lunes, enero 21, 2008

Madrid Fusión 2008

MADRID FUSION 2008,
crónica personal de Mercedes Pedreño

Hoy se ha inaugurado la VI Cumbre Internacional de Gastronomía en el Palacio de Congresos de Madrid. Este certamen congrega a algunos de los mejores cocineros del mundo y por supuesto a los mejores de España. Entre los invitados de este año están Ferran Adriá, Juan Mari Arzak Joan Roca, Carme Ruscalleda, Sergi Arola, Juan Pablo Felipe, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz, Oriol Rovira y Pedro Subijana. A algunos de ellos tuve el placer de verlos en San Francisco donde acudí con algunos de mis colegas americanos y fue una gran experiencia, solo espero que este certamen sea tan positivo para mí.

Esta tarde hemos podido disfrutar de Iñaqui Aizpitarte, Rafa Peña, Oriol Rovira, Mª Jose San Román, Carme Ruscalleda, Paul Pairet, Mª Carmen Velez y Braulio Simancas. La estrella de esta tarde ha sido sin duda alguna Carme Ruscalleda, aunque también habría que destacar la presentación de Oriol Rovira. Las conferencias de estos dos chefs han sido muy diferentes y me han gustado por distintas razones.

Oriol Rovira ha preparado recetas “relativamente sencillas,” y ahí está su genialidad, en las que en todo momento destaca la utilización de las materias primas básicas (algunas no tanto). Las técnicas que utilizan no son tan complicadas como las de Carmen pero el resultado no tenía mucho que envidiarle. Así ha presentado tres platos en los que mezclaba la sencillez de la mayoría de las materias primas con la complejidad que conseguía en su forma de combinarlas. Un placer para los que nos gusta disfrutar de la cocina.

Al igual que Oriol, Carmen demuestra un conocimiento fantástico de las materias primas y de técnicas para manipular dichos productos que le permiten obtener un resultado muy sofisticado. Pero no se podría esperar menos de un chef que parece haber encontrado el equilibrio perfecto entre la cocina mediterránea y la japonesa, o quizás debería decir entre la cocina española y la japonesa ya que las que las conocen saben que a pesar de las diferencias son muy semejantes. Todo lo dicho lo ha demostrado en el desarrollo de la receta de Consomé de calamar y magret de pato, en el que prácticamente ha aprovechado todo el calamar (excepto los ojos), siguiendo lo que parece ser su moto: “No hay que tirar nada que sea bueno, y no hay que comer nada que sea malo.”

También me gustaría destacar la presentación de Paul Peiret, aunque en su caso ha utilizado ingredientes más caros, como corresponde a la buena cocina francesa. Y también mencionar la conferencia de Mª José San Román sobre la utilización del azafrán.

El comienzo de la VI cumbre se podría considerar un éxito, sobre todo con lo que falta por llegar. El único punto negativo que podría mencionar se debe a la organización, que no me ha parecido la mejor, siendo el mayor inconveniente que las cámaras no están captando la elaboración de los platos con el detalle que deberían. Por lo demás, como ya he dicho, parece que se cumplirán las expectativas de este certamen culinario.


Mercedes Pedreño

Temas relacionados con Madrid Fusión 2008: