miércoles, noviembre 30, 2005

Metamateriales para las telecomunicaciones

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Purdue ha logrado crear un material que posee un "índice de refracción negativo" en la onda de luz utilizada para las telecomunicaciones. Este podría suponer un gran avance para las tecnologías de comunicaciones e imagen ya que demuestra que es posible lograr un índice refractivo negativo en el campo óptico.

El nuevo material consiste en unos diminutos nano barras de oro que conducen nubes de electrones o plasmones con una onda de luz próxima a la infrarroja que mide 1,5 micrones, igual que la onda que es empleada para las comunicaciones de fibra óptica.

Fuente:Purdue University, Purdue 'metamaterial' could lead to better optics, communications

El Reino Unido invierte en estudio del impacto de las nanopartículas

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado su intención de realizar una nueva inversión para financiar nuevos estudios sobre la nanotecnología y ha presentado un informe realizado por expertos coordinados por la agencia estatal Defra que establece unas nuevas líneas prioritarias de las investigaciones que recibirán dichos fondos. Se consideran los siguientes tres campos temas claves:
  • Caracterización y definición de nanopartículas
  • Investigación sobre el efecto de nanopartículas sobre el ser humano y el medio ambiente
  • Mayores conocimientos sobre el origen de las nanopartículas y cómo traspasan por el medioambiente y el cuerpo humano.

Los nuevos fondos de £5 millones de libras significa que en el Reino Unido la inversión estatal para financiar de proyectos de investigación relacionados con nanotecnología sube a casi £13 de libras (más de 19 millones de euros).

Según uno de los coordinadores del informe, es estudio establece una agenda de investigación ambiciosa con la mirada puesta en el futuro que resulta necesaria para facilitar la identificación y gestión de posibles riesgos asociados con la aplicación de nanotecnologías.

Fuente: Daily Mail (UK), £5m boost for nanotechnology probe

Además, la Royal Society acaba de publicar un informe con las conclusiones de un taller que organizó conjuntamente con el Science Council of Japan para abordar temas relacionados con el impacto de la nanotecnología sobre la salud, el medioambiente y la sociedad. Se puede descargar el informe en formato PDF en este sitio.
Fuente: Soft Machines (Richard Jones) Joint Japan-UK meeting on impacts of nanotechnologies


Temas relacionados:

Interruptor molecular

Un equipo de investigadores de las universidades de de Pennsylvania State, Oregon y Rice, han creado unos interruptores de una sola molécula, que tienen una respuesta predecible y estable. Hasta la fecha, una tendencia por parte de los interruptores de una sola molecular de encenderse y apagarse al azar ha limitado su potencial hasta ahora. Pero este nuevo avance por parte de los científicos norteamericanos promete corregir dicha tendencia.

Detalles de esta investigación aparecen este mes publicadas en la revista Journal of the American Chemical Society.

Fuente: Nanotechweb, Controlling molecular switches

Temas relacionados:

Austria: fábrica de sensores de Nanoident

La empresa Nanoident pretende construir lo que afirma sería la primera fábrica se sensores semiconductores orgánicos. Esta empresa austriaca fabrica foto detectores con tecnología basada en polímeros y ha anunciado que invertirá una suma de dinero importante en su nueva fábrica que será capaz de fabricar 100.000 metros cuadrados de superficie acuática - dos veces la producción de las fábricas actuales de silicio.

El diseño particular de la nueva fábrica de Nanoident permitirá la entrega de sensores, incluso en el caso de experimentar un crecimiento muy agudo en la demanda. Además, la fábrica será utilizada por Nanoident para fabricar una gama más extensa de aplicaciones, desde aquellas relacionadas con la tecnología y la seguridad y también ciencias médicas.

Fuente: EETimes, Nanoident to build organic sensor factory

Temas relacionados con sensores:


PsiNutria, la apuesta de pSivida para la alimentación

La empresa de bio-nanotecnología pSivida Limited ha anunciado la creación de una nueva empresa spin-off llamada pSiNutria Limited para desarrollar aplicaciones de su tecnología de silicio a la industria de la alimentación.

pSivida financiará la puesta en marcha de pSiNutria con USD$1.1m y le dará una licencia exclusiva para la utilización de BioSilicon(TM), un ingrediente ingestible en alimentos. Además, pSiNutria desarrolla propiedad intelectual patentable sobre la aplicación de silicio en el sector de envoltorios de alimentos.

pSivida utilizará estudios de Lux Research Inc., empresa líder en el mundo en investigación y asesoramiento sobre temas relacionados con el sector de la nanotecnología, para desarrollar la estrategia de pSiNutria. En su reciente informe "Sizing Nanotechnology's Value Chain", Lux Research prevé ventas por valor de $31 billones de dólares en productos con nanotecnología incorporada en 2005, en aplicaciones tan diversas como semiconductores y aparatos médicos y envoltorios de alimentos. De hecho las grandes empresas de alimentación como Kraft, Altria y Unilever están ya investigando las ventajas que puede aportar la nanotecnología a su sector.

Fuente: Business Wire, pSivida launches pSiNutria in the Food Industry

Noticias relacionadas con nanotecnología y alimentación:

Nanotecnología para la extracción y mejora de petróleo

La empresa Refinery Science Corp. ("RSC") está utilizando nanotecnología para la extracción y refinado de reservas de petróleo cuyo funcionamiento según los métodos tradicional resulta tremendamente difícil y costoso.

La empresa Nanoforce Technologies, Inc. (Pink Sheets:NNFC) acaba de anunciar que ha firmado un acuerdo para adquirir Refinery Science Corp.

Las aplicaciones únicas de nanotecnología de RSC permiten que empresas extraigan crudo de baja calidad, como el derivado de esquisto y arena por ejemplo, mediante un proceso productivo y poco costoso capaz de competir directamente con los costes de refinado de crudo ligero. RSC está posicionado para capitalizar de las tendencias cambiantes del sector petrolífero y en toda probabilidad sacará grandes beneficios de la aplicación y licencia de su nanotecnología dada la creciente demanda por petróleo y los altos precios del mismo.

Fuente: Prime Zone, Nanoforce Enters Agreement to Acquire Refinery Science Corp.

Temas relacionados con nanotecnología y petróleo:

Cidetec: nanotecnología y pilas de combustible

El Centro de Investigación Tecnológica en Electroquímica (Cidetec) lidera el proyecto Nanotron, incluido en la convocatoria para proyectos financiables más reciente del Gobierno del País Vasco y relacionado con nano electrónica y nanosistemas del futuro.

Miembros de la dirección de Cidetec han identificado como campos claves para la investigación y desarollo la nanotecnología y pilas de combustible. Han llegado a su conclusión después de diversas sesiones en las que analizaron los campos tecnológicos que estimaban podrían aportar beneficios importantes a la sociedad y, a partir de allí, hicieron una estimación de los recursos humanos y técnicos necesarios para desarrollarlos en el futuro.

Se han establecido las siguientes siete líneas de investigación estratégicas:
  • materiales avanzados para pilas
  • cubrimientos multi-funcionales
  • sensores
  • materiales inteligentes
  • biotecnología
  • pilas de combustible
  • nanotecnología
Fuente: eitb24, Technology centre identifies new strategic research areas

Temas relacionados con Cidetec:


Soldar a nanoescala

Investigadores de científicos de Max Planck en Stuttgart, Alemania, han observado como los átomos interaccionan en la interface entre un metal líquido y un cristal.

Hace tiempo que la tecnología de semiconductores existe a nanoescala; los circuitos en microchips de ordenadores hoy en día miden tan solo unos cuantos decenas de nanometros. Para fabricar los microchips de forma óptima, necesitamos un gran conocimiento de cada proceso y fenómeno que tiene lugar a nivel atómico - sobre todo en la interface entre materiales sólidos y líquidos.

Un equipo de investigadores del Max Planck Institute for Metals Research en Stuttgart y el Israel Institute of Technology en Haifa ha logrado observar procesos atómicos en la interface entre aluminio líquido y el óxido de aluminio sólido (safiro). Al utilizar microscopios de electrones de alta velocidad, los científicos pudieron demostrar que los cristales son capaces de ordenar los átomos en metales líquidos cercanos, incluso al tratarse de altas temperaturas. (Science, 28 October 2005).

Fuente: Max Planck Society, Snapshots At The Atomic Border

Propiedades mecánicas de nuevos materiales

Unos científicos del MIT han desarrollado un método para probar las propiedades mecánicas de casi 600 distintos materiales en cuestión de días (un proceso que tardaría semanas utilizando técnicas convencionales). El nuevo proceso podría llevar a la identificación de prótesis dentales que no se rajan, armadora de tanques resistente a misiles y otros materiales que requieren una gran resistencia.

Uno de los científicos que trabajan en el proyecto, Anderson, explica el proyecto: "En vez de intentar la ingeniería de materiales perfectos, hagamos miles de materiales a nano escala para ver si podemos descubrir nuevos materiales con propiedades nuevas o inesperadas".

El equipo de científicos ya se ha encontrado con algunas sorpresas. La rigidez de ciertos polímeros dependía más de la combinación de los monómeros utilizados en vez que de la estructura de cada monómero.

Fuente: MIT, MIT sleuths discover quick way to new materials

martes, noviembre 29, 2005

Boletín de nanotecnología y construcción de Renac

Renac, la Red española de nanotecnologías aplicadas a materiales y productos para la Construcción y el Hábitat edita un interesante Boletín Mensual con las noticias y eventos más interesantes relacionados con nanotecnología y construcción. Interesados en suscribirse aquí.
Renac con sede en Valencia está constituida por ocho Institutos Tecnológicos y por otros tantos grupos de investigación de reconocido prestigio de las universidades valencianas (Universidad Jaime I, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Alicante). Su objetivo es la implementación de los desarrollos científicos de las nanotecnologías, en nuevos productos y en productos tradicionales para la construcción y el hábitat.

Nanoland en el MUA

EL MUA de la Universidad del Alicante es uno de los museos universitarios más actractivos de España y con un prestigio creciente en Europa. Del 27 de noviembre al 7 de enero organiza CIENCIATEC 05 una inicitiva que recoge la exposición PROMENADE IN NANOLAND de Víctor Franco Puntes, representa un acercamiento a los otros mundos, aquellos que sólo son accesibles por medio de la microscopía electrónica.

Promenade in nanoland

La obra presentada se compone de series de fotografías de microscopía electrónica de transmisión obtenidas durante los últimos cuatro años en el transcurso de la realización de un proyecto de investigación.

Arte y nanotecnología

En algunas ocasiones hemos señalado la atractiva imagen asociada a la nanotecnología. Esta iniciativa del MUA es la primera en España.


La entrada al MUA es gratuita y está situado en el campus de la Universidad de Alicante. Horario: lunes -viernes 10 a 20 horas y sábados de 10 a 14 horas.

Temas relacionados:

Terapias requieren de equipos de trabajo

La noticia titular del número de Septiembre de Small Times recoge una noticia sobre la reciente firma de una colaboración entre la y el Nanotechnology Characterization Laboratory para desarrollar el potencial de la nanotecnología dentro del campo de fármacos para la oncología. Lograr dicho potencial dependerá de la capacidad de colaboración de todos los que están implicados en las investigaciones actuales (investigadores y empresas).

Para asegurar que todos los productos de nanotecnología estén regulados de forma coordinada, el FDA ha creado el NanoTechnology Interest Group


Fuente: Small Times, Therapies require teamwork among FDA and developers

Temas relacionados con terapias y nanotecnología:


Dispositivos para detectar explosivos

Como repuesta a la creciente amenaza global supuesta por las bombas que llevan terroristas suicidas, una empresa tecnológica de California, VIASPACE, está trabajando para desarrollar y comercializar aparatos capaces de detectar este tipo de explosivos y armas escondidos. Su proyecto se llama DEEPSCAN, y se trata de diseñar explosivos desde distancias considerables. Se podría utilizar para comprobar la seguridad en edificios críticos (oficiales, plantas nucleares...), transporte público (metro, aeropuertos, puertos) y fronteras.

La capacidad del nuevo mini espectrometro portátil podría ser muy superior a la de cualquier instrumento laboratorio actual y podría ser el principio de una nueva era de aparatos y sistemas de detección para la seguridad nacional y aplicaciones de defensa militar.

Fuente: PR Web, New Detection Devices

Temas relacionados:


El mercado de los nanomateriales en 2010

Según datos publicados por Semiconductor Equipment and Materials International (SEMI), los ingresos globales el sector de nanomateriales y herramientas y equipamiento para la industria de la nanoelectrónica sumaron a $2,4 billones de dólares durante el año 2005 y según las últimas predicciones de la misma empresa, llegarán a $4,2 billones de dólares en 2010.

Nanomateriales, herramientas y equipos representaron un 10 por cien del mercado, es decir $189 millones de dólares en 2005 y se prevé que generen $866 millones de dólares en 2010. Los campos que experimentarán el incremento más espectacular serán nanotubos de carbono, litografía ultravioleta extrema y nanoimpresión según SEMI.

El informe estudia la actividad desarrollada en cinco campos claves del sector de electrónica, incluyendo semiconductores, pantallas, almacenamiento de discos duros, sensores opto electrónicos y micro o nano sistemas electromecánicos (MEMS/NEMS).

Fuente: Ferret (Australia), Market for nanomaterials blossoming

Temas relacionados con nanomateriales:

Plataforma Tecnológica Nacional de nanoelectrónica e integración de sistemas inteligentes en España

La Plataforma

• Empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, Centros Tecnológicos, Universidades y Administración se unen y crean la Plataforma (es-eniac-ssi) para identificar principales áreas estratégicas de innovación industrial hacia donde orientar las inversiones y así optimizar su competitividad.

• Entre otras funciones la Plataforma actuará como asesor de las Administraciones Públicas en este área. Y se marca como objetivo coordinar y potenciar la capacidad de generar ciencia, así como de generar productos industriales y productos finales en el mercado.

• La importancia de la recién creada Plataforma radica en que estos sectores están viviendo una auténtica revolución y su evolución tendrá un gran impacto para la economía, así como en la vida diaria de los ciudadanos y en la sociedad en general.

La evolución del microchip se llama “nano”

La sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid ha acogido la Jornada de Presentación de la Plataforma Tecnológica Nacional de Nanoelectrónica e Integración de Sistemas Inteligentes (es-eniac-ssi), que nace para mejorar el posicionamiento estratégico de España en el escenario internacional.

En la rueda de prensa de presentación de la plataforma han comparecido D. José Luis Martínez Peña, Subdirector General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia; D. Fernando Rico, Representante Nacional del Programa IST de CDTI; D. Norberto Santiago, Presidente de GAIA; D. Tomás Iriondo, Director General de GAIA; D. Carles Cané, Vicepresidente del Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-CSIC) y D. Josetxo Pomposo, Director del Departamento de Nuevos Materiales del Centro de Tecnologías Electroquímicas (CIDETEC).

La importancia de la recién creada Plataforma radica en que estos sectores están viviendo una auténtica revolución y su evolución tendrá un gran impacto en la economía, en la vida diaria de los ciudadanos y en la sociedad en general.

Las previsiones apuntan a que estarán presentes en todos los campos de las ciencias y supondrán, según los expertos, una revolución sólo comparable a la que ha supuesto la microelectrónica. Países como Estados Unidos, Japón, Suiza, Alemania y otros, están realizando ya grandes inversiones en su investigación.


Objetivos y funciones de la plataforma:

Así, entre los objetivos y funciones de es-eniac-ssi destacan, principalmente:

- Elaborar un programa de trabajo que revitalice el área de actuación y genere propuestas estratégicas a medio y largo plazo con el objetivo de fomentar la competitividad y la I+D del sector.
- Potenciar la participación española en las actividades preparatorias y de lanzamiento del VII Programa Marco mediante su inclusión en la Plataforma Tecnológica Europea, en los centros europeos de excelencia y en los proyectos de coordinación de políticas nacionales (ERA).
- Elaborar las propuestas sobre las infraestructuras comunes de investigación público-privadas, necesarias para incorporar a las plataformas en las redes de excelencia y las plataformas tecnológicas europeas.
- Generar proyectos científico-tecnológicos singulares, estratégicos y de alta prioridad, como resultado de la interacción entre los agentes que integran la Plataforma.
- Colaborar con las Administraciones Públicas en las actividades de prospectiva y vigilancia tecnológica previstas en el Plan Nacional ,dentro de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Área de Tecnologías y Sociedad de la Información.


Más información sobre la Paltaforma: www.gaia.es/eseniac

Fuente: Esta noticia ha sido remitida por el Departamento de Comunicación de es-eniac-ssi.

The New York Times aborda los riesgos de la nanotecnología

The New York Times aborda los riesgos de la nanotecnología. Conforme la investigación en nanotecnología experimenta una auténtica explosión, el campo más reducido que investiga los posibles riesgos de la nanotecnología también crece.

La principal preocupación de los riesgos para la salud y la seguridad de la nanotecnología es simplemente que se sabe muy poco sobre el comportamiento de los nanomateriales en distintos entornos. Pero el hecho de que ya se desarrolla bastante investigación sobre riesgos, por ejemplo el impacto sobre los pulmones, significa que estar al día de estas investigaciones ya supone un reto en sí.


Fuente. The New York Times, Too Tiny for Trouble? Scientists Take a Look

Temas relacionados:

lunes, noviembre 28, 2005

Nanotubos más brillantes para telecomunicaciones e informática

Nanotubos de carbono que emiten luz podrían tener nuevas aplicaciones en los campos de telecomunicaciones, iluminación y equipos informáticos de alto rendimiento.

Nanotubos de carbono son conocidos por su fuerza, pequeño diámetro e increíbles propiedades electrónicas. Podrían suponer un elemento clave en los microchips de memora y procesamiento del futuro. Ahora unos científicos han fabricado unos aparatos de nanotubos de carbono con una nueva calidad altamente prometedora: la capacidad de emitir luz.

En el pasado, nanotubos de carbono que emitían luz tan ineficaces cuando se trataba de convertir electrones en fotones que parecía poco probable aplicarlos. Pero según los resultados de investigaciones recientes publicados en Science, unos investigadores de IBM fabricaron aparatos de nanotubos que eran 1.000 veces más eficaces en emitir luz que los nanotubos anteriores.

Fuente: Technology Review (MIT): Brighter Nanotubes

Jack Uldrich: Last week, IBM researchers offered further evidence for my long-term bullishness, announcing that they had fabricated nanotube devices 1,000 times more efficient at emitting light than previous models.

Fuente: Fool, IBM: A Very Small Bright Light


Temas relacionados con nanotubos y computación:


sábado, noviembre 26, 2005

Empresas de revestimientos en España

Nanotecnología Spain es una empresa joven que se ha especializado en el campo de la Nanotecnología de la mano de su socio fundador, la empresa alemana NTC GMBH, una empresa química de revestimientos que ha desarrollado productos aplicando los nuevos avances en Nanotecnología.

Nanotecnología Spain es el distribuidor exclusivo de los productos NTC para la península Ibérica y América Latina. Sus productos aparte de tener una gran resistencia facilitan la “limpiabilidad” del paramento, ya que el producto está basado en moléculas nanométricas que reducen la tensión superficial. Impiden que la suciedad se adhiera al mismo consiguiendo un acabado como nuevo con sólo pasar un paño humedecido en agua fría. La “limpiabilidad” y la “auto limpieza” de las superficies una vez aplicado el producto son dos de sus características básicas.

Existe revestimiento transparente o en colores metálicos para superficies minerales, aluminio, aleaciones, metales, cristales. Esta pintura es transparente y está pensada para protección del aluminio y aleaciones metálicas, reemplaza el proceso de cromados. Repele aceites, grasa, hielo, contaminación, agua, pinturas y es resistente contra la corrosión.

Según la empresa los productos son respetuosos con el medio ambiente. Su firma ha experiementado con compañías de ferrocarriles Alemanes, BMW industrias del automóvil y entre otras, Metro de Madrid.

Temas relacionados con empresas de revestimientos y nanotecnología:

viernes, noviembre 25, 2005

Programa de estudios especializados en la Johns Hopkins

Fondos por valor de un millón de dólares donados por el Howard Hughes Medical Institute financiará un nuevo programa de postgrado sobre Nanotecnología para Biología y Medicina en la Universidad de Johns Hopkins.

El programa ofrecerá formación interdisciplinar en nanotecnología y biología a una nueva generación de licenciados de tres escuelas de la Universidad John Hopkins. El objetivo es ofrecer una gama más amplia de conocimientos y habilidades a personas que van a desarrollar su carrera profesional en los campos de la biología y medicina.

Los participantes en el programa provienene de un total de nueve departamentos de las escuelas universitarias de Ingeniería, Humanidades y Ciencias y Medicina. Este nuevo programa pretende enseñar a estos jóvenes investigadores conocimientos en más de una especialidad académica para darles los recursos necesarios para desarrollar nuevos biomateriales, sistemas de aplicación de medicamentos, biosensores y nuevos aparatos para realizar diagnósticos.

Fuente: Johns Hopkins University, Nano-Biotechnology Training Will Help Create Hybrid Researchers

Tema relacionados con estudios en nanotecnología:


jueves, noviembre 24, 2005

Dendrímeros para terapia contra el cáncer

Un equipo de científicos ha desarrollado un nanoaparato basado en dendrímero poli(amidoamino) multifunccional para terapias de cáncer.

En un artículo publicado por el Journal of Medicinal Chemistry, los investigadores afirman que se han diseñado y sintetizado nanoaparatos multifunccionales para tratar cáncer utlizando el dendrímero PAMAM como transportador.

"Los nanoaparatos se pueden utilizar para la aplicación dirigida de agentes quimo terapéuticos y de imágenes a células cancerígenas específicas. Presentamos una investigación más detallada de nuestro sintesis original sobre este material, con una descripción de las mejoras dirigidas hacia sintésis de mayor escala y pruebas clínicas" afirman los científicos.

El título del artículo original es: (Poly(Amidoamine) dendrimer-based multifunctional engineered nanodevice for cancer therapy (J Med Chem, 2005;48(19):5892-5899).

Fuente: TMCnet, Dendrimer-based nanodevice developed for cancer therapy

Temas relacionados con dendrimers y cáncer

Nanorobot nadador para aplicaciones en medicina

Un equipo de físicos de Israel ha diseñado un diminuto robot nadador que podría ayudar a encontrar la solución a unas preguntas fundamentales de biología y podrían ser aplicados en nanotecnología médica. Este micro-nadador supera, en teoría, otros nadadores y sencillos organismos biológicos fabricados.

Según Joseph Avron de Technion-Israel Institute of Technology in Haifa "Existe una visión en el campo de nanotecnología de diminutos robots autónomos, capaces de ir de un sitio a otro en el cuerpo humano y reparar cosas. Uno de nuestros grandes retos es averiguar cómo hacer esto en aparatos muy pequeños porque los modos de locomoción que funcionan bien para aparatos grandes, funcionan peor para aparatos muy pequeños"

El nombre del nuevo nano-nadador es "pushmepullyou", y consiste en dos esferas elásticas que intercambian volúmenes de material entre si durante cada movimiento. Los científicos creen que su nano-robot se desplazará de forma más eficaz que bacteria u otros organismos biológicos que se mueven al golpear un flagelo.

Fuente: Physics Web, Tiny swimmer makes a splash

Temas relacionados:

miércoles, noviembre 23, 2005

Herramientas para nanofábricas

Según Harry Kroto, premio nobel y hombre que descubrió los buckyballs, la bio-cámara es un avance tremendamente emocionante. "Siempre he creído que los primeros grandes avances de nanotecnología tendrían algo que ver con algún tipo de modificación química de la biología".

Esta cámara viva nunca estará disponible en el mercado. El equipo de investigadores dirigido por Voigt la desarrolló como ejercicio en ingeniería genética avanzada. Pero su éxito en conseguir que un conjunto de bacteria responda a la luz podría ser en primer paso en el eventual desarrollo de nano-fabricas, en las que cantidades minúsculas de sustancias se producen en sitios definidos con mucha precisión por rayos de luz.

Fuente: New Scientist, Living camera uses bacteria to capture image

Temas relacionados con herramientas para nanofábricas:

Nanomateriales y sus efectos en las células

Investigadores del Lawrence Berkeley National Laboratory, la Universidad of Kentucky, Affymetrix y la University of California, San Francisco, han descubierto que la exposición de células de la piel humana a nanotubos de carbono multi-capa y nano-cebollas (nano-onions) de carbono multi-capa frena ciclos celulares y causa un incremento en la muerte de células. El equipo de científicos han estudiado los perfiles de expresión genética, y ha descubierto que su exposición a los nanomateriales distorsiona un número de vias celulares.

Según Chen, la primera aplicación del trabajo será ofrecer unas pautas de seguridad para personas trabajando con nanotubos y nano-onions. "Podemos utilizar el mismo enfoque para otros nanomateriales... Además, como la toxicidad de nanomateriales de carbono es bastante duradera (aunque no tan aguda como muchos de las toxinas convencionales) estamos examinando el uso de estos nanomateriales para tratamiento de cáncer"

La noticia ha salido en Nano Letters.

Fuente: Nanotechweb, Exposure to nanomaterials activates genes

Temas relacionados con nanomateriales, toxicidad...

Diagnóstico de arterioesclerosis con nanopartículas

Un científico en Missouri ha desarrollado un uso innovador para nanopartículas: diagnosticar la aterosclerosis. El científico especialista en biomedicina Shelton Caruthers y su equipo de investigación de la Universidad de Washington in St. Louis están utilizando nanopartículas para detectar obstrucciones de arterias antes de que puedan causar daños serios. Caruther presentó los resultados del grupo recientemente en el International Congress of Nanotechnology in San Francisco.

Las imágenes por sonda pueden detectar la aterosclerosis, pero muchas veces solo se descubre la enfermedad después de que el paciente ha sufrido un ataque de corazón o similar. El nuevo método de Caruther permite detectar antes la condición. Se inyecta los pacientes con partículas que miden 200 nanometros y cuyas superficies se modifican para adjuntar a avb3, un compuesto tipo proteína que el cuerpo utiliza para formar nuevos vasos sanguíneos.


Fuente: wired.com, Finding Fat Before Heart Attacks

Temas relacionados con arterioesclerosis y nanotecnología


Computación a escala atómica

Según Prof Christian Joachim, CEMES/CNRS y coordinador del proyecto Pico-Inside, financiado por el programa europeo TSI del futuro y tecnologías emergentes: “La creación de una tecnología a escala atómica es hoy en día imprescindible para cualquier aparato y máquina uni-molecular en electrónica molecular, mecánica molecular, transductores moleculares y para experimentos a escala de laboratorios sobre una sola molécula”

En Pico-Inside, 15 instituciones de investigación académica e industrial colaborarán para crear nuevas plataformas intramoleculares para integrar una función de lógica digital compleja dentro de una sola molécula.

Según Prof. Joachim, el proyecto utilizará los mejores instrumentos microscópicos en Europa para comprender el comportamiento electrónico y mecánico de una sola molécula sobre una superficie. Los científicos también investigarán las distintas etapas del problema de la interconexión desde la escala atómica a la escala macroscópica.


Fuente: CORDIS, One step closer to atomic scale computing

Temas relacionados con Computación a escala atómica:

martes, noviembre 22, 2005

Avances para el tratamiento de enfermedades inmunológicas

Unos científicos han combinado la nanotecnología con bioquímica para crear unas membranas sintéticas que, por primera vez, permiten un control directo sobre actividad de signos en células vivas del sistema de inmunidad, lo que podría llevar al desarrollo de mejores tratamientos para enfermedades del sistema inmunológico.

La nueva técnica ya ha ofrecido nuevos datos sobre el impacto que la organización espacial tiene sobre la sinapsis inmunológica y su fuerza señalizadoras. Estos datos podrán ayudar a los científicos a comprender mejor el lenguaje que utilizan las células para comunicarse.

Según Jay Groves, profesora de química de La División de Biociencias de Berkeley Lab, la combinación de nanotecnología no orgánica con moléculas y células permite a los científicos entrar dentro de una célula via y movernos físicamente por sus moléculas señalizadoras con precisión molecular.


Fuente: Drugresearcher.com, Cell signalling technique enhances drug production

Plataforma Nacional de Nanoelectrónica


El próximo lunes día 28 de noviembre tendrá lugar la presentación de la Plataforma Nacional de Nanoelectrónica e Integración de Sistemas Inteligentes en la que se presentarán los objetivos y el plan de trabajo.

Esta Plataforma Tecnológica sobre Nanoelectrónica e Integración de Sistemas Inteligentes tiene por objetivo promover el posicionamiento estratégico de España en las citadas áreas.

El Acto de Presentación tendrá lugar en la Sala F del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Pº de la Castellana, 160-162 de Madrid) y se pretende que sirva de invitación a participar en la propia dinámica de la Plataforma cuyos objetivos y plan de trabajo serán presentados en el citado acto. Ver programa del acto.

Esta Plataforma Tecnológica Nacional sobre Nanoelectrónica está promovida e impulsada por GAIA-Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco, el CNM-Centro Nacional de Microelectrónica y por CIDETEC-Centro de Investigación Tecnológica en Electroquímica.

Además, esta iniciativa está respaldada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Educación y Ciencia, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

lunes, noviembre 21, 2005

Nanotecnología de la UE para aplicaciones industriales

Unos investigadores del proyecto europeo Nano-FIB se han dado prisa para sacar su tecnología del laboratorio al mercado. La presentación de la transferencia oficial de esta nueva tecnología tuvo lugar en el centro nacional de investigación de Francia, el CNRS, la semana pasada.

Trabajar a nano-escala exige unas herramientas muy precisas, como por ejemplo unas rayas de ion enfocados capaces de manipular materia a una escala más pequeña que nunca. En 2001, los investigadores que participaban en Nano-FIB fijaron como objetivo dar a un rayo de ion basados en galio (FIB) menos tamaño y más precisión. Pretendían fabricar un "lápiz" o rayo de energía FIB menor que 10 nanometros en diámetro. Y lo han conseguido.

La Unión Europea apoya este tipo de investigación por su potencial impacto revolucionario sobre una gran variedad de aplicaciones industriales. El uso más familiar de tecnologías de fabricación a pequeña escala es la fabricación de micro procesadores y otros circuitos integrados. Normalmente, un cristal de silicona se esboza y se empapa con otros elementos mediante métodos de rayos de luz. Pero los rayos de luz empiezan a alcanzar su límite según los expertos, aunque la tecnología de rayos ultra violetas aumentarán las posibilidades de organización óptica.

Fuente: europa.eu.int, EU nano-project revs up for commercial success

Temas relacionados con nanotecnología y UE

Aplicaciones de la nanotecnología para la NASA

Esta ciencia es tan diminuta como nanotubos de carbono, y como las cáscaras de silicio que cubren alga de una sola célula. Y es tan práctico como encontrar una fuga en una nave espacial y comprender un nuevo material para el próximo telescopio espacial. Unos investigadores afiliados con el Center for Nondestructive Evaluation de la Universidad de Iowa están trabajando en 17 proyectos para los programas nacionales de los Estados Unidos de Aeronautica y del Espacio.

El proyecto, que tiene ya 4 años, está centrado en la búsqueda de nuevos materiales para controlar el estado y la seguridad de naves espaciales, y en el desarrollo de nuevos métodos para la inspección detallada de naves. Para ello, goza de una financiación de 7 millones de dólares, fondos asignados por el Congreso de los Estados Unidos.


Fuente: Iowa State University, Iowa State University scientists explore the frontiers of NASA science

Temas relacionados con nanotecnología y NASA:

Nanotubos y vehículos

Un descubrimiento accidental que nanotubos de carbono se pueden encender con nada más que una luz brillante podría ser el primer paso en inventar una nueva forma más eficaz de encender combustible de coches y cohetes. A pesar del misterio del mecanismo, o tal vez por ello, los investigadores ya empiezan a explotar el efecto.

Bruce Chehroudi y Stephen Danczyk del US Air Force Research Laboratory de la base aerea de Edwards en California han descubierto que unos nanotubos colocados a un milimetro de una gotita de metano o combustible líquido de cohetes (RP-1) pueden encender la gota al serle aplicados destellos de luz. Su conclusión de momento es que al quemar los nanotubos, estos encienden el vapor que rodea la gota que, a su vez, enciende el combustible.

Fuente: tmcnet.com Forget spark plugs, start your car with nanotubes

Nanotecnología en la cocina y el baño del futuro

Un artículo escrito por Jack Uldrich, autor de The Next Big Thing is Really Small: How Nanotechnology Will Change the Future of Your Business que ofrece una descripción global sobre el tipo de cambios que son tecnológicamente posibles (aunque nos parezcan increíbles) gracias a la nanotecnología.

Según el autor, es factible en el futuro la fabricación de artículos innovadores, como frigoríficos que comunican con cartones de leche con sensores incorporados, y luego envian un mensaje al propietario para avisarle de que debe comprar un nuevo carton es factible. Pero la nanotecnología producirá cambios menos obvios a corto plazo.

El autor propone que se considere la nanotecnología no como una única tecnología, sino como una amplia tecnología que hace posible muchos otros avances y como tal afectará a nuestra vida en formas muy diversas. Compara la nanotecnología con la electricidad y el plástico. De la misma forma en la que electricidad y plásticos permitieron reemplazar las cajas de madera y bloques de hielo con frigoríficos, así nanotecnología permitirá cambios muy radicales en las casas del futuro.

Fuente original: http://nanonovusblog.blogspot.com/2005/11/nanotechnology-and-kitchen-bath-of.html

viernes, noviembre 18, 2005

Tony Blair y la nanotecnología

El 18 de noviembre Tony Blair dió un discurso sobre educación en sus distrito electoral de Sedgefield, destacamos el siguiente párrafo:

"Es interesante subrayar que el crecimiento económico aquí supera al de Londres y el sureste en este momento. Las industrias creativas emplean en torno a 100.000 personas y están creciendo más rápido que en cualquier otra región del país. Contribuyen al 10% de la economía de la región. La inversión extranjera ha sido considerable. Unos 200 millones de libras han sido invertidas en la región en nuevas y emergentes tecnologías, tales como ciencias de la salud y de la vida, nuevas fuentes de energías renovables, y nanotecnología".

Fuente: number-10.gov.uk, Education and regeneration

Temas relacionados:

jueves, noviembre 17, 2005

Nanotecnología, petróleo e industria de la energía

Research and Markets ha anunciado la elaboración de uno de sus informes dedicado a las Nanotecnologías para el petróleo y la industria de la energía.

El informe incluye:

-- Nanofluidos para la mejora de la transferencia de calor
-- Control de las emisiones
-- Gas selectivo/ Absorción/ Conversión /separación
-- Coste efectivo y nanocapas resistentes para prevenir corrosión y desgaste.
-- Nanoreactor
-- Separación selectiva utilizando membranas controladas

Entre los temas cubiertos relacionados con la nanotecnología y este sector el informe aborda: proveedores de tecnología, universidades y centros de investigación.

Fuente: Business Wire, Nanotechnology Industry for Oil and Energy Ver también: Más información del Informe de R & M

Temas relacionados con nanotecnología, petróleo e industria de la energía:

ISO y nanotecnología

El encuentro inaugural de Comité Técnico 229, Nanotecnologías, de la International Organization for Standardization (ISO) se ha celebrado en Londres los días 9-11 de 2005. La American National Standards Institute (ANSI) también ha asistido a este encuentro.

Durante el encuentro se decidió que se llevaría a cabo una aproximación para el desarrollo del
International Standards for nanotechnology con tres grupos de trabajo: terminología y nomenclatura; medición y caracterización; y salud, seguridad y medioambiente. Los grupos de trabajo fueron acordados para Canadá, Japón, y los Estados Unidos, respectivamente.

De acuerdo con le Comité, ISO/TC 229 desarrollará estandares para clasificación, terminología y nomenclatura, medición básica, calibración y certificación, así como temas medioambientales relacionados con la nanotecnología.

Fuente: ANSI, ISO Nanotechnologies TC 229 Meets in London

Temas relacionados con ISO, estándares, certificación y nanotecnologías:

miércoles, noviembre 16, 2005

Empresas innovadoras en nanotecnología

The World Technology Network (WTN) ha anunciado hoy las su distinción para las empresas más innovadoras del mundo en ciencia y tecnología. En los que respecta a Materials- Nanotechnology (Materiales / Nanotecnología) estas son las corporaciones distinguidas:

  • E Ink Corporation
  • Liquidia Technologies
  • MagForce Nanotechnologies Gmbh
  • Molecular Imprints
  • Nanopoint Inc.
  • Nanosys

Fuente: Geneng News, WTN Honors the Most Innovative in Science and Technology

Temas relacionados con empresas innovadoras en nanotecnología:

La información pública sobre la nanotecnología

Dietram Scheufele recuerda que la historia, tal como Nietzsche dijo, tiene tendencia a repetirse.
El debate acerca de la comprensión y aceptación pública de la nanotecnología es otro ejemplo de ello.

Los académicos en ciencias naturales y sociales luchan para conseguir que la sociedad se involucre en la toma de decisiones científicas y para mantenerlos mejor y más informados a cerca de la nanotecnología.

Y a menudo tienden a olvidar las lecciones que hemos aprendido de temas similares en el pasado, tales como los debates en torno a los organismos modificados genéticamente o la investigación sobre las células madre.

Source: Small Times, The 'scientific citizen' and nanotech: chasing an unrealistic ideal?

Temas relacionados con información pública sobre nanotecnología:

Investigadores innovadores en nanotecnología

The World Technology Network (WTN) ha anunciado hoy sus reconocimientos a los investigadores individualmente considerados más innovadores en ciencia y tecnología.

