Alimentos que no deberías recalentar en el microondas

Hay alimentos que no conviene recalentar en el microondas si no se quiere sufrir una intoxicación alimentaria

Alimentos que no debes calentar en el microondas

Recalentar la comida puede ser una una buena forma de reducir el desperdicio y los gastos en casa pero en muchas ocasiones también puede suponer un riesgo para nuestra salud si no lo hacemos de la forma correcta.

El Consejo Europeo de Información para la Alimentación recomienda tener especial cuidado al almacenar o recalentar estos alimentos sobre todo en los meses de más calor:

1. Verduras altas en nitratos

Espinacas, apio, acelgas, hinojo, remolacha, nabos…

Hay verduras que tienen tendencia a acumular nitratos – un compuesto en si mismo inofensivo – que puede ser un problema si se recalientan, el calor puede provocar que se conviertan en un alimento tóxico al transformar los nitratos en nitrosaminas algunas de las cuales son cancerígenas

Riesgos de recalentar las espinacas en el microondas

2. Huevos

Los huevos son un alimento muy delicado con el que hay extremar siempre las precauciones y pueden ser tóxicos si alcanzan temperas muy altas, así que mejor abstenerse de recalentar sobre todo huevos revueltos o cocidos en el microondas.

Peligro recalentar huevos revueltos

3. Pollo

La composición de la proteína cambia cuando un pollo frío se calienta por segunda vez después de haber sido guardado en la nevera lo que puede causar problemas digestivos.

La carne de pollo es un alimento propenso a incubar bacterias. Lo recomendable una vez cocinado es dejarlo enfriar siempre a temperatura ambiente antes de guardarlo en el frigorífico. El problema cuando se recalienta en el microondas es que no se calienta de forma uniforme y pueden quedar partes frías donde las bacterias pueden aparecer. Es importante al calentar el pollo en el microondas remover cada poco tiempo su plato y asegurarse de calentar todo por igual.

Calentar pollo en el microondas

4. Champiñones

Los champiñones es mejor comerlos en el momento o en frío porque al recalentarlos pueden sufrir cambios en su composición y causar  problemas digestivos como hinchazón y dolor de estómago.

Problemas de recalentar los champiñones y las setas

5. Patatas

El problema con las patatas viene por una mala práctica en su conservación, si las hemos dejado enfriar a temperatura ambiente y luego las recalentamos. Durante este tiempo se pueden haber producido en las patatas unas esporas que pueden ser perjudiciales para nuestro cuerpo al ingerirlas. Lo mejor para evitarlo es refrigerar el plato (purés, guisos con patata) hasta que lo vayamos a consumir.

Riesgos de recalentar patatas

6. Arroz

Los granos de arroz contienen esporas de bacterias que pueden provocar intoxicación. Aunque se hierva las esporas pueden sobrevivir y una vez cocido si lo dejamos a temperatura ambiente estas se multiplican y aunque lo recalentemos no mueren.

Para evitar riesgos no dejes reposar el arroz a temperatura ambiente más de una hora y después guárdalo en en el frigorífico y se recomienda consumirlo antes de 24 horas.

Riesgos de recalentar el arroz

Cómo recalentar alimentos de forma segura

La mayoría de las intoxicaciones no vienen derivadas tanto del hecho de recalentar la comida en nuestro microondas sino del proceso de conservación anterior. Así que estas son algunas pautas básicas a seguir para evitar que las bacterias contaminen los alimentos una vez cocinados:

  • Guarda los alimentos en raciones y envases aptos para su conservación
  • Deja enfriar adecuadamente a temperatura ambiente antes de meterlo al frigorífico, para ello puedes ponerlo en una zona ventilada. Si es verano y hace mucho calor los puedes meter en agua fría para acelerar el proceso
  • Una vez estén a temperatura ambiente los tapamos y los metemos al frigorífico
  • En el frigorífico se pueden conservar hasta 3 o 4 días
  • Cuando los vayas a consumir sacar, volcar en un plato o recipiente apto para microondas y calentar 4 o 5 minutos a temperatura baja para no alterar sus propiedades. Comprobando siempre que el centro del plato esté caliente y que se haya calentado todo el alimento por igual

Fuente

Lecturas relacionadas:

Los más vistos

Sorry. No data so far.

Añadir Comentario