzar una valoración de mil millones de dólares por parte de los inversores de capital riesgo.

En 2014, un récord histórico de 48 compañías alcanzaron esta cifra y entraron a formar parte de dicho club, a un ritmo acelerado próximo a una a la semana, mientras que 16 empresas desaparecieron de la lista porque salieron a Bolsa o fueron adquiridas.

La élite del universo startup

Formar parte del club sigue siendo, pese a todo, elitista.

Estas 73 empresas representan sólo 0,0004% de las aproximadamente 16.700 empresas privadas activas y participadas por fondos de capital riesgo desde 2011, suponiendo incluso un porcentaje mínimo para todo el universo de startup (incluidas aquellas que nunca han recaudado fondos).

Actualmente, las sociedades de capital riesgo cuentan también con mucho dinero para invertir.

Solo en Estados Unidos recaudaron 33.000 millones de dólares durante 2014 en capital procedente de fondos de pensiones, donaciones de universidades y otras fuentes, hasta alcanzar un 62% más comparación con el año anterior.

Otros inversores, como fondos de inversión, hedge funds y grandes bancos, también están canalizando capital hacia estas compañías antes de que pasen a ser empresas cotizadas e incrementando las valoraciones. Por ejemplo, 3 de los mayores fondos de inversión, BlackRock, Fidelity y T. Rowe Price, participan en 19 de estas empresas multimillonarias.

Razones de este crecimiento

Existen diversas razones que justifican este impresionante crecimiento. Las empresas esperan más tiempo antes de pasar a cotizar en Bolsa y la edad media de las empresas del club es de 8 años, debido a que en la actualidad es relativamente fácil obtener capital privado.

El número de empresas no cotizadas de 10.000 millones de dólares (o más) también se duplicaron en 2014, pasando de cuatro a ocho. Dos de ellas, el fabricante de teléfonos móviles Xiaomi (con 46.000 millones de dólares) y la aplicación para coches Uber (41.200 millones de dólares) valen mucho más que empresas conocidas como Sony o Hertz.

Xiaomi y Uber son un claro ejemplo del espectacular crecimiento en los últimos años de empresas que supieron identificar la consolidación de los teléfonos inteligentes en la vida diaria tanto en la sociedad como en las empresas.

También hay fracasos importantes

Ninguno de los miembros de este club son apuestas 100% seguras y durante 2014 hubo un par de catástrofes:

  • Fisker Automotive, una empresa de fabricación de vehículos híbridos de lujo cuyo valor ascendía a 1.500 millones de dólares en 2011, se vendió al grupo chino Wanxiang por 149,2 millones de dólares en una subasta de quiebra.
  • Fab, una start up de comercio electrónico con un valor cercano a 1.200 millones de dólares en 2013, mantiene conversaciones para ser vendida al fabricante de electrónica PCH International por aproximadamente 25 millones de dólares.

Y… ¿qué ocurre una vez que cotizan en la Bolsa?

Algunas OPV (salidas a Bolsa) tampoco han resultado exitosas. Cinco de las doce empresas que empezaron a cotizar el año pasado (Box, Coupons.com, Hortonworks, Wayfair, etc) cotizan a un valor inferior al de su última valoración como empresa no cotizada.

En cambio, otras como la empresa de cámaras de vídeo como GoPro y el vendedor minorista chino JD.como han aumentado su valor.

Oferta, demanda, cambios en la dirección, expectativas, movimientos generales de los mercados… una vez que empiezan a cotizar aumenta la volatilidad y la incertidumbre.

Autor del post
Jorge Hernández Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Murcia. Soy responsable de Planificación Financiera y Reporting en el Grupo Digitex. Anteriormente, trabajó como Analista Financiero en el área de Valoración y Business Modelling de Deloitte.


Añadir Comentario