En el campo de Materiales/Nanotecnología estos son los distinguidos:
  • Youngseon Choi y Dr. James R. Baker Jr., University of Michigan
  • Michael Graetzel, EPFL-Lausanne
  • Wolfgang Ketterle. Massachusetts Institute of Technology (MIT)
  • David R. Liu, Harvard University
  • Daniel Rugar, John Mamin, Raffi Budakian y Benjamin Chui, de IBM
Fuente: Geneng News, World Technology Network Honors the Most Innovative Individuals

Temas relacionados con investigadores innovadores en nanotecnología:

Materiales de la construcción y nanotecnología

Industrial Nanotech Inc. ha anunciado hoy la presentación de una nueva capa basada en la nanotecnología, diseñada para proporcionar ahorros de energía y la protección de moho para edificios comerciales y residenciales.

Nansulate HomeProtect Interior, una capa interior blanca, tintable y Nansulate HomeProtect ClearCoat, una capa exterior traslúcida, son los más nuevos productos añadidos por la compañía al catálogo de capas para el aislamiento y protección de la corrosión diseñados para la industria pesada y construcción.

Nansulate HomeProtect Coatings inhibe el crecimiento de moho si el uso de productos venenosos para el tratamiento del moho.

Fuentes: Prime Zone, Industrial Nanotech Launches Nansulate HomeProtect Line

Temas relacionados con nanotecnología y construcción:

Nuevas investigaciones sobre el cáncer

Como todas las semanas el National Cancer Institute informa de nuevas investigaciones contra el cáncer a través de la nanotecnología:


  • Nanoparticle Targets Specific TNF Receptor Utilizando una nanopartícula de silicio, investigadores de la University of Stuttgart, Alemania, han creado una nanopartícula fluorescente capaz de apuntar un receptor específico que puede ser capaz de destruir las células cancerígenas.
  • Getting Nanoparticles into the Brain Publicado en el Journal of Controlled Release, un equipo dirigido por Maria Angela Vandelli, ha cerado nanopartículas capaces de cruzar la normalmente impnetrable barrera cerebro-sangre mediante un cambio de las moléculas llamadas opioid peptides que el cuerpo utiliza para su propio analgésico natural.
  • Microfluidics Cell Device May Speed Drug Discovery Efforts Investigación de Robert Langery sus colegas del Massachusetts Institute of Technology y la Harvard Medical School han diseñado con éxito un dispositivo microfluido para ayudar a monitorizar un amplio número de medicamentos anticancerígenos.
  • New Technique Simplifies Carbon Nanotube Production Investigadores de la Stanford University han ideado un novedoso método para el crecimiento idéntico de los nanotubos de carbono. además la forma en la que los nanotubos de carbono se producen abre la posibilidad de crear nuevos filtros y a través de la piel crear dispositivos para la administración de medicamentos utilizando los nanotubos.

Funte: National Cancer Intitute

Temas relacionados con nuevas investigaciones sobre el cáncer y nanotecnología:

Nanopartícula para los daños de la radiación y quimioterapia

Investigadores del Jefferson Medical College han mostrado que una microscópica nanopartícula puede ayudar a reparar el daño de un tejido normal debido a la radiación. La nanopartícula, de forma redondeada y hueca, basada en la estructura del carbono y conocida como fullerene, actúa como un "lavabo de oxígeno" tapando los peligrosos radicales de oxígeno producidos por la radiación.

El equipo presentó sus resultados el pasado 15, de noviembre 2005 en la AACR-NCI-EORTC International Conference on Molecular Targets and Cancer Therapeutics en Filadelfia.

Mientras que la quimioterapia y la radioterapia son los tratamientos estándar para el cáncer, también se cobran un determinado "peaje" del cuerpo con efectos no deseados. Sólo hay un medicamento Amifostine, que haya sido aprobado hasta la fecha por la federal Food and Drug Administration, para ayudar a proteger los tejidos normales de los efectos de la quimioterapia y radioterapia, y estos investigadores querrían desarrollar nuevos agentes mejores.

Source: Jefferson Medical College, Jefferson Researchers Find Nanoparticle Shows Promise

Las grandes empresas y la nanotecnología

Curioso artículo en The New York Times de Barnaby J. Feder en el que se sostiene que va ser necesaria más que una ola de productos con nanotecnología para convencer a las grandes empresas que acepten esta nueva tecnología y que vale la pena apostar por ella mucho más de lo que muchos de los empresarios y ejecutivos creen hoy.

Este al menos parece ser el mensaje recogido en una reciente encuesta de las start-ups de nanotecnología y grandes multinacionales llevada a cabo por Lux Research, una compañía de New York especializada en nanotecnología.

Tres de cada cuatro start -ups que negocian acuerdos con las grandes compañías piensan que estas tienen la capacidad de fijar el precio y otros términos cruciales, según la encuesta de Lux Research a 20 compañías con una media de 29 empleados y 2 millones de dólares de ingresos anuales.

Fuente: The New York Times, I Have the Idea, You Have the Factory

Temas relacionados:

martes, noviembre 15, 2005

Pemios a compañías norteamericanas de nanotecnología

Frost & Sullivan, una prestigiosa compañía consultora ligada a las tecnologías emergentes premió la semana pasada a las más destacadas compañías por sus resultados a través de Best Practices Awards Banquet and Networking Sessions celebradas en Miami, Florida. Entre las compañías de nanotecnología que fueron distinguidas, se encuentran:

  • Advanced Nanotechnology Ltd. -- Por su excelencia en la tecnología de nanomateriales.
  • Dendritic NanoTechnologies Inc. -- Nanomateriales para Palicaciones médicas avanzadas e innovación tecnológica
  • Quantum Sphere, Inc. -- 2005 Innovación tecnológica en nanopolvos metálicos.
Abstract, Fuente: PR News Wire, Frost & Sullivan Honors Companies With Best Practices Awards

Toxicidad de nanomateriales

Los nanomateriales pueden ser encontrados hoy en todo, desde cosméticos hasta en los parachoques de los coches. Pero son estos tubos, fibras, esferas, cristales y películas a nanoescala seguros?

Un equipo multidisciplinar de científicos de la Brown University está probando la toxicidad de nanomateriales con financiación de la National Science Foundation.

A través de un programa a cuatro años de 1,8 millones de dólares, los científicos de la Brown University están probando una variedad de nanomateriales para ver como iteractúan con humanos y células animales. El objetivo: averiguar qué tamaños, formas, componentes, capas, dañan o destruyen las células. Esta información podrá ser utilizada para fabricar tipos de nanomateriales no tóxicos.

Fuente: Brown University, Brown University Scientists Testing Toxicity of Nanomaterials

Temas relacionados con toxicidad de nanomateriales:

Nanotecnología para el soldado en el MIT

De acuerdo con el profesorado y el staff del recientemente desarrolldo Institute for Soldier Nanotechnologies (ISN) del MIT , el soldado del futuro se basará en materiales y sistemas construidos a nanoescala. "

En 2002, el ejercito de los Estados Unidos (U.S. Army) estableció con el ISN del MIT un contrato de 5 años de 50 millones de dólares dedicado a las investigación en nanomateriales y nanotecnología. El ISN está trabajando con el profesorado y estudiantes de muchos departamentos para revolucionar y avanzar en la protección y superviviencia de los soldados, produciendo historias de éxito en este cometido.

Fuente: MIT, MIT Tackles Nanotechnogy Research. Para más información acerca del Institute for Soldier Nanotechnologies así como del Soldier Design Competition pueden ir al http://web.mit.edu/isn/

Temas relacionados con nanotecnología, ejercito, defensa, sector militar:

Noticias anteriores:

Investigación militar y nanotecnología Military dominates UK science, says report , The Guardian 19 /1/2005/ Informe sobre la influencia militar en los actuales programas de investigación existentes en el Reino Unido, resaltando el campo de la nanotecnología.

Nuevos microscopios para la nanotecnología

Un equipo de investigación de la Stanford University ha diseñado el primer microscopio lo suficientemente sensible para seguir la pista en tiempo real de una proteina al nivel de sus átomos individuales. Escrito en numero de la revista Nature nov. 13 número online, los investigadores de Stanford explican como el nuevo instrumento les permite establecer debates de acerca de la forma en la que los genes son copiados desde el ADN -un proceso bioquímico que es esencial para la vida- .

En un segundo artículo publicado el Nov. 8 en el número online de la revista Physical Review Letters, los científicos ofrecen una detallada descripción de su nuevo aparato, una avanzada versión del "optical trap," (trampa magneto-óptica) la cual utiliza luz infrarroja para atrapar y controlar las fuerzas de una proteina funcional, permitiendo a los investigadores monotorizar la molécula en cada movimiento en tiempo real.

Fuente: Eureka Alert, New microscope allows scientists to track a functioning protein with atomic-level precision

Temas relacionados con microscopios y nanotecnología:

Motores moleculares

Científicos del Max Planck muestran que la cooperación de un pequeño número de moléculas proporciona motores para transportar carga en largas distancias.

Para lograr el transporte en largas distancias algunas moléculas-motor tienen que cooperar. Científicos del Max Planck Institute of Colloids and Interfaces en Potsdam han desarrollado una nueva teoria por la que sólo siete u ocho moléculas serían suficientes para dirigir el transporte en centímetros o incluso metros. También han mostrado que aplicada una fuerza de carga, la cual es compartida por los motores de arrastre, reduce fuertemente la velocidad de carga y lleva a una elevada relación no lineal de fuerza-velocidad.

Los motores moleculares son nano-tractores para todo tipo de cargas dentro de las células de los seres vivos. Se mueven a los largo de filaments de cytoskeleton, consumiendo energía proporcionada por la hidrólisis de ATP, la cual puede ser considerada el combustible de las células.

Abstract de la Fuente: Eurekalert.org Marathon of nano-sprinters Publicado el trabajo científico en: PNAS, Advanced Online Publication, November 14-18, 2005.

