viernes, noviembre 17, 2006

EL "PLAZOFIJISMO"

"Los hombres no se conportan de forma razonable", dice un personaje de Kurosawa en esa magnífica películla suya llamada "Rashomond". Y eso es lo que yo también me barrunto cada vez con más firmeza, que los seres humanos no nos comportamos de forma coherente. Reflexiono sobre esta afirmación tan amplia mientras concentro casi obsesivamente mi mirada en el fondo de mi taza de café ya vacía. A mi alrededor, consumidores ocasionales crean el pequeño bullicio enjaulado de la cafetería. Oigo comentarios sobre los que han sido agraciados en un premio grande de lotería de las que hay tantas y mi mente, gracias a esa nuestra capacidad de relacionar, enlaza la convicción de Kurosawa sobre los hombres con el comportamiento de los nuevos millonarios; personas que, gracias a un golpe de suerte, dejan de ser deudores - a los que el cielo, y solo el cielo dice que hay que perdonar - para convertirse en ilustres miembros del privilegiado clan bancario. Y precisamente porque les ha crecido desmesuradamente el poder adquisitivo, uno empieza a pensar que al antes soñador de paraisos le han cesado los problemas y su viaje a Itaca en busca de las hermosas mañanas de verano puede comenzar. La libertad - ese brillante pájaro divino - se le dará como un torrente de aguas impetuosas y también el mundo pudiera abrirsele en explosiones de color. ¡Magnífico!
Pero hete aquí que el afurtunado en cuestión empieza a sufrir unas extrañas mutaciones que le transforman en un ser diferente, distinto no sólo al que era, sino también al que era de esperar. Ansioso, comienza un extraño jubileo recorriendo los bancos - catedrales del plazo fijo - con el fin de encontrarle mayor rentabilidad a su capital íntegro, que no quiere descomponer por miedo a que se le disuelva y desaparezca como un carámbano puesto al sol. La seguridad de su dinero se ha convertido en la verdadera razón de su existencia transformando su presente, lo único que realmente posee, en un hipotético proyecto de futuro, lo único real que no posee. Ha sido atacado por el virus del "plazofijismo" que desata demoledoras pasiones y que, como toda congregación mística, va acompañada de un ritual. El neorentista vive en un nervioso compás de espera ansiando que devengue el interés, mientras el Gran Dios Capital permanece intacto encerrado en su resplandeciente trono. Se han acabado los sueños. Y mientras el "plazofijista" espera sabe Dios qué, se le va pasando la vida en tono gris cuando pudiera haber estado cuajada de colores y yo creo, amigos, que la vida pretenda ser en este sentido rentable, sino hermosa.
Los posos de mi café se han enfriado, el ruido del enjambre no cesa y ya nadie habla delos hombres con suerte. Ha habido treinta muertos en Irak y sigue la corrupción en diferentes lugares de España. En Africa, niños y niños mueren de hambre y enfermedades curables. Los hombres no se comportan de forma razonable, querido Kurosawa.

79 Comments:

Blogger careiro said...

Yo tal vez, lo hubiera titulado el anatocismo....

10:54 AM  
Anonymous aurora said...

¿Qué ha pasado? ¿Dónde os habeis metido? Lola, has puesto un artículo nuevo, será por eso por lo que desaparece lo demás, ya me lo diréis. Pero yo sigo aquí, ya me informaréis sobre si tengo que moverme a otro sitio.
Lo del plazofijismo está muy bien, Lola, y es verdad que los tacaños responden así a la suerte, pero hay otros, casos que yo he conocido, que lo derrochan todo generalmente en cosas que no necesitan, habiendo como hay tanta miseria en el mundo, ¿no te parece? A ver por qué vericuetoss os metéis tú, Lola, y el joven Careiro. La verdad es que a mi me hubiera gustado llegar a la universidad, pero mi padre casi se opuso y yo no tuve valor de enfrentarme a él. Menos mal que me dejó terminar mi bachiller en un instituto, sin soltar a mi tutor, un sabio depurado de aquella época franquista. Pero mi padre también me dejó un regalo, mi asistencia al Conservatorio. Estudié piano y luego, a pesar de la insistencia de los profesores, no me dejó entrar en lo profesional. Pero, a pasar de su empeño y con la ayuda de mi profesor expulsado de las aulas por aquello de la política, no me transformé en una "pija". Ya os hablaré de él, pongamos que le llame don Ramón, que no se llamaba así. Mi hija me va a reñir; entonces ¿por qué me mete en esto?. Pues os contaba mi historia para decirle al jóven Careiro que a mí me hubiese gustado saber tanto como él, y a Lola, no digamos. Así que voy a deciros que no pareis, pero que de vez en cuando, bajéis del burro. Voy a parar porque estoy llenando este estrecho tubo. Si acaso despues, cuando sepa por dónde paráis, vuelvo. Si no os parezco demasiado pesada. Hasta luego.

10:57 AM  
Anonymous aurora said...

Careiro, chico, menos mal que dais señales de vida. Cuando puedas, explícame esto cómo va. ¿Y Lola, qué hace que no sale?
Ojalá fuese verdad eso que piensas, que yo sé algo. No es por modestia, porque yo tonta no soy, pero me falta "estructura",como decía ese señor de ayer refiriéndose a la influencia de José María Jover. Y no la tengo, es lo triste, por ser una mujer. Pero eso es agua pasada. Sin embargo, tengo la sensación de que pude haber hecho cosas, es como un vacío, lo siento en las noches que me acodo en mi ventana y veo como si fuera el mundo que pasa, que no es el mundo, sino coches. ¡Qué cosas!, ¿Por qué no puedo hablar con los míos de estas cosas? ¿Porque andan demasiado ocupados? Eso que dices de lo que sabes y no sabes está bien: Me ha costado entenderlo un poco, pero no se me escapa. Se lo he leido a Asun, hoy estamos solas en casa, por eso tengo tiempo, y se me ha quedado mirando; pero, mira, su respuesta ha sido: "Eso son cosas de los libros. Lo que yo sé es guisar, y algunas cosas, mejor que esos que hacen tonterías en la television." Creo que ella se sitúa en el 3 o tal vez en el 4. Yo, con mucha osadía, en el dos, como tú.
Ya me voy. En cuanto venga Lola, salgo a saludarla. ¿Por qué no me tuteas como a ella? No somos tan diferentes. En edad, digo, claro. ¿Qué habrá sido de Julia? Fué muy simpática conmigo. Mi hija dice que no me encariñe con la gente, pero yo me voy a dejar. Hasta luego.

12:45 PM  
Anonymous Jimena said...

Querida Aurora,soy una lectora de los blogs de estos dos...Porque me encantan sus disquisiciones y me lo paso muy bien con sus aventuras.Hasta ahora no me había atrevido a intervenir.Tu me has dado el empujón.Tenemos tantas cosas en común..Ya ves y con solo dos apariciones.Dile a tu hija que se calle.Aqui disfrutamos nosotros y los que no se "mojan" no tienen derecho a opinar.Perdona es una broma.
Yo entiendo bien al plazofijista.Pensemos que ha vivido su vida con el estrés del.-- Día quince no queda un duro-
Es normal que vigile los réditos con pavor por no querer volver a la situación anterior.
Pongámonos en la piel de los demas y entonces vemos querida Lola que mas que afortunados, son dignos de lastima. ¿Que , jugamos un decimo para Navidad? .Jimena

12:50 PM  
Anonymous aurora said...

Perdona que vuelva de nuevo. Algo ha pasado. Careiro, ha desaparecido un comentario tuyo. A lo mejor he tocado algún boton que no era. Tú que sabes, mira a ver qué pasa. Yo lo he leido y te contestaba, no veo fantasmas. ¡Lo que me faltaba!

12:52 PM  
Blogger careiro said...

Aurora he borrado el mensaje, porque tal vez, el final no era el idóneo, y lo que quería es que lo leyeras. Me alegra, el qu lo hayas hecho y te mando un fuerte abrazo.

1:02 PM  
Blogger careiro said...

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.

1:10 PM  
Blogger careiro said...

Decía, que era yo el que había tocado un botón eqivocado, pero lo importante que era el mensaje, te ha llegado tal y com quería. Nada de fantasmas pues...¿dónde se habrá
metido Lola?

1:17 PM  
Anonymous aurora said...

Menos mal, amigo mío, he tenido que salir de casa y tenía preocupación. Pero, ¿por qué has borrado tu mensaje? No decía nada malo, que yo recuerde, y me había dado la impresión de que se había venido internet abajo. Bueno, todo vuelve a la normalidad, no veo visiones. Y Lola no ha aparecido en todo el día, tendrá algo urgente que hacer. No creo que nos desaparezca de golpe, aunque esto está todo tan en el aire...
Y con todo este jaleo, se nos ha olvidado saludar a Jimena que ha entrado hoy. Seas bienvenida, y perdona el que te hayamos olvidado por un momento. Estamos buscando a Lola, que nos tiene inquietos. Luego nos volvemos a ver.

5:37 PM  
Blogger Euroresidentes said...

Pero bueno... ¿qué ha pasado? He tenido que leer dos veces todos los mensajes para entender lo que queríais decir, y al fin comprendo tu desconcierto, Aurora. Nuestro querido Careiro, a veces se arrepiente de lo que escribe y lo esfuma, ¡maldita criatura!. Tú y yo sabemos, por nuestra gran experiencia, que el arrepentimiento es un sentimiento inútil, a no ser que se dañe a alguien. Hay que asumir lo que se hace y lo que se dice, y si hay que envainarse algun error,pues uno se lo envaina. Quien tropieza y no cae, uno trompica pero adelanta. Careiro, me vas a matar. Pero ya pasó, volvamos a la cordialidad, que es lo que tú derrochas, Aurora ¿Y Jimena? Perdona, has llegado en un momento tonto y casi no te hemos hecho caso. Tienes razón en lo que dices, no hay una sola actitud ante un golpe de suerte así, reacionamos de mil maneras, según circunstancias y caracter, pero el más lamentable es ese que comento, porque tras el ahorro, se pierde el goce de la vida y, Jimena, poco hay mejor, y si eso lo puedes conseguir con dinero, dale.
Como he estado en una comida de exalumnos, que ya son hoy profesionales, algunos de pro, hemos estado hablando de temas de los que hubieses disfrutado, Careiro. Aunque no sé si dominas la física cuántica o los avances de genética. Yo me he quedado in albis, pero lo he "intuido" todo. Así que, en tu escala de valores, creo que no saldré del 2. Espero que no te hayas enfadado por lo que te he dicho, a fin de cuentas este es un espacio en que cada cual ha de hacer lo que le nazca, y decir lo que desee. Hasta luego

7:20 PM  
Blogger careiro said...

Sólo me ha efadado, tu duda sobre mis conocimientos de física cuántica y sobre ingenería genética. A veces, la duda ofende. :)!!!!

8:08 PM  
Blogger Euroresidentes said...

?Que sabes de eso? ¡Te mato!Hale, empieza...

8:18 PM  
Blogger Euroresidentes said...

Aurora, me gustaría saber que tu susto por los supuestos gremlins ha desaparecido. Salgo a un concierto de órgano en la Basílica, ojalá pudieras venir, te diré como fue en cuanto vuelva. Quizás ya hayas contestado y si no, mañana. No te sientas obligada. Un abrazo.

9:29 PM  
Blogger careiro said...

¿Qué tal sonó el instrumento de Gerhard Grenzing?

8:17 AM  
Blogger Euroresidentes said...

El instrumento no tuvo nada que ver, el concierto, fatal. No suelo ir a interpretaciones en directo, si no sé que es algo bueno o alguien de mi confianza me lo recomienda. Me fastidia perder el tiempo y ponerme nerviosa, y aún me dura. Bueno, cuenta nueva. Menos mal que no me llevé a Aurora. Espero que salga hoy a la palestra. ¿Qué tema te estás rumiando, Careiro?

10:28 AM  
Anonymous Julia said...

Hola compis. Hoy, sabado, me he "conectado" de nuevo para ver si Lola nos había escrito otra de sus delicias y he visto la que habéis armado, no solo en este artículo sobre el plazofijismo sino también en el anterior....

¿Os dais cuenta que esto ya no es un blog? Es una tertulia virtual - me encanta formar parte de ella.

Me ha gustado el artículo mucho. Creo que vosotros sois gente muy ilustre, Aurora tiene servicio doméstico, Careiro sabe Latín.... Personalmente nunca he tenido mucho dinero, pero tampoco me he sentido pobre e incluso en las épocas cuando mas había que apretarse el cinturón, me he sentido muy afortunada y feliz. No soporto las obsesiones materialistas.

Ahora, en plan cotilla, pensando en términos más prácticos y con los pies en el suelo ¿Habéis pensado alguna vez en qué gastaríais el dinero si os tocase la lotería? El blog de Lola me ha hecho reflexionar un poco sobre esta hipótesis, y comparto con vosotros mi conclusión.

Primero pagaría las hipotecas, os confieso que metería algo en un plazo fijo para cuando mis hijos sean mayores (¡lo siento Lola!), destinaría algo a las orfanatos de niñas en la India, tal vez me buscara una Asun como la de Aurora (aunque me temo que no hay más de una), ayudaría a los mios a pagar deudas pendientes, me compraría un coche mas grande y me iría un mes de viaje por España con mi marido de parador en parador, sin prisas ni horario.

Y luego seguiría siendo yo, llevando la vida que llevo, con más tiempo para disfrutar, pensar, ayudar y hacer tal vez, pero no por ello más feliz que ahora, estoy segura.

¿y vosotros?

10:51 AM  
Anonymous aurora said...

¿Julia, qué alegría! Creí que no aparecerías más. Mi hija dice que esto no es un club de amigos y la gente va y viene. Pareces muy vital, como así Jimena, y me encanta, especielmente hoy, que tengo un gripazo encima de miedo. Mi Sargento de Hierro, que es Asun, no me deja levantarme de la cama y he aprovechado que ha salido para echar un vistazo. No sabes la ilusión que me hacéis, porque la gente con quien salgo es MAYOR y me aburren con sus cosas tan cotidianas. Lols habla de aventurasd, Careiro de Jünger y Mishima, que ya me he mirado quién es, y sí, había leido una novela suya que, por cierto, me encanto. Se llama "El rumor del oleaje" o del mar, no recuerdo bien, pero esa del descalabro del hara kiri, no la conozco. Sí, yo he tenido suerte en algunas cosas de tipo intelectual en casa, pero conozco las apreturas, no muchas, he de reconocer, pero tristes sucesos, algunos. ¡Viene Asun! Luego vuelvo

12:36 PM  
Anonymous aurora said...

He enviado a Asun ha hacer un recado lejos... y me he levantado otra vez. Julia, todo lo que harías si tuvieras dinero lo suscribo, Ayudar, ayudar, ayudar, si no ¿de que sirve el dinero?. Asun no es un lujo, la recogimos hace un montón de años y ella hizo suya esta familia, lo que pasa es que no quiere que le quiten su estatus de "doncella bien", por eso se pone su uniforme de alabardero cuando viene gente agena, aunque nos burlemos de ella. Pero la adoro, es mi querida sombra y si desapareciera, algo importantísimo de mí se iría con ella. Yo no cambiaría nada en mi vida, tal vez me comprara un piano nuevo porque presiento que lo voy a volver a usar. Lola, que no te he dicho nada, con lo preocupados que nos tenías. ¿Tan mal fue el concierto de órgano? Eso si que te estropea los sentidos y el espíritu. Estuviste también de comida, he visto, no paras, ¿cómo te las arreglas? Espero que nos cuentes qúe harías si tuvieras tanto dinero, seguramente alguna cosa imaginatíva, lo presiento. ¿Y el joven Careiro, qué haría? Seguramente, otra cosa original.
Voy a la cama, parece que debo ir allí. Si me siento mejor, vuelvo luego. ¡Me gustáis tanto...!

1:22 PM  
Blogger Euroresidentes said...

Bueno, salió la Brigada Ligera otra vez por la puertay dejando el campamento base desangelado. Angelarlo me costará un tiempo, pero antes me siento a descansar. Aurora, cuida esa gripe y nada de ir con gente MAYOR, ni se te ocurra. Y no digo nada más sobre el tema de los mayores porque, aunque no nos demos cuenta, andamos por los aires y, sin querer, se puede herir al personal. Aunque tal vez haga falta hacer un análisis razonable. ¿Os habéis dado cuenta de que esto es como un escaparate? La gente pasa, piensa lo que piensa, disfruta o no...como en una película. ¿No nos habremos transformado en una especie de actrices y actores que hacen eso, una película? ¡Qué cosas se me ocurren, por Dios!
Es bonita esa relación que tienes, Aurora, con tu entrañable Sargento de Hierro. El cariño no tiene precio, por mucho que te toque la lotería y lo puedas pagar. Y, a propósito de loterías, ¿qué haría si tuviera un golpe de suerte y me hundiera en euros? Lo tengo pensado y muy pensado. No os espantéis: crearía un ¡BANCO! o un fondo, esas cosas aún no las tengo resueltas. Se darían préstamos sin intereses a todos aquellos que lo necesitaran realmente, con el compromiso de devolverlo, a ser posible, para que fuera parar, a su vez, a manos de otros que también lo necesitaran en algún momento de su vida. Así el dinero podría generar negocios, bienestar, solventar apuros, en una palabra: solucionar. Y tengo una cosa pendiente que me encantaría hacer. Hay un poblado en una república centroamericana en donde los habitantes han perdido sus casas en una de esas trombas que la naturaleza genera por allí. Las están levantando en plan comunitario, entre todos, pero las casas no tienen ventanas porque no les alcanza el dinero para marcos y cristale... Muchas veces pienso en ellos, no sé por qué. Lo que nunca haría es dejar ni un puñetero euro en un maldito banco. Y como regalo personal, haría un viaje a Itaca, y buscaría las huellas de Ulises.
Bueno, a falta de los sueños de Careiro y Jimena, podemos ir invocando a Papá Noel o a los Reyes Magos, como queráis. Sueños, sueños, sueños...

7:08 PM  
Anonymous juan said...

Lola, que´bien ecribes... No sólo dices cosas enjundiosas, sino que le imprimes entusiasmo. Supongo que el grupo que formáis no es cerrado, no lo parece, y me tienta mucho entrar. Tus diatribas con Careiro me encantan, cómo exponéis y cómo defendéis vuestras posiciones. A veces discrepo, pero no sé si sería bien recibido. Y Aurora... qué genial. Y las demás. ¿Puedo?

8:01 PM  
Blogger careiro said...

Aurora, "El rumor del oleaje", ¡qué
maravilla!, esa prosa que en realidad es poesía, esa inocencia, esos sentimientos puros....
Lola, lo que tú harías es en cierto
modo, es lo que ha hecho Mohamed Yunus, padre de los microcréditos, y que le ha valido el premio Nobel de la Paz 2006. El tema que planteas es interesante, parece una paradoja de Mr Pond, la gente con hipotecas, si quiere es libre, y mucha gente libre de ellas, hipoteca su vida...
Juan, ¡Bienvenido a bordo!

9:49 PM  
Blogger Euroresidentes said...

No sólo Mohamed Yunus, Vicente Ferrer, con la variante de conceder créditos nada más que a mujeres, así como la administración de los fondos autónomos del poblado, y otros. Pero ¿creesque son suficientes? Y ¿a qué tipo de gente irían destinados? Hay un umbral de la necesidad o la pobreza a la que nadie auxilia. Me preocupan tanto los que no pueden comer, como los que no pueden acceder a la cultura y el conocimiento teniendo sed de ello. No sé qué es peor, qué ausencia es más cruel. No me hables de las becas, porque ni llegan a quien las merece, ni son suficiente ni suficientes.
Sí, son paradojas raras estas de la vida y el dinero, más de Chesterton que de Wilde, ¿no te parece?. Espero que tú gastaras tu dinero en algo divertido y esplendoroso, pero imagino que ese es un secreto que te llevarás contigo a la tumba.
Juan, esto es un lugar libre en donde todos tienen un lugar y son bievenidos. Discutimos con serenidad de lo que surge, que casi siempre le surge a Careiro y me reta porque sabe que entro al trapo. Habrás conocido a Aurora, una mujer llena de encanto y sinceridad; a Julia, arrebatadora y repleta de vida; a Jimena, llena de sentido común, y yo, que hago lo que puedo para que esto tenga calidez y, cuando asome la luna llena, sepamos atrapar un poco de locura. Y los que pasan ocasionalmente por esta calle y entran, o no... esas cosas.
Aurora, cuidate. Joven Careiro, no he dicho nada de tí porque tú te describes solo.

11:39 PM  
Blogger careiro said...

Menos mal, que has utilizado el término describir y no retratar, porque después de mombrar a Wilde, ya me sentía identificado con Doran Gray...:)!!!
En el resto del comentario tocas aspectos realmente profundos y esenciales, tiempo tendremos de abordarlos. Has superado, el "concierto" y la última carga de la Brigada Ligera, sin un rasguño, mas que dura de pelar, Lola eres la ¡¡¡"pera limonera"!!!.
Abrazos.

10:16 AM  
Blogger Euroresidentes said...

Aún ando recogiendo globos, ayer celebramos el cumpleaños de mi nieta de cuatro años cuyo acontecimiento ha de regirse por unos rituales fijos: No pueden faltar globos en cantidades importantes, la tarta ha de venir desde las profundidades oscuras con el brillo de las velas y acompañadas de un coro de "todos", porque ella nos espera sola en el salón, emocionada. Y ha de apagar las velas varias veces, con los consabidos cánticos y aplausos cada vez, claro. Rituales, ceremonias... he de confesar, Careiro, que me gustan. "Tú pon el café, que nosotros pondremos la ceremonia", ese es un amigo que anima a otro - de sudamérica - a traernos buen café cuando viene de allá.
Perdona, son comentarios que posiblemente te aburran.
Supongo que la gente estará durmiendo. Como es domingo...Espero que Aurora esté mejor. Tú eres madrugador; yo también.

11:23 AM  
Blogger careiro said...

Aburrirme, sigue intentándolo a ver
si lo consigues, a mí la verdad es que me gustaría ser miembro de la Brigada Ligera. En definitiva, estas cosas son la VIDA, la emoción
de una niña, el agradecimiento al profesor Jover... las más preciadas
afortunadamente, nada tienen que ver con el dinero.
Una paradoja personal, hablando de inocencia, recuerdo que tendría poco más de diez años, cuando en unas Navidades pedí la "Decadencia de Occidente" a los Reyes Magos, yo ya andaba planteándome si la historia era lineal o cíclica, pero
por supuesto no dudaba del carácter
mágico de los tres reyes, ¿iluso? sí, pero tremendamente feliz...

12:09 PM  
Anonymous Anónimo said...

Hola, no hay modo de que me dejen, hoy los tengo a todos por aquí y se creen que me voy a morir o algo por el estilo. Les he dicho que me dejen dormir, y como el ordenador lo tengo en mi cuarto...
Lo he leido todo, vuestras entradas y salidas. También veo que ha llegado Juan, como dice nuestro chico Careiro, bienvenido a bordo. Espero que te guste tanto como a mí el haber encontrado ¡en esto de internet! un lugar así.
Lola, me gusta ver que has aparecido y me angustio cuando creo que vas a desaparecer de golpe. ¡Hasta luego, viene ELLA!

12:14 PM  
Anonymous juan said...

Careiro, soy Juan. No me sorprende el que pidieras "La decadencia de Occidente " a los Reyes Magos, y no precisamente porque sea normal, tú debes de tener un cerebro extraño, como lo tengo yo. Pero yo, enfilado hacia otros temas. A esa edad veía yo los caminos que iba a seguir la sociedad de consumo y, aunque me llamaba más el mundo de Spengler, no tuve más remedio que explotar mis intuiciones porque en casa necesitábamos sobrevivir y yo era el mayor. Ya hace algún que otro año que he dejado la empresa en manos de..bueno, de mi hija, que es quien está dotada para continuar y sus hermanos estarán con ella. Yo no tuve la posibilidad de tener una educación humanista como has tenido la suerte de tenerla tú, Careiro, y por tí me alegro, pero a mí me falta la "estructura" de la que alguien hablaba por ahí arriba. En este campo, me importó mucho aprender correctamente mi lengua, porque intuía que de alguna manera ella era yo, y a expresarme correctamente y con claridad. Y a rodearme de los mejores colaboradores que encontré. Luego he hecho lo que he podido conmigo mismo, y he tratado con libros, charlas, conferencias... rellenar huecos que me parecen irrellenables ya. Yo entiendo de lo que edifiqué durante tantos años pensando en los míos, pero me fallé yo. No sé por qué tenía que decirlo, tal vez para que no penséis, Lola y Careiro especialmente, que voy a entender esas charlas que a veces sostenéis y que, sin embargo, deseo fervientemente que sigan, deseo llegar a entender lo que la humanidad dió y yo no recogí a causa del maldito dinero. Me quedan pocos años.
Jamás he sido tan sincero, esto del anonimato está bien, no sé ni cómo lo he hecho. Tal vez os parezca un estúpido, pero quería decirle a Careiro que le entiendo, que a los diez o doce años yo también fui precoz. En mí, no sé si fue bueno. Perdonadme de veras. No sé si me atreveré a aparecer de nuevo.

1:04 PM  
Anonymous Julia said...

Buenos días a todos. Qué lindo el retrato del cumpleaños de tu nieta Lola. Felicítale de parte de tus fans virtuales. Cuatro años, una edad deliciosa cuando todavía priman la inocencia y la ilusión y los constantes ¿por qué?s. A los cuatro años los niños todavía creen que los padres y abuelos podemos dar una razón razonable por las muchas cosas inexplicables que existen en nuestro mundo.

Aurora, ¿cómo es eso que se creen que te vas a morir? ¡JAJAJA! Con los ratos que nos quedan todavía por pasar aquí.... Dile a tu hija que esté tranquila, que tu no te vas a ir tan rápido. ¿qué haríamos nosotros sin ti? Además, has empezado a hacer algo que hacía años que te apatecía (escribir) y lo haces muy bien. Así que mejorate y cuando te encuentres mejor, nos cuentas algo que nos encanta leerte.

Hola Juan - también le doy la bienvenida. Claro que puedes participar. Además así le haces compañía a Careiro que hasta ahora era el único chico de la pandilla.

Bueno, os dejo ya. A ver qué hago para comer hoy. Normalmente lo tengo muy claro a estas horas del domingo, pero he tenido una semana complicada y hoy toca improvisar comida y cena según los ingredientes que encuentre en la dispensa, nevera y congelador.....

Al menos tengo ingredientes con qué inventar alguna improvisación, no como la gente potenciales clientes del banco soñado de Lola, proyecto al que me asumo si algún día me fuese posible. Estoy de acuerdo contigo sobre lo terrible que debe ser no tener acceso a la cultura y al conocimiento y sí sed de ello. De ahí una de las enormes ventajas de Internet, una vez superada lo que llaman "la brecha digital"..... Pero eso es otro debate y tengo que cortar.
¡Cómo engancha esto! ¿no?
Hasta luego :)

1:19 PM  
Anonymous Anónimo said...

¡Pedazo de comentario de Juan!

1:22 PM  
Anonymous Anónimo said...

!Dios mio !que desastre soy.esta mañana temprano leí los múltiples comentarios y escribí unas notas , que luego el aparatito se encargó de esfumar. decia algo asi como;
Física cuanti... que? matemáticas filosofía .Careiro como te ha dado tiempo con pocos años (dícen que eres joven) a acumular tanta sabiduría ?Creeme para mi eres un modelo en los tiempos de vulgaridad juvenil que corren.
Me quedé en lo de la lotería .Y pensandolo bien si me tocara ayudaría a que se cumpliesen las bellas utopías de Lola .
Bién , como no nos va ha tocar, sigamos con los demas temas.
Juán; el anónimo es maravilloso pues nos ayuda a desinibirnos.Te entiendo muy bien pues soy muy tímida y escribir me cuesta mucho.Sobre todo entre tanta gente cultivada que !!hasta tocan el piano !!Creo que tu comentario enaltece este blog y por ello tengo que felicitar a Lola , que ha conseguido que algunos salgamos de nuestros caparazones y saltemos sin paracaidas.
Voy a firmar esta nota como anónimo, no quiero que se vuelva a esfumar porque mi contraseña no sea correcta.como ya habreis descubierto soy Jimena (asi no me podrá fastidiar)

3:22 PM  
Blogger careiro said...

Muchas gracias por tu comentario, Juan, (me tomo la libertad de tutearte), alguna consideración al respecto. Tienes toda la razón al decir que he tenido suerte de tener
la posibilidad.... Mas que un cerebro especial, he tenido siempre
mucha curiosidad. También dudo que la precocidad haya sido buena en mi caso, a los resultados me remito, pero es interesante comparar ambos casos. Yo he crecido
entre miles de libros, he dispuesto
de tiempo, tú en cambio hiciste frente a la vida y sus dificultades
cara a cara.(Para Jünger en su terminología,TRABAJADOR=TITÁN,esto es evidente. La mera comparación me sonroja, también es cierto el que al dinero desde siempre le he dado escaso valor, no es mérito ni presunción, ha sido la educación y las circunstancias. Es fácil no valorar el dinero, cuando nunca ha sido un problema o preocupación. Pero ahora las matizaciones, de verdad crees el que te falta "estructura", a mí con toda sinceridad, la tuya me parece muy superior a la mía. No entraré en algunas consideraciones de carácter
temporal y personal que haces, estoy convencido que en ellas te equivocas.
Con relación a la "estructura",dos de tus a firmaciones:"Luego he hecho lo que he podido conmigo mismo, y he tratado con libros, charlas, conferencias... rellenar huecos que me parecen irrellenables ya." Pura filosofía socrática, el frontispicio del Templo de Delfos, expresado con otras palabras. Y añades:" En este campo, me importó mucho aprender correctamente mi lengua, porque intuía que de alguna manera ella era yo, y a expresarme correctamente y con claridad." La esencia del pensamiento de Wittgenstein, expresada con una belleza y exactitud abrumadoras. ¿A quién le falta "estrucura"?. Desde luego no a ti, sólo hay que ver la forma con la que te expresas, de la cual tomo nota. Te mando un fuerte abrazo, con agradecimiento, y el deseo (certeza), de que frecuentes este lugar con tus comentarios. Porque entre tanta fémina, un varón inteligente no tiene precio. No me dejarás solo...

4:00 PM  
Blogger careiro said...

Gracias Jimena por tu comentario, pero de sabiduría, como de otras cosas ando bastante escaso :)

4:06 PM  
Anonymous Anónimo said...

Al final me fastidió.Puse inhibir sin h.Y es que llego el Cid.Las tres y la comida sin hacer!!
Queria acabar,rápido y como tenia hambre ,pues me la comí.

4:09 PM  
Anonymous aurora said...

Por Dios, qué afluencia, y yo sin poder abrir ni los ojos. Pero me alegro de haber salido de la cama un momento, lo que dure la misa de Asun, que es la única que va. No sabéis lo disgustada que está por pertenecer a una familia tan descreída. Pero ahora me dirijo a Juan: me has llegado al centro. Algo así me ha pasado en mi vida, pero ¡tan diferente!. Yo no tuve que enfrentarme a nada, y me crié rodeada de libros, intelectuales y gente "cerebrosa" como decía mi madre, que hace años que murió. Pero yo tenía una función que cumplir y el cerebro no entraba en juego, a pesar de todo, fué sencillo, tristemente sencillo. Claudiqué. Y tú no cludicaste, le echaste generosidad y redaños a tu vida. A eso se le llama jugar bien las cartas que se tienen. Ya sé que esto no remedia tu sensación de vacío, y que a lo que has hecho no le encuentras valor...ya he hablado demasiado, caramba, tal vez no te guste que te "examinen" tanto. Hale pues, gracias por haber venido y por quedarte. Tengo un rumor en la cabeza, abrazos a todos.
Antes me he equivocado de botón y he entrado como "anónimo", pero me habéis reconocido.

7:50 PM  
Anonymous aurora said...

Se me ha borrado un buen trozo de escritura que me ha costado un montón de escribir, porque me lloran los ojos. Juan, me dirigía a tí espcialmente pero no voy a repetir porque no puedo. Sírvate pensar que me ha encantado la manera como has expuesto tu situación. Hablaremos, un abrazo cariñoso

8:16 PM  
Anonymous aurora said...

Ahora sale el maldito escrito. No trendrás nada que ver, joven Careiro. Has estado muy bien con nuestro nuevo amigo. No esperaba menos de tí.

8:19 PM  
Blogger careiro said...

Aurora, yo rezando entre otras cosas, para que te recuperes de la gripe, y me sales descreída. No, si al final los de Misa vamos a ser Asun y yo, menos mal que la apocastasis parece innegable... Otra aparente contradicción de Chesterton, cómo una persona tan heterodoxa como él, escribió un libro como "Ortodoxia".

9:49 PM  
Blogger Euroresidentes said...

Voy a ver si saco un ratito para contestar a tu comentario: Esta tarde he ido a ver una puesta de sol en el mar, nos parecía desde lejos que podria ser esplendorosa, como así ha sido.Ya casi estaba a punto de desaparecer el sol y las nubes pasaban rápidamente de rojas a gris casi negro, desgarradas. Y yo trataba de entender bien tus palabras, que ya había leido. Y sólo lograba recordar una frase, algo así: "querria entender lo que la humanidad nos dio". No sé qué decirte, Juan. ¿Que todos somos ignorantes, solo que no todos ignoramos las mismas cosas? Alguien lo dijo. Y que me parece muy loable tu ansia de aprender, y que tal vez desees saber por qué Picasso fue tan grande, o Miguel Angel, o por qué estamos vivos o por qué morimos. O cómo llegamos a ser el Homo Sapiens que se supone que somos. ¿O todo eso ya lo sabes? Juan, me tienes confusa. Vuelve a escribir, tu comentario me ha conmocionado. Me gustaría entenderte mejor.

11:53 PM  
Anonymous juan said...

No era mi intención confundirte ni siquiera que me tomaras en demasiada consideración. Un poco, sí, para qué mentir, pero en alguna cosa has dado en el blanco. Por qué Picasso o Miguel Angel fueron tan grandes..., por ahí van los tiros. Como puedes suponer, he viajado y he visto ciudades, edificios, monumentos, museos, cuadros, esculturas...pero, de alguna manera, todo eso se me "estaba vedando". Había personas contemplando con arrobo aquellas maravillas pero yo no podía entrar en su misterio. Cuando tú y Careiro hablábais de Mishima - luego lo fui a consultar porque no le conocía - me maravillaba de la emoción que os producía "entender" los motivos del protagonista para hacer lo que hizo, y yo casí me metí en aquel tema... No basta leer un libro sobre FelipeII para entender lo que fue su vida y su época, si no consigues "construirlo" dentro de tí. Yo tengo otras cosas construidas a las que no renuncio, claro, pero que no sirven, si lo otro me falla. Hay gente que, teniendo cosas maravillosas, sólo las posee, no las disfruta.
Tal vez te esté enredando más, Lola, y yo no quiero que modifiquéis vuestros esquemas por mí, sólo quiero asistir, y participar de vez en cuando en la conversación de todos, y opinar y estar ahí.
Aurora, espero que mejores y salgas con el vigor de siempre. Yo también tengo una Asun que me cuida y me espolea, ya te contaré. Careiro, venga..., y las demás, ¡qué gente sois! Lola, gracias...

10:26 AM  
Blogger careiro said...

Juan, te expresas de una manera impresionante. Yo desde luego soy
incapaz de hacerlo con tu corrección y profundidad. Estoy totalmente de acuerdo contigo, poseer no es disfrutar, el conocimiento permite disfrutar más,
pero a veces también sufrir más de lo debido.... Pero tu pelea con la "estructura" se me escapa, si cada vez que intentamos terminarla nos damos cuenta que esto es imposible, afortunadamente. Si a ti
te falla la "estructura", quiere decir que yo no tengo ni tan siquiera base para erigirla, pobre del que crea que ha completado su estructura... La verdad es que me siento extraño hablando de "estructuras", porque intuitivamente uno piensa en la "superestructura" y recuerda la dialéctica marxista, y no es el caso. Por cierto, ¿fue Picasso tan grande, si quiera grande?, o es que en este caso, como en tantos otros, debo entender que me falla la dichosa "estructura"...
Un abrazo y gracias Juan.

11:48 AM  
Anonymous juan said...

Hola Careiro, me has cogido saliendo, pero ahora, todo lo de mi vida tiene espera, gracias a Dios. Gracias por decir que me expreso bien, no sabes lo que me costó y eso por que tuve un maestro excepcional, ahora amigo. Él me dirigió en mis lecturas, lo que entonces pude, por mis ocupaciones y quebraderos de cabeza. La verdad es nunca me costó expresarme medianamente bien. La estructura: son conceptos que yo me he ido creando para aclarar mis ideas. Imagina un edificio en construcción, yo conozco una parte del edificio, que he terminado. Sé dónde está cada habitación y conozco hasta los más escondidos rincones. Ese es mi aspecto comercial, laboral, llámalo como quieras. Mis amigos y contrincantes, como decíais vosotros una vez, dicen que soy sagaz, mis enemigos, no sé. Posiblemente tuvieran razón, yo intuía las estrategias de mis contrincantes (me gusta esa palabra) y eso me permitía adelantarme. Porque me conocía la estructura de la parte de la casa que yo practicamente construí. Cuando me hablas de Picasso (tampoco yo entiendo mucho del porqué es grande, pero yo soy ignorante) no sé a qué habitación pertenece, por dónde he de pasar para conocerlo, cual es el camino que han seguido otros, qué escalones he de poner para llegar... No sé si me has entendido. ¿Ves como no soy tan estupendo explicándome? Pero las casas, he entendido, no se hacen en un día, lo que me queda de vivir, quisiera emplearlo en tratar de estas cosas, y disfrutar como tú disfrutas leyendo.
En mi vida he dicho tantas cosas de mí mismo. ¿Es seguro que esto garantiza el anonimato? Gracias, Careiro, sobre todo por tener la paciencia de atenderme. La gente, por ahí, no es así.

12:58 PM  
Anonymous Julia said...

Juan, ¿te das cuenta que eres un filósofo? Es muy muy interesante lo que planteas. No creo que sea lo suficientemente elocuente como para contestarte en los mismo términos y cómo tu te mereces - para eso tienes a Lola y Careiro. Pero sí me gustaría dejar constancia de mi agradecimiento y admiración por tu forma de plantear las cosas y por la sinceridad y el sentimiento que empleas cuando nos describes tus inquietudes y dudas. Gracias Juan.

2:03 PM  
Anonymous aurora said...

Os leo, pero no puedo hacer otra cosa. Esta gripe me está dejando hecha polvo. Me acuerdo de vosotros. Un abrazo.

5:15 PM  
Blogger careiro said...

Lo de que escribes bien, no lo digo
yo, tus palabras hablan por mí. La metáfora de la estructura la entendí, y la que haces "no sé a qué habitación pertenece, por dónde he de pasar para conocerlo, cual es el camino que han seguido otros, qué escalones he de poner para llegar...", es sencillamente espectacular. Lo que no comparto es
tu análisis, llegar creo que nunca llegamos nadie, pero eso sí, tu tienes el camino, tienes la escalera, cosa distinta es que no lo veas, o no lo quieras ver. Una de los amigos más cercanos que haya
tenido, y que con certeza tendré, era unos setenta años mayor que yo.
Era posiblemente la persona más culta que he tenido la suerte de disfrutar (la Enciclopedia de D´Alembert,Diderot y Voltaire, un panfleto a su lado). Pues bien, muy pasados los ochenta, cercano ya a ser nonagenario, conversábamos él, mi abuelo, mi padre y yo, entre risas, reconocía que había tenido que transcurrir más de ochenta años para darse cuenta de la memoria que tenía,(realmente prodigiosa)él siempre pensó que carecía de ella. Pienso que algo parecido te ocurre con el camino y los escalones. Él también me daba las gracias, nuestra amistad afortunadamente se alargó durante numerosos años,(espero que se mantenga en su día),y evidentemente soy yo el que siempre le estaré agradecido.
Gracias Juan, tus comentarios, este
blog (LOLA), y las personas que por él transitan, me dan la razón en una amigable discusión, que con un catedrático de Economía, sostenía en relación a los costes de oportunidad, externalidades, optimización de recursos etc. Una vez más, se demuestra que la teoría
afortunadamente en este caso, difiere de la práctica.
Abrazos.
Aurora a mejorarse.

5:22 PM  
Anonymous Julia said...

Pensaba pasar por aquí antes de dormir como siempre, para leeros sin mas, pero he visto primero el sos de Aurora (ponte buena que te necesitamos) y luego el ensayo de un Careiro, tan culto como siempre pero también cada vez más humano y quería desearos buenas noches. Me siento muy feliz formar parte de este nuevo clan. Buenas noches.

11:01 PM  
Blogger Euroresidentes said...

Chicos, en un día nos escribimos el Génesis; Careiro, estás hecho todo un excelente anfitrión Ya te puedo dejar solo.
¿Es cierto que les pediste a los Reyes Magos "La decadencia de occidente"? ¿Y te lo trajeron? Sin embargo , a mí me dieron un sopapo a los nueve años por haber hecho una redacción de cuatro líneas sobre un jazmín. Le aseguré con determinación a la maestra que la había hecho yo, como así fue, y por mentirosa me zumbó un tortazo. Debió de ser digna de Borges, pero no me acuerdo. A los once, me tropecé con un buen tomazo de Robinson Crusoe por la biblioteca de mi abuelo, (en una edición para adultos, por supuesto, Careiro), me lo calcé con fruicción encaramada a un algarrobo, como era mi pasión, y creyendo que todo el monte era orégano, cogí "El paraiso perdido" y el mundo de la literatura adulta se me vino abajo.
Acabo de seleccionar los fotogramas de la película que he elegido para sustituir a Juana de Arco. Voy a dar un salto al color, por cambiar y porque se me ha extraviado la que tenía prevista, pero no estoy segura de acertar. Se trata de "La eternidad y un día" de Theo Angelopoulos. La muerte, el tiempo, la poesía..., mis malditos temas. Me parece muy bella, tal vez un poco lenta si no logras entrar y diluirte en sus aguas. "La mirada de Ulises" o "El paso suspendido de la cigueña" me parecen mejores quizás, pero esta es mas tierna. ¿Conocéis alguien estas películas? Dadme vuestra opinión. En algún momento de ella, me he acordado de Juan, Un poeta consagado y culto, tiene similares problemas, ya ves.
Gracias por tu poema, Careiro, en Imágenes... Ya casi ese hueco te lo voy dejando a tí. También me hubiese gustado ser directora de cine, además de astronauta. Estoy pensando aún en la película que acabo de ver. Ahora tengo que buscar los fotogramas que he sacado y tardaré una hora en localizarlos por todo el disco duro o dondequiera que vayan todas estas cosas. Nunca me aclararé, dioses. Un beso a todos.

12:04 AM  
Blogger careiro said...

Milton es una figura controvertida,
sobre el particular, coincides con T.S. Eliot entre otros..., encaramada a un algarrobo, como el barón rampante, tal vez eso influyera en tu juicio...
También es controvertido el "Septimo sello", o encanta o disgusta profundamente...
No has entrado en lo de Picasso, bien es cierto que récord en subasta lo ostenta ahora un cuadro
de Pollock, Ed Harris muy bien en su papel pero...., algo en lo que nunca gastaría el dinero de la Loteria. ¿Cómo que te hubiese gustado ser astronauta?,¿qué son los cacharros de Von Braun, comparados con tu imaginación?.
Abrazos.

9:14 AM  
Blogger careiro said...

Lola, es que yo entonces era un buen chaval, no com tú....:)!!!

11:19 AM  
Anonymous juan said...

Estoy esperando tu respuesta a Careiro, Lola, como agua de mayo. Algo tendrás que comentarle. Tu mensaje anterios me ha hecho reir con lo de la maestra, algún mogicón me llevé yo también, pero por trasto. A mí me daba por hacer experimentos. Volveré más tarde. Aurora no responde. El blog de la aurora, precioso y Creiro, al quite. Hasta luego.

12:57 PM  
Blogger Euroresidentes said...

Un minuto. He entrado por ver si Aurora había dado señales de vida. Bueno, las gripes suelen ser largas y molestas. Por si nos lees: no te levantes de la cama y ponte pronto buena.
Te aseguro, Careiro, que a esa edad yo no tenía ninguna animadversión contra Milton, solo que no le vi el fuste. Entre el tocho aquel de poemas initeligibles para mí y las aventuras de Robinson Crusoe... Y con respecto a lo de astronauta, daría algo por permanecer en el espacio durante ...lo que fuera. Pero de veras, nada de von Braun.
No te gusta Picasso, ¿eh, Careiro? Estás a punto de decirnos por qué...
¿Que llegará la apocatástasis? Sería lo mejor para la iglesia. Recuperar el latín, la honestidad, la humildad, la caridad, el amor...
Lo siento, me voy. Una cita con 12 más, y no son los apóstoles.

8:17 PM  
Blogger careiro said...

Lola, empezaba a pensar que te habías caído del algarrobo.¿Los (4x3) Jinetes del Apocalipsis,
pobrecillos, aguantarán la cita?
Picasso no me gusta,ninguna de sus etapas rosa, azul,negra, cubista... ¿acaso debería?, la verdad es que al Arte moderno le aplico lo que los procesalistas denominan "inversión de la carga de la prueba". Bueno y ¿qué pasa con Pollock, te gusta a ti?, a mí no desde luego. En el último ejemplar de la revista FMR, que seguro conoces, en la pequeña guía del viajero que adjunta; vienen distintas ilustraciones, entre ellas, y una a continuación de la otra, una reproducción del cuadro de Isaac Brodski "Lenin en el Smolny" (1930),y después "Desnudo tendido" (1964),de Picasso. ¿Quién es el genio?, la respuesta en mi opinión es clara, ¿herejía, mas bien apostasía?, en todo caso como hemos tomado partido por la apocastasis o apocatástasis, supongo que mi alma, resistirá el juicio de los "nuevos inquisidores".
Juan, me alegra mucho volver a verte, posiblemente conocieras la mencionada revista antes que yo, si no es así, hazte con ella, es realmente bella.
Abrazos.
Aurora cuídate, espero que cuanto antes, estés de nuevo frente al ordenador. Un besazo

7:56 AM  
Blogger Euroresidentes said...

Careiro, malpensado, sólo era una tertulia a la que asisto desde hace años.
Bien, para el tema del arte que planteas, y que hago extensivo a otros muchos temas, si no a todos, tengo una norma simple, porque me he hecho bastante simple con los años, ¿sabes? y dice: no hay nada por lo que no sienta curiosidad, pero no todo me gusta de cada hornacina, ni todo me disgusta. Hay cuentos e inclusao novelas de Dostoyewsky, un autor importante para mí, más en algún otro periodo de mi vida, obras suyas, digo, que son malísimas, pero la cima es gloriosa. Sucede, por contra, que en algunos casos no hay pináculo, pero sí una base sólida que vale la pena considerar. Y hay casos excepcionales, como lo es el de Shakespeare, que casi no tiene desperdicio: tragedias, comedias, sonetos, recreación de arquetipos... Para mí Picasso es grande, pero no todo me gusta, en cambio no desperdiciaría mucho de Van Gogh. No podemos decir que Freud se equivocó, sino que le dio una patada a una puerta por donde entró una,hoy, imprescindible luz. Para mí, no hay blancos o negros, sino cosas buenas o malas, vengan de dónde vengan. En cuanto al arte actual, como sucede en todas las épocas, la historia tendrá mucho que barrer, eso es cierto, pero encontrará cosas que poner en su pedestal. ¿Es ahí donde se puede aplicar eso que dices de la inversión de la carga de la prueba, que solamente intuyo lo que es? Yo, además de simple, soy muy lenta para entender y juzgar las cosas, porque acostumbro a "entrar" en cuadros, libros, sinfonías, células, ¡el espacio!, cualquiera que sea la actividad del hombre, con el ánimo de transformarme en "el otro", y una vez entendido, salgo y pongo en marcha mi ...¿criterio? Borro, acepto, me indigno como la noche del órgano, porque hay cosas que te echan hacia atrás ya, en principio. Yo no suelo tener hornacinas personales, porque soy viandante de todas ellas, o lo pretendo.
Y me parece que ya está bien, supongo que discreparás, gracias a Dios, Careiro; y en cuanto a Juan, por su experiencia y lo que nos ha dejado entrever, creo que también tenderá a la simplicidad. ¿O vas buscando lo complejo? Busca lo que creas que debes buscar... Julia, me da que en esto, como en todo, tendrá una opinión vital y Jimena, creo que va a tener opinión al respecto.
Y llegaremos al comentario 100 y el señor Google nos llamará la atención.
AURORAAAAA...
Hasta la noche.

10:46 AM  
Blogger careiro said...

¿Piensas que yo soy blanco o negro?
Desde muy pequeño mi padre me enseñó, (no sé si con éxito), que algo que distinguía a un estúpido, de otra persona que no lo fuera, era la inmensa cantidad de matices entre ambos colores....
Personalmente huyo de los prejuicios como alma que lleva el diablo. Hasta extremos que te sorprenderían.Pero claro, en un país en el que Antonio López tiene que dar explicaciones y justificar su pintura a Tàpies... Esto evidentemente, nada tiene que ver con la admisión del relativismo moral ¿verdad?...
Lola no hay nada tan complejo, como lo simple.
Abrazos.

12:18 PM  
Blogger careiro said...

Por cierto, GOOGLE es ¿señor o señora?, eso sí yo siempre he preferido, la obra en conjunto de Jung a la de Freud...

12:28 PM  
Blogger Euroresidentes said...

Se me va a quemar la comida por culpa tuya, Careiro.
1- Supongo que Google no tendrá sexo, como los ángeles, o el dinero... Pero con él o sin él, no sé si tendrá potestad para cerrarnos la puerta.
2-No hay cosa que más aborrezca que los prejuicios. "Triste época la que vivimos! Es más facil desintegrar un átomo, que un prejuicio"
3- Claro que prefieres a Jung, y a Adler, y a los que, gracias a la patada de Freud han entrado en el campo del cerebro y su actividad.
4- ¿Desde cuándo Antonio López ha de pedirle explicaciones a Tapies? Me he perdido ese tramo. ¿Lo sabe Victor Erice?
5- Tú, Careiro,¿de qué color crees que eres? Dímelo y te responderé.
6- Creo que hoy comemos huevos fritos con patatas fritas. Menos mal que las ensaladas no se queman.
Juan, ¿por dónde paras? ¿y las dos mujeres "de las que habla la Biblia"? Me tiene muy preocupada Aurora, pero vamos a dejarla en paz.

1:25 PM  
Blogger careiro said...

Veo que te perdistes la polémica, pues tuvo más resonancia que el "Sol del membrillo". El Sr Google.....ese subconsciente!!. Mi color pensaba que no tenía importancia, ¿estoy equivocado?
Abrazos.

1:54 PM  
Blogger Euroresidentes said...

Cuéntame lo de Tapies o dime dónde lo puedo ver. Debí de estar en otra cosa. A veces hago eso, pero tú no te pierdes nada, ¿Como lo haces? Me gusta mucho Antonio López, hasta el semblante de hombre cabal.
¿Estamos solos en el espacio?

2:10 PM  
Blogger careiro said...

He dicho polémica, he dicho mal, fue un ataque en un contexto más amplio, de la pintura abstracta frente a la figurativa. Hace más de una década de esto, Tàpies menospreció la pintura de Antonio López. Éste como el hombre cabal que apuntas, no entró en la polémica. Pero el incidente vino a contrastar la soberbia del "informalismo" frente a la humildad del "realismo". Mucho se ha escrito sobre la relación entre los conceptos Ética y Estética...,
toda generalización es injusta, pero en este caso particular, los conceptos parece que estaban vinculados. Dime de qué color soy, por favor, porque ando bastante despistado sobre el particular...
En todo caso el Principito
supongo que ha vuelto al asteroide B-612, luego no estamos solos en el espacio...

4:20 PM  
Anonymous juan said...

Me gusta entrar y comprobar que habéis estado hablando, luego vuelvo a leer, tomo alguna nota y me hundo en mis cavilaciones, pero os aseguro que me encuentro vital tratando de encontrar respuestas. Tengo que salir de nuevo, uno nunca acaba de soltar amarras. Pero no os vayáis. ¿Nada de Aurora?

5:58 PM  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos.menuda la habéis liado.casi no me atrevo a asomárme. Pero es tan retador este Careiro que no puedo resistirme a entrar al trapo.
Voy a tratar de explicar mi punto de vista con respecto de las opiniones pictóricas del Sr. Careiro-Noto como una cierta rebeldía y desacuerdo ante las formas de expresión de algunos de los “genios” del siglo pasado y actual, en la pintura. Y una manifiesta inclinación por otros. Hasta aquí todo normal, es lógico que cada cual vibre ante manifestaciones artísticas que entiende y le hacen disfrutar la obra. Pero de ahí a cerrar las puertas a otros, porque no somos capaces de captar su significado y por lo tanto no entendemos nada. Hay un mundo. Tal vez no te estoy juzgando bien Careiro. Y si es así te pido perdón de antemano, pero que me digas ¿quién es el genio, si Brodski o Picasso.
Me deja estupefacta.
Entiendo que te guste Brodski .como el grande entre los grandes de Antonio López. Pero por tu alma Careiro que tienes que entender disfrutar como un cosaco y vibrar de emoción ante un irrepetible Picasso. Sin duda el mas grande del siglo pasado con diferencia. Nadie como él se “come” el liénzo. Parece que le falte espacio para todo lo que nos quiere transmitir, y se desborda con esos dibujos irreales. Ese color agresivo a veces y siempre lúcido y brillante .Careiro por Dios no me digas que no te gusta.
No se puede contemplar un cuadro sea quien sea el pintor con prejuicios. Porque estamos cerrándonos al conocimiento. A mi no me gusta nada ,pero nada Tápies .Y sin embargo se entender que es un gran pintor. Y admiro su trayectoria y su obra .Pero no por esto me gusta. No coincide con mi sensibilidad.
Bueno lo siento no he querido ser descortés .Pero es que has tocado mi “centro neurálgico”.Sigo firmando Jimena ,aunque lo envíe por anónimo

8:03 PM  
Blogger careiro said...

No, no me gusta, y no lo considero en absoluto el más grande del siglo pasado. Es mi opinión, compartida por otra parte, por más gente de lo que pudiera parecer. Más peligroso y menos serio es atribuir a otro en base a un infundado juicio de intenciones, el que opina desde el prejuicio. Yo, como no puede ser de otra forma, respeto tu opinión. Pero siguiendo el razonamiento que tú haces conmigo, (yo no cuestonaría, menos afirmaría que tus opiniones se encuentran mediatizadas), la correspondencia es, no ya la interrogación, sino aseveración. Aunque yo prefiero ser más prudente, y por tanto me limito a la pregunta retórica: ¿No eres tú Jimena, la que juzga condicionada, la que opina desde el prejuicio?.

8:36 PM  
Blogger Euroresidentes said...

Bien, heme aquí. Percibo Careiro, que estarás dolido por el comentario de Jimena, porque has captado que no se dirige tanto a tí porque no te guste Picasso como por los prejuicios que ella detecta. Jimena, he releido vuestros comentarios que se refieren a la discusión y no encuentro en Careiro ningun "no es bueno" sino un "no me gusta", lo cual le salvaría del prejuicio que le adjudicas. Si escierto que se respira una
cierta ...animadversión (ojeriza, enemistad, según el DRAE)hacia el arte contemporáneo que no sea de corte realista a lo cual, por otra parte, tiene perfecto derecho. Eso, Careiro,y la rotundidad con la que rechazas a un ente como Picasso (a lo que también tienes derecho,) y el parangón que has establecido con Isaac Brodski, ha suscitado en el ánimo de Jimena una necesidad de réplica tan contundente como hermosa (creo que este aspecto no se te haya escapado, con el fragor de la batalla. Lo cortés, ya sabes...). Y parece que te recriminaba cosas que, según se desprende del total de su discurso, no parece estar en su ánimo el que resulten hirientes. Desde mi objetividad - creo que lo estoy siendo y si no, me someto a crítica - percibo que en ningún momento Jimena ha pretendido ofenderte. Y creo, Jimena, que Careiro no es "prejuicioso", como al fin entenderás tú; ha sido comedido en su defensa, educado, templado en sus maneras... Supongo que, como hemos dicho aquí alguna que otra vez, seguiréis siendo contrincantes, pero no enemigos.
Esta polémica hubiera podido surgir si yo hubiese dicho, como así pienso, que no me gusta Almodovar. Pero si os cuento que he tratado de entenderle, he visto la mayoría de sus películas sin que consiga desprenderme de la butaca, aunque me hayan gustado aspectos de la fotografía, maestría en algún aspecto etc. etc, pero que, a pesar de todo, no comprendo el clamor general, el Principe de Asturias, el reconocimiento de grandes directores... ¿cómo me juzgaríais? Pues ese es el caso.
Aquí, compañeros, yo vuelvo a reivindicar el derecho a discrepar, sin herir o presuponer. Pero también a tratar de interpretar bien las intenciones.
Os juro que no he tratado de poner paños calientes. He dicho lo que siento. Como tambié siento que os quiero a los dos.

9:59 AM  
Blogger careiro said...

Pues sí, Lola, no pretendo establecer comparaciones, pero a mí
tampoco me gusta Almodóvar. Con el Arte moderno, me pasa algo parecido a ti con el cine,(algo que también me ocurre), "el cine de antes (sobre todo) y de ahora (hata cierto punto)". Pero no es una cuestión de realismo. En casa, por ejemplo, hay entre otras, obras de Sempere y de Ramón Gaya, prefiero la "heterodoxia constructivista" del primero, a la acuarelas figurativas del segundo...
Lo triste, en todo caso, sería el que desconociera la obra de Picasso, no la opinión que de la misma pueda tener.
Besos.

10:37 AM  
Blogger careiro said...

Enemigos no, por supuesto, pero ni siquiera "contrincantes", yo creo que amigos ¿verdad?.
Espero que Aurora, se mejore y rompa de una vez, la relación que ha trabado con la gripe.
Abrazos.

10:50 AM  
Anonymous juan said...

Estoy en casa con un catarro fenomenal, ha debido contagiármelo Aurora. Un virus informático. Mira, resulto gracioso, toda la vida con fama de serio y hasta huraño...
Careiro, ¿qué has roto? Me haces mucha gracia, chaval. Si encima eres algo patoso, te aseguro que es el tipo que me hubiese gustado ser. ¿Cómo se te ocurre decir que no te gusta Picasso, así, de plano? No usas estrategias, eso en mi campo te hubiese hundido con más rapidez con que se fue el Titanic. Jimena es todo un remolino, yo tampoco le veo ánimo de ofeder, Careiro, otra que también me gusta, pero a esa le hubiese costado un poco más el hundirse. Del otro pintor con el que comparáis a Picasso, no sé nada, mi ignoracia os es notoria, y no sé si me gustaría más, pero tampoco me emociona toda la pintura del malagueño. Presiento su grandeza, a veces me apabulla, y me gustaría ser tan entusiasta como Jimena, pero tendré que aprender a entenderlo, o a rechazarlo de plano.
Yo, como Lola, os quiero a los dos... uno por su vehemencia y al otro, porque me caes muy bien, qué caramba. Creo que se me está quitando el catarro. Y de tí, Lola, qué puedo decir...

12:22 PM  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mi tampoco me gusta Picasso.

12:42 PM  
Anonymous Anónimo said...

Hola, queridos. (Jimena dixit)
Veamos.El que esté libre de prejuicios, tire la primera piedra. Nada mas lejos de mi intención herir ni ofender a nadie. Lo mío no es la escritura, por lo tanto es normal que no me haya expresado bien. Para mí es lo habitual y creedme que hago un gran esfuerzo al intervenir en vuestro-nuestro blog. Pero como me encanta lo que decís y como lo decís, no resisto la tentación de hacerlo. Dado el preámbulo, y vistos los “paños calientes” de Lola.Tengo que decir que si se desprende de mi escrito que Tú, Careiro,
tenias prejuicios, es que sigo escribiendo muy mal.
Lo que yo intenté exponer es, la actitud con la que debemos situarnos ante toda expresión artística, sobre todo de arte moderno, tan incomprensible, las más de las veces. ¿No te gusta la tónica? Es que no la has probado lo suficiente.
Nada mas que esto. A mí me costó muchísimo ponerme delante de obras de arte que a mí me parecieron en su día estrafalarias y no me gustaban y de las que hoy felizmente disfruto.
Todavía cuando voy a Arco, pongo por caso (hace varios años que ya no lo hago, ¿prejuicios? ) Me cuesta no mandar a paseo tanta instalación y tanta mandanga.
Pero ¡claro querido mío, tocaste a mi malagueño del alma!. Y esto me sublevó.
De acuerdo , no te gusta. ! Y ya creo que te decía que tienes todo el derecho a ello.
Pero acuérdate de la tónica. A mí Lola, hay pélis de Almodóvar que me encantan y otras no. ¿PERO SE PUEDE SABER QUE HACES QUE NO ESCRIBES.......?
Tú a lo tuyo ¡!Caramba!!

12:45 PM  
Anonymous Anónimo said...

Aurora ,Lola te dedica un blog, y tú.. ¿sigues mal?
Un beso .Jimena

12:50 PM  
Anonymous Julia said...

Muy interesante y entretenida. Estoy de acuerdo que sobre gustos no hay nada escrito y cuánto más opiniones pués más interesante el debate. Personalmente me fascina Picasso, me desconcierta Dalí, me enternece Van Gogh, me impresiona Kandinsky....

Jimena, qué te pasa que no pones Jimena en la casilla del nombre? Solo tienes que darle a la opción Otros, escribir Jimena en NOMBRE DE USUARIO y luego pinchar Acceder y publicar.

Lola, estoy de acuerdo con las MAYÚSCULAS de Jimena. Más vale que nos publiques pronto un nuevo artículo, porque la lista de comentarios en este empieza a ser más larga que el río Nilo.

Aurora, ¿cómo estás? Ponte buena, que te echamos mucho de menos. Abrígate bien y que te mimen mucho.

Juan: ¿qué tal tu catarro? Prueba una infusión con tomillo (fresco si es posible), agua, limón y miel. Hay que calentar el agua y justo antes de que empiece a hervir, echar las ramas de tomillo con la cáscara de medio limón y dejarlo a fuego muy lento durante 5 minutos. Luego añadir el zumo del limón y miel y beber a sorbitos. Un remedio de mi abuela contra la tos y el resfriado que descongestiona y consuela.

un abrazo a todos y hasta pronto :)

1:11 PM  
Blogger careiro said...

Gracias Juan por tu comentario. No creas que carezco de estrategia, Clausewitz está entre
mis lecturas preferidas, pero no es este el lugar idóneo para ponerlas en práctica. Aquí adopto la estrategia del "emboscado" en la terminología de Jünger, el cual
por cierto no sentía ninguna estima
por la pintura del malagueño. Aquí produce estupefacción el que se le compare con Brodski, pero no su comparación con Miguel Ángel....
Y resulta que soy yo el provocador y retador...El pintor ruso no es demasiado conocido, el que no lo conozcas carece de toda importancia, pero ya que estamos, te recomiendo la revista en la que aparece, FMR. De lo patoso que soy, a veces me sorprendo, y llego a cotas casi inimaginables. Con relación a las modernas manifestaciones del arte, en bastantes ocasiones siento que ocurre lo del cuento "El traje nuevo del Emperador" de Andersen.
En esto como en la mayor parte de las cosas, creo que coincidimos, Jimena, pero el disenso es en muchas ocasiones, más productivo que el consenso...
Hablas de Arco, y me recuerdas lo que le ocurrió al ministro de cultura británico hace un par de años, tras salir de la bienal de nuevos artistas en la Tate.
Con Picasso es posible que tengas razón, aunque pienso que es mas bien cuestión de gustos. Mi opinión
puede ser errónea, o incluso descabellada, pero ha sido sedimentada...
No soy "prejuicioso", pero tampoco
juicioso, y lo de que escribes mal, es una cuestión de la que también discrepo.
Bueno, me alegra mucho veros por aquí, a mí al fin y al cabo, últimamente ni tan siquiera la gripe ni los catarros quieren saber
nada de mí.
Abrazos.

1:29 PM  
Blogger careiro said...

Julia, es que hay que llegar al menos a los cien comentarios..:)!!!

1:38 PM  
Blogger Euroresidentes said...

Para qué queréis que escriba otro artículo si no hacéis ni puñetero caso de él. A ver si puedo esta noche, porque esta tarde me voy a "tirar piedras a los tejados". Y desde luego, no será sobre arte, espero que no se me ocurra.
¿Y no os gusta El Bosco, y Bruegel el Viejo, y las ilustraciones de los Beatos, y las esculturas de Miguel Angel, y Goya, y una Virgen que nadie menciona, de Velazquez, que está en la National de Londres y que es una preciosidad...?
Julia, ese remedio para el catarro, ¿calma la tos? Estoy empezando a pensar que estoy tísica. Bueno, tendría que adelgazar unos cuantos kilos para parecerlo. Me voy, no sé si me vaís a ver el pelo más.

2:00 PM  
Blogger careiro said...

Dos preguntas Lola, ¿has leído el relato de Akutagawa?, ¿qué te parece la técnica de Leni Rieffenstahl?.

6:10 PM