Pan de jamón
   
 
 

Cocina Venezolana
Receta: Pan de jamón

Receta navideña tradicional, se sirve en la mesa de nochebuena y año nuevo junto con hallacas y dulce de papaya y coco. Durante las fiestas las familias se unen para cocinar, pueden pasar todo el día en la cocina hasta la hora de sentarse a la mesa.

Ingredientes:

Masa:

  • 1 kg. de harina
  • 2 huevos
  • ½ cubo de levadura de cerveza fresca
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 125 grs de mantequilla sin sal
  • ½ litro de leche tibia
  • Agua tibia cantidad necesaria
  • 1/2 cucharadita de sal

Relleno:

  • 4 tazas de Jamón
  • Aceitunas rellenas
  • 1 taza de Tocineta (panceta) frito
  • Pasas remojadas
  • Yema de huevo
  • leche para barnizar

Elaboración:

Paso 1: Por cada kilo de harina ½ cono de levadura. Se pone en un tazón la levadura, con el azúcar y el agua tibia.

Paso 2: Hacer un aro con la harina agregar la levadura fermentada, luego añadir los huevos y la mantequilla, terminar con la leche, el resto del azúcar y la sal.

Paso 3: Se amasa bien y se deja reposar tapado más o menos 2 horas. Luego se amasa un rato se espolvorea con harina y se separa en 3 trozos.

Paso 4: La masa buena tiende a despegarse. Para hacer el pan se extiende la masa con un poco de mantequilla en la superficie, se rellana y se envuelve como un brazo de gitano.

PASO 5: Se coloca en una bandeja para horno cubierta de papel encerado aceitado. Se acomodan los panes y se los pinta con huevo batido con leche. Se pincha con un tenedor y se hornea media hora a 350º C.

Variantes / Secretos:

Agregar un poco de aceite de oliva a la masa para que quede más quebrada.

Recetas relacionadas con panes:

Pan con hierbas
Pan casero
Pan a la catalana
Pan de ajo
Pan con tomate y jamón

La cocina venezolana.....

Si no estás familiarizado con algún término visita nuestro:
Diccionario de Cocina de América Latina

Temas relacionados

Queremos difundir la excelente y más auténtica cocina venezolana en Europa ¿nos ayudas? Envíanos tus mejores recetas. Prometemos publicarlas con nuestro agradecimiento y el de todos los usuarios de Euroresidentes

 

 

 

Cocina cubana-caribeña
Cocina chilena
Cocina puertoriqueña
Cocina uruguaya

Google
  


 

Pan de jamón
© 2000 Euroresidentes. ItyIs Siglo XXI,
Euroresidentes, España, Spain