Temas relacionados Motores moleculares, nano-transporte:

lunes, noviembre 14, 2005

Samsung, frigoríficos sin gérmenes

La nanotecnología Silver nano introducida por Samsung en su gama de aplicaciones para el hogar ha sido desarrollada por investigadores de Samsung Electronics quienes trabajaron durante tres años para perfeccionar esta tecnología.

Con más de 10 millones de dólares de inversión en I+D, Silver Nano se ha incorporado en los frigoríficos mediante una capa en la superficie interior para evitar el desarrollo de gérmenes. Mediante este medio frío libre de gérmenes, los alimentos pueden permanecer frescos hasta más de 15 días.

La tecnología "Silver Nano" ayudará a evitar el desarrollo de bacterias en las máquinas de lavado (lavadoras), frigoríficos y aire acondicionados. “

Fuente: Strategiy.com, Samsung to strengthen home appliances business in Middle East Ver también: Samsung showcases pioneering world-class products (AME Info)


Temas relacionados con Samsung y Siver nano:

Buckyballs para destruir células cancerígenas

Investigadores de Virginia en los Estados Unidos están cargando diminutas bolas de carbono huecas (buckyballs) con metales y medicinas de podrían mejorar la habilidad para detectar y destruir células cancerígenas en el cerebro.

Panos Fatouros de la Virginia Commonwealth University afirma que llevará entre tres y cinco años hacer pruebas en ratas antes de que la técnica pueda ser probada en humanos.

La investigación está siendo financiada con un programa a cinco años de 3.7 millones de dólares por parte del National Cancer Institute anunciado en el pasado mes de octubre.

Fuente: Small Times, Using nano for brain cancer imaging, treatment . Esta noticia fue ya objeto de nuestra atención anteriromente en: Nanopartículas contra el cáncer en el cerebro.

Temas relacionados Buckyballs y cáncer cerebral:

Inversiones en investigación en China

El nuevo centro que 3M está construyendo en Shanghai es un signo de los tiempos. China ya no es solo ya una gran fábrica mundial. Laboratorio a laboratorio, China está convertiéndose rápidamente en una notable potencia de investigación -y las compañías extranjeras están deseosas de participar en sus talentos.

Hay cerca de 140 centros extranjeros de I+D en Sanghai actualmente y cerca de 700 en el país. Google ha sido la última empresa en anunciar la apertura de su centro de I+D en China.

Iniciativas como el nuevo centro de 3M sumarán más potencial de investigación básica en áreas como la nanotecnología.

Fuente: Small Times, 3M makes a $40 million Shanghai bet

Mercado de nanomateriales para la nanoelectrónica

El mercado para los nanomateriales, herramientas y equipamientos de nanoelectrónica sumará un total de 1.827 millones de dólares en 2005 y se proyecta que alcanzará los 4.219 millones de dólares para el año 2010, según Global Nanoelectronics Markets and Opportunities, un detallado informe de investigación de mercado que está disponible en SEMI.

"La industria de la electrónica está liderando la comercialización de la nanotecnología. Mientras las industrias de semiconductores y de almacenaje en disco duro han utilizado la metodología a nanoescala y materiales desde hace años, la nanotecnología se espera que juegue un creciente papel distorsionador en esta industria" -afirma Lubab Sheet, senior director de Nanotechnology en SEMI.

Fuente: PR News Wire, Materials and Equipment for Nanoelectronics Forecast

Temas relacionados con mercado de nanomateriales para la nanoelectrónica:

viernes, noviembre 11, 2005

Premios a la nanotecnología

Small Times, una de las publicaciones más conocidas y veteranas especializadas en nanotecnología concede los premios Best of Small Tech Awards en reconocimiento de empresas y personas dedicadas al campo de la micro y nanotecnología que han hecho notables logros y avances en los últimos 12 meses. Los ganadores y finalistas están nominados en varias categorias. Resumimos categorias y ganadores:
  • Producto: Affymetrix GeneChip Mapping
  • Empresa: E Ink,
  • Líder empresarial: Kevin Matthews, de Oxonica
  • Investigador: Philip Kuekes de Hewlett-Packard
  • Innovador: Peter Dobson, director académico del Oxford University Begbroke Science Park
  • Apoyo: Fred Kavli
Fuente: Small Times, 2005 Best of Small Tech Awards

Empresas líderes en nanotecnología a Bolsa

En el número de Set/Oct de Nanotechnology Law & Business (se requiere suscripción) hay un artículo titulado: “Top Ten Nanotechnology Companies Likely To Go Public” (Las diez compañías de tecnología más importantes que probablemente saldrán a Bolsa)

En orden alfabético:
  1. Carbon Nanotechnologies,
  2. Insert Therapeutics,
  3. Konarka,
  4. Molecular Imprints,
  5. Nanodynamics,
  6. Nanofilm,
  7. Nanosys,
  8. Nano-Tex,
  9. Nantero,
  10. Zyvex
Fuente: Nanodot Top 10 nano companies likely to go public

Temas relacionados con empresas nanotecnología:

Nanomateriales y medio ambiente

La Rice University, una de las universidades norteamericanas líderes en la investigación en nanotecnología, ha desvelado un estudio sobre el impacto medioambiental de una producción masiva a partir de los nanomateriales.

El estudio- del que ya hemos informado (ver Toxicidad de los nanotubos)- sostiene que la técnicas que se espera sean utilizadas para producir estos nanomateriales son más limpias que que las refinerías de petróleo y en lagunos casosmás amigables con le medio ambiente que la producción de vino.

Houston Chornicle, le plantea cinco preguntas al Mark Wiesner (Rice University, co-autor del estudio) .

Fuente: Houston Chronicle, Nanomaterials and the environment

Enlaces relacionados con nanomateriales y medio ambiente:


Futuros teléfonos móviles y nanotecnología

Hay crecientes señales de que las grandes empresas en el mercado de los teléfonos móviles están acudiendo a la nanotecnología para obtener ventajas competitivas.

Nokia y Motorola, por ejemplo, han invertido fondos para crear sus propios grupos de investigación con expertos en nanotecnología y también mantienen la vista puesta en los desarrollos de las start-ups y de los investigadores académicos.

En el corto plazo, nuevas capas y materiales fabricados a naoescala podrían hacer finos teléfonos móviles en un futuro próximo más fuertes y más resistentes al agua, incluso auto-limpiables.


Fuente: Technology Review (MIT), Nano Nokia

Temas relacionados con futuros teléfonos móviles:

jueves, noviembre 10, 2005

Agente anticancerígeno en nanotubos

En colaboración con el Japan Science and Technology Agency (JST) y el Cancer Institute of the Japan Foundation for Cancer Research (JFCR), NEC ha encapsulado cisplatin, un tipo de agente antitumoral, en nanotubos de carbono denominados "carbon nanohorns", un tipo de nanotubos de carbono de 2-5 nanometros de diámetro y 40-50 nanometros de longitud. Cuando varios cientos de "nanohorns" son agregados, forman una esfera con un diámetro de 100 nanometros.

Utilizando el microssopio electrónico, los tres socios han observado que el cisplatin mantiene sus estructura molecular y forma y un cluster of 2nm en el nanohorn. Los experimentos con células han confirmado que el agente es gradualmente liberado desde el nanohorn, destruyendo las células cancerígenas.


Fuente: Japan Corp, NEC, JST and JFCR Successfully Encapsulates Antitumor Agent into Carbon Nanotube


Temas relacionados con agente anticancerígeno en nanotubos:

Nanotecnología en Finlandia

Finlandia es uno de los países que más inteligentemente están apostando por la innovación tecnológica en todo el mundo. La firma Research and Markets ha presentado uno de sus informes dedicado a la Nanotecnología en Finlandia (Nanotechnology in Finland 2005-2006).

En el estudio se abordan temas como políticas e iniciativas gubernamentales relacionadas con la nanotecnología, empresas (17 compañías), redes, centros de investigación, universidades, etc.


Fuente: Business Wire, Finland's New National Nanotechnology Programme

Temas relacionados con nanotecnología en Finlandia:

Nanotecnología: Europa se acerca a Israel

Israel y la Unión Europea han reanudado esfuerzos para investigar y desarrollar aplicaciones en nanotecnología. Una delegación de la Unión Europea ha tenido un encuentro en Israel esta semana para planificar proyectos en este campo.

La delegación de la UE estaba compuesta por el consorcio Charpan, y por parte israelí el Technion, Israel Institute of Technology.

Fuente: Middle East Newsline, Israel, EU Discuss Nanotech Applications

Temas relacionados:

Entrevista a Robert Freitas (Nanomedicina)

A todos aquellos que están interesados en aplicaciones a largo plazo de la nanotecnología avanzada a la medicina en Nanotech.biz, hay una interesante entrevista de Sander Olson a Robert Freitas (parte 1 y parte 2), prolífico autor en el campo de la nanomedicina.

Robert Freitas, J.D., publicó el primer estudio de diseño técnico detallado de un nanorobot mecánico en una revista especializada de biomedicina. Es el autor del libro: Nanomedicine, considerado el libro de referencia entre los libros de nanomedicina sobre las aplicaciones médicas de la nanotecnología y los nanorrobótica aplicada a la medicina.

“…Inmediatamente me dí cuenta que la medicina sería la más importante aplicación de esta nueva tecnología..."

Temas relacionados con Robert Freitas y nanomedicina:

miércoles, noviembre 09, 2005

Aplicaciones de la nanotecnología contra el cáncer

El National Cancer Institute hace referencia esta semana a nuevas aplicaciones de la nanotecnología contra el cáncer:

Temas relacionados con aplicaciones de la nanotecnología contra el cáncer:

Nanoviricide contra la gripe aviar

Según la fuente referenciada más abajo una novedosa medicación llamada nanoviricide, está siendo desarrollada por Westhaven, Connecticut NanoViricides, Inc, y probablemente sea mucho más eficaz para tratar pacientes infectados con la mortal gripe aviar en comparación con los medicamentos preferidos en la actualidad, tales como oseltamivir (TamiFlu) de Roche y zanamivir (Relenza) de GlaxoSmithKline.

La clave de la propiedad intelectual en la que está basado el nuevo medicamento es un nanomaterial flexible que contiene un ingrediente farmaceútico activo encapsulado, con la aplicación de un ligante, es dirigido a un tipo específico de virus.

Fuente: DNA India, Indian scientist Dr Anil R Diwan develops bird flu drug


Temas relacionados con nanoviricide contra la gripe aviar:


martes, noviembre 08, 2005

Pilas de combustible para soldados

NanoDynamics en Buffalo, N.Y., está desarrollando pilas de combustible que emplean nanotecnología para ayudar a suministrar energía para un tiempo más prolongado y menor peso y tamaño que las baterias o pilas convencionales de combustible.

Una 50-watios prototipo de pila de combustible del tamaño aproximado de una rebanada de pan, está compuesta de un 20% de nanomateriales y puede generar 3.000 watios-hora de electricidad a partir de 5 libras de propano. Las pilas convencionales apenas generaban una tercera parte de watios/hora. .


Fuente: UPI, Nano World: Power for soldiers, sat phones

Temas relacionados con Pilas o células de combustible:

Samsung invertirá en nanotecnología

El Grupo Samsung afirma que invertirá alrededor de 47.000 millones de dólares en I+D en los próximos cinco años, incluyendo entre las líneas contempladas la nanotecnología.

A través del desarrollo de tecnologías básicas, estimulando la investigación conjunta con las universidades...

Samsung centrará sus inversiones en semiconductores, pantallas, comunicaciones móviles y el sector de la nanotecnología.

Fuente: Digital Chosunilbo Samsung Promises Massive R&D Investment


Otras noticias de Samsung relacionadas con la nanotecnología:

Hologramas y nanocables

Durante los últimos años, los científicos han venido utilizando los hologramas para mover y manipular objetos microscópicos. Los métodos, sin embargo, están normalmente limitados a los objetos esféricos, los cuales incluyen células y microbios.

Investigadores de las universidades de Harvard y New York han encontrado una forma para utilizar una trampa holográfica óptica para mover y manipular lo que desean de los delgados nanocables semiconductores. Las trampas holográficas son hologramas controlados por ordenador enfocando a través de un microscopio.

El método puede ser utilizado para mover, girar, cortar y fundir nanocables semiconductores.

El trabajo es un paso hacia una habilidad clave: ser capaz de ensamblar diversas complejas estructuras tridimensionales de nanocables de una vez. Esto permitiría la fabricación de nuevas formas de dispositivos ópticos y electrónicos tales como chips más rápidos y de más alta capacidad de memoria.

El Trabajo: Manipulation and Assembly of Nanowires with Holographic Optical Traps, se ha publicado en Optics Express, October 31, 2005)


Fuente: TRN Research News, Holograms organize nanowires

Temas relacionados con holografía y nanocables:

Eficiencia en las celdas solares

Coincidiendo con que la subida de los precios del petróleo han alcanzado los récord más altos y la gente está iniciando el invierno con facturas de calefacción más elevadas, los investigadores del Center for Nanotechnology and Molecular Materials de la Wake Forest University, han dado significativos saltos para mejorar la eficiencia de celdas solares flexibles orgánicas.

Los investigadores de la Wake Forest, con la ayuda de la New Mexico State University, han alcanzado una eficiente tasa para las celdas órganicas solares del 6%.

Para ser considerada una tecnología viable, las celdas solares deben ser capaces de convertir alrededor del 10% de la energía solar en electricidad. Los investigadores esperan alcanzar el 10% para Octubre de 2006.


Fuente: Wake Forest University, Breakthrough at WFU Nanotechnology Center


Temas relacionados con celdas solares:

lunes, noviembre 07, 2005

Nanocristales y energía solar

Investigadores del Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley Lab) han desarrollado las primeras células (pilas) solares ultrafinas enteramente de nanocristales hechas a partir de dos semiconductores, cadmium-selenide y cadmium-telluride.

Tan baratas como fáciles de fabricar como células solares hechas a partir de polimeros orgánicos, estas células las cuales son cerca de mil veces más delgadas que un cabello humano, ofrecen la ventaja añadida de ser estables en el aire ya que contienen materiales no orgánicos. Laminando los techos de viviendas residenciales y edificios comerciales con estas células, se podría algún día convertir suficiente luz del sol en energía electrica para proporcionar virtualmente toda la electricidad que necesitamos.

Fuente: DOE Pulse, Sunny future for nanocrystal solar cells


Temas relacionados con los nanocristales y la energía solar:

Nanotecnología hasta en la Luna

En opinión de algunos, uno de los más grandes activos de la luna es lo que no posee: un ecosistema. “La luna es un sitio donde podemos hacer cosas que quizás son demasiado peligrosas para la Tierra". Esto podría incluir llevar a cabo investigación sobre nanotecnología allí, de esta forma se evitarían preocupaciones acerca de la pérdida de control de los nanobots (“gray goo)” .


Fuente: The Space Review, Exploiting the Moon and saving the Earth

sábado, noviembre 05, 2005

Estudios de nanotecnología en Canadá

La University of Waterloo ofrece durante este curso 2005-2006 un programa en nanotecnología como carrera universitaria de segundo ciclo.

El programa de "Nanotechnology Engineering" (Ingeniería en Nanotecnología) tiene una enfoque multidisciplinar tomando conocimientos de áreas científicas de la Ciencia de los Materiales, Química, Física y Biología. Trata realmente de generar nuevas soluciones basadas en las manipulaciones a escala molecular y atómica.

La Universidad de Waterloo ha establecido 21 nuevos puestos de trabajo especializados en la docencia en nanotecnología en su primera clase de 110 estudiantes en este curso 2006-2006. "Incluso si sólo se cumplieran las décima parte de las predicciones para la nanotecnología", afirma el prof. Lever, "se va a mejorar el funcionamiento de prácticamente todo".

Fuentes: Macleans, Comprehensive winner: University of Waterloo y University or Waterloo: Nanotechnology engineering

Temas relacionados en Estudios en nanotecnología en Canadá:

Noticias anteriores:

Desarrollo de estudios de nanotecnología en las universidades asiáticas Nano-engineering course to open . La Chulalongkorn University lanzará este año académico en el sudeste asiático la primera licenciatura internacional en en nano -ingeniería (international bachelor programme in nano-engineering) con el objetivo de formar graduados que puedan aplicar sus conocimientos y estudios de ciencias, matemáticas, ingenierías y materiales para resolver problemas en la industria.

Países líderes en nanotecnología

Los Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Alemania dominan hoy la nanotecnología, pero Taiwan y China retarán el liderazgo de estos países en los próximos siete años, según un informe de Lux Research titulado "Ranking the Nations: Nanotech's Shifting Global Leaders" (Ranking de naciones: líderes globales del cambio de la nanotecnología)

El informe hace la siguiente catalogación de países en materia de su potencial y desarrollo de la nanotecnología:
  • Hay cuatro países que se clasifican como dominantes en la actualidad tanto en actividad y fuerza del desarrollo tecnológico en nanotecnología: Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Alemania.
  • Hay otros tres países con pequeña población clasificados como "Niche Players." con una elevada fuerza en desarrollo en tecnología necesitada de convertirse en empleos y productos. Son Taiwan, Israel, y Singapure.
  • Dos países con alta actividad en nanotecnología pero bajo nivel en la fuerza del desarrollo tecnológico en términos relativos: El Reino Unido y Francia.
  • Por último están las naciones que juegan en una liga inferior en la actualidad: China, Canadá, Australia, Russia, e India.
Fuente: PR News Wire, U.S., Japan, South Korea, and Germany Dominate in Nanotechnology


Temas relacionados con países líderes en nanotecnología:

jueves, noviembre 03, 2005

Cidetec amplia instalaciones en el País Vasco

La nanotecnología en el País Vasco sigue su trayectoria ascendente, esta vez con las nuevas inversiones de Cidetec y nuevas instalaciones inauguradas.

Investigación en nanotecnología, pilas de hidrógeno, biosensores van a recibir el mayor impulso gracias a Cidetec, el nuevo centro de tecnología electroquímica inaugurado en el Parque Tecnológico de Miramon, a las afueras de San Sebastian. La inversión requerida es de 6 millones de euros.

Sus 1.500 metros cuadrados actuales se ampliarán próximamente con una nave industrial de 500 metros cuadrados para proyectos de demostración.

Javier Rodríguez, director de Cidetec, señala que son «el único centro tecnológico que existe en España dedicado en exclusiva a investigar y desarrollar tecnología electroquímica». Sus proyectos de investigación se centran en tres ámbitos: la energía, el tratamiento de superficies y los nuevos materiales.

Fuente: Eitb24, Basque foundation inaugurates new facilities,

Nanopartículas contra el cáncer de páncreas

Nanopartículas que revelan células cancerígenas en el páncreas en ratones han sido desarrolladas en el Laboratorio Ralph Weissleder de la Harvard Medical School.

Herramientas para una temprana detección del cáncer de páncreas en humanos son muy necesarias, y las nanopartículas podrían ser un paso hacia un mejor diagnóstico de esta mortal enfermedad.

El trabajo ha sido publicado en la Revista Nature Biotechnology, publicada Oct. 23; enlace: dx.doi.org/10.1038/nbt1159.

Fuente: American Chemical Society, Particles Home In On Diseased Cells

Temas relacionados con Nanopartículas contra el cáncer de páncreas:

Nanomotores

Los nanomotores han dado un paso más. Al fijar un alquene helicial sobre una nanopartícula de oro, químicos en Holanda han creado el primer motor rotatorio light-driven sujeto a una superficie sólida.

El montaje de esta molécula, según los investigadores, "podría ser el primer paso hacia la construcción de dispositivos o artefactos mecánicos funcionales de nanotamaño más elaborados" y quizás de sistemas para explotar la energía solar.

Ajustando una molécula rotatoria a algo sólido, tal como Ben L. Feringa y sus colegas de la University of Groningen han hecho, consiguen un sistema giratorio más cercano para convertirse en nanomáquinas útiles.

El trabajo se ha publicado en la Revista Nature 2005, 437, 1337.

Fuente: American Chemical Society, Molecular Motor Spins On Surface

Gráfico de la Revista Nature.

Temas relacionados con nanomotores:

Toxicidad de los nanotubos

Investigadores de la Rice University, en los Estados Unidos han descubierto una forma de hacer las nanopartículas menos tóxicas.

Han encontrado que la toxicidad de nanotubos de carbono solubles en agua para la piel humana decrece conforme se incrementa la funcionalización de los tubos. Los investigadores han descubierto que la mayor parte de los nanotubos modificados son menos tóxicos. Los resultados son similares a los encontrados para las moléculas fullerenes el año pasado, aunque los nanotubos fueran menos tóxicos que los fullerenes.

"Los nanotubos de carbono son nanopartículas de alto-perfil que están bajo consideración para docenas de aplicaciones en Ciencia de los materiales, imágenes de electrónica o para la medicina" afirma Vicki Colvin, director del Center for Biological and Environmental Nanotechnology (CBEN) de la Rice University. "Para aplicaciones médicas es tranquilizador comprobar que la citotoxicidad de los nanotubos es baja y puede ser reducida con simples cambios químicos".

Fuentes: Technology Review Are Nanotubes Safe? y Nanotech Web Nanotube toxicity linked to functionalization

Temas relacionados con Toxicidad de los nanotubos:

miércoles, noviembre 02, 2005

Reunión del Grupo Especializado de Física del Estado Sólido

En España la investigación en nanotecnología se moviliza. El Grupo Especializado de Física del Estado Sólido (GEFES) viene celebrando reuniones con carácter bianual cuyo principal objetivo es el de fortalecer una red nacional de investigación, promoviendo la colaboración entre los diferentes grupos españoles afines dentro del marco de la Física de la Materia Condensada y de la Ciencia de los Materiales.

La próxima Reunión Nacional de Física del Estado Sólido tendrá lugar en Alicante los días 1-3 de Febrero de 2006. Entre los temas objeto de atención, se encuentran:
  • Nanoestructuración de materiales y nanotecnologías
  • Semiconductores, sensores
  • Nanopartículas, sistemas mesoscópicos y nanoporosos
  • Materiales y electrónica molecular
  • Materia blanda, polímeros y materiales mesoporosos
  • Simulación de materiales
  • Microscopías de proximidad y microscopía electrónica
    Grandes instalaciones : sincrotrón, neutrones

El anfitrión de este importante encuentro es el Laboratorio de Bajas Temperaturas y Sistemas Nanométricos de Alicante (LT-Nanolab) a cargo del Dr. Carlos Untiedt.

Temas relacionados:

Más sobre nanopartículas y cáncer

Charles Q. Choi escribe un interesante artículo en UPI´s Nano World sobre las nanopartículas en su vertiente contra el cáncer.

Mientras que sólo dos clases de terapias con nanopartículas contra el cáncer están en estos momentos clínicamente disponibles en los Estados Unidos, aproximadamente 150 más se encuentran en varios etapas de desarrollo, según afirman los expertos. El objetivo del National Cancer Institute de los Estados Unidos es eliminar el sufrimiento y la muerte derivada del cáncer para 2.015.

"En estos momentos liberarse del cáncer es imposible, pero la esperanza es cambiar el cáncer en algo con lo que se pueda vivir y tratar, algo así como la diabetes que hace 50 años esra algo así como una sentencia de muerte y ahora no. Y estos nanomedicamentos (nanopartículas) puede ayudar a conducirnos por el camino," afirma Mauro Ferrari, quien dirige las investigaciones del National Cancer Institute's nanotechnology plan en la Ohio State University en Columbus.

Fuente: United Press International, UPI's Nano World, Nano World: 150 nanodrugs on horizon

De nuestro Diccionario: Nanopartículas. Y también: Nanopartículas para detectar Cáncer
Avances contra el cáncer.

Riesgos con nanopartículas

Investigadores de la Universidad de Texas, de la Ohio University y del Silesian Centre for Heart Diseases en Polonia han encontrado que algunas nanopartículas de carbono pueden estimular el coágulo de la sangre.

"Esto no es un caso en contra de la nanotecnología" afirmó uno de los investigadores, Marek Radomski. Es difícil sobrestimar la importancia de esta asombrosa habilidad de esta tecnología para transformar la medicina. Pero es bueno valorar los riesgos de una nueva tecnología por adelantado".

Los investigadores publican su trabajo en el British Journal of Pharmacology.

Fuente: Nanotech-Web, Carbon nanoparticles boost blood clotting

Temas relacionados con Riesgos de nanopartículas:

La nueva bateria de Black & Decker con nanotecnología

Las herramientas de Black & Decker incorporarán baterias con nanotecnología más potentes y de mayor duración.

La A123Systems ha sido lanzada como una bateria de litio-ion para la nueva línea de herramientas Black & Decker que tendrá una duración diez veces más larga que las tradicionales y proporcionará una potencia cinco veces mayor.

La bateria A123 utiliza un material nanotecnológico llamado nano- fosfato, y la compañía afirma que sus baterias serán recargables a un 90% de sus capacidad en tan sólo 5 minutos. La citada bateria es de un peso muy ligero de apenas 1 kilogramo para una bateria que proporciona 1.5 kilowatios de potencia.

Fuente: Red Herring, Battery Pumps Up Power Tools

Temas relacionados:

martes, noviembre 01, 2005

Avances en el diagnóstico del cáncer

Technology Review se hace eco de una de las más prometedoras herramientas para el diagnóstico del cáncer que está siendo construida por Charles Lieber, un químico de la Universidad de Harvard. De esta inciativa ya dimos cuenta a finales de septiembre: ver Detectar cáncer con nanocables.

Ahora, nuestra sección de Avances de Nanotecnología, se hace eco ampliamente de esta noticia a través de este trabajo: Nuevos metodos para diagnosticar cáncer.

Se trata de un nuevo prototipo de detector altamente sensible capaz de detectar la presencia de un cáncer antes de que hayan aparecido los síntomas. Este avance se ha hecho posible gracias a la nanotecnología.

Fuentes: Technology Review (MIT) Drugstore Cancer Tests. Ver también: Shrinking the war on cancer (Bostom.com)

Noticias y temas relacionados:

Mapa de ruta de la nanotecnología en los Estados Unidos

El pasado viernes en la Foresight Conference que se celebra en San Francisco, Eric Drexler (el miembro más destacado del equipo del mapa de ruta en nanotecnología presentó una visión general del proyecto hasta este momento.

Para mantener el ritmo con los desarrollos técnicos del proyecto en la tarea del mapa de ruta, el CRN ha organizado una Comisión de Expertos en muchas disciplinas para explorar las implicaciones sociales, medioambientales y geopolíticas de las fábricas a nanoescala y preparar recomendaciones en detalle para el uso seguro y responsable de la nanotecnología avanzada.

Fuente: Responsible Nanotechnology, Nanotech Roadmap Progress

Temas relacionados:

La nanotecnología lo transforma todo

Un extenso e interesante artículo, de recomendable lectura, escrito por Jeffrey R. Harrow (Principal Technologist, The Harrow Group) . Temas abordados:
  • To Build, Or Not To Build sobre el intrigante potencial de las nanomáquinas y ensamblaje.
  • Mr. Clean, autolimpieza de los tejidos.
  • To Switch, Or Not To Switch, acerca de las aplicaciones de la nanotecnología en el mundo de la computación.
  • Living or Dead?, a nanoescala la diferencia entre las cosas muertas o vivas se hace muy tenue.
  • Regeneration?, regeneración de miembros.
  • Energy Efficiency, mejorar la eficiencia energética.
  • Fresher Food, mantener los alimentos frescos.
  • And Far More y mucho más, citando doce aplicaciones importantes en la actualidad.

"La nanotecnología está a punto de transformar casi cada aspecto de la forma en la que trabajamos, viviemos y jugamos. De hecho, el proceso ha empezado ya", afirma Harrods.

Future Brief, Life Itself is 'Applied Nanotechnology'

Temas relacionados:

La nanotecnología puede ayudar a tratar el cáncer

Después de ver como un ratón se curaba de cáncer de próstata, los especialistas en cáncer reunidos en París, donde se celebra la European Cancer Conference calificaron como impresionate el trabajo y comentaron que tienen elevadas esperanzas de cara a su aplicación en pacientes.

En un grupo de ratones los científicos han inyectado nanopartículas dirigidas a las células cancerígenas. "El tumor desapareció completamente", afirmó Farokhzad.

El estudio ha sido llevado a cabo por científicos de la Harvard Medical School y del Massachusetts Institute of Technology, relacionando las nanopartículas con el medicamento Taxotere.

Fuente: Oregonlive.com, Nanotechnology may help treat cancer y Eurek Alert Targeted drug delivery achieved with nanoparticle, entre otras.

Temas Relacionados: