euroresidentes

Alimentos | Pescados| Mariscos | Erizo de mar

 
Pescados y Mariscos
Clases de pescados
Clases de mariscos
Pescado blanco
Pescado azul
Comprar pescado en el mercado
Consejos para cocinar pescado
Conservas de pescado
Cómo salar pescado
El pescado de España: Fuente de salud
Contaminantes en el Pescado
Ventajas del pescado para la salud
Los restaurantes y el pescado
Marisco
Cocer marisco
Recetas de pescado
Alimentación
Alimentación y salud
Recetas
Cocina Hispana
Alimentos
Arroces y Paellas
Recetas tradicionales
Libros gastronomía
Gastronomía
Otros
Diccionario Gastronomía, Cocina y Alimentación
Diccionario de términos y equivalencias entre España y América Latina
Propiedades de los alimentos
Contador de calorias
 
 

Erizo de mar, Erizos
(castan de mar, erizo marron, oricios...)
Erizo de mar

El erizo de mar [Paracentrotus lividus ] Pertenecen a la familia de los equinodermos, que se caracteriza por ser especies bentónicas, es decir, poseer espinas móviles y piel ambulacrales que les permiten desplazarse por los fondos marinos de manera muy lenta.

La forma del erizo es parecida a la de un globo, no tiene brazos, está cubierto de espinas y su esqueleto es interno. Las púas que cubren su cuerpo son móviles, lo que les permite desplazarse; y, su cuerpo está formado por un caparazón separado por placas. Actualmente existen más de 950 especies catalogadas.

Según la forma del erizo, éste recibe un nombre distinto, por ejemplo: erizo de lápices, erizo corazón, erizo rueda... Esto depende del tamaño de las espinas, las formas que adopta el caparación, los colores... todo esto hace que haya infinidad de nombres para estos animales marinos.

Los erizos de mar suelen medir entre 5 y 8 centímetros de diámetro. Apenas pesan y, según las zonas existe más o menos tradición por este equinodermo. En Galicia es muy poca la tradición gastronómica que hay sobre los erizos, en cambio, en Cataluña está muy bien valorado y se hacen unas creaciones únicas, sabores intensos y especiales.

Físicamente el erizo puede ser verde, marrón o un lila - violeta intenso. Según la zona y la orden a la que pertenezca. El cuerpo está repleto de espinas que miden unos 2 o 3 centímetros. El cuerpo del erizo de mar está formado por tubos que están por todo su cuerpo y van cargados de agua, es la forma de conseguir el movimiento, expulsando e introduciendo agua en esos tubos.

erizos de marEsta especie está protegida en España, no se encuentra en peligro de extinción pero la sobreexplotación que hubo en distintos momentos hizo que su desarrollo natural se viese afectado. El erizo de mar se alimenta de plancton, algas de todo tipo (sobre todo algas rojas), caracoles y mejillones. Aunque su cuerpo está lleno de pinchos muchos otros animales del mar eligen al erizo como plato principal de sus menús, entre ellos: las focas y los cangrejos.

Su hábitat está, por lo general, por las zonas con muchas rocas. Se encuentran sobretodo en el mar Caribe y el el océano Pacífico. Aunque pueden localizarse en todos los mares cálidos con zonas rocosas en sus litorales, ya que suelen posarse sobre los 30 metros de profundidad en las zonas de litoral, en espacios cerrados, agujeros o pequeñas grutas que crean ellos mismos para protegerse cuando hay mar de fondo y corrientes.

Cómo se llaman los erizos en otros lugares?

  • En el País Vasco a los erizos los llaman Oricios.
  • En Galicia los llaman ourizo de mar y en cataluña eriçó
  • En Francia se llaman oursins
  • En Inglés se le llama urchin

Mejor temporada de los erizos

E F M A M J J A S O N D
           

Aunque los erizos se pueden encontrar durante todo el año en el mercado, su mejor temporada es de noviembre a abril. Durante el verano y el otoño las crías o gónolas maduran y por eso se duce que es cuando los adultos están más gordos y con más carne. Aún así, se encuentras erizos de mar durante todo el año en el mercado.

Cómo pescar los erizos. Artes de pesca

Los erizos requieren mucho tiempo y paciencia para la recolección. Esto se debe a la necesidad de coger los erizos de uno en uno, sus púas y su hábitat hacen que sólo se puedan pescar buceando y cogiendo uno a uno. Lo más habitual es bucear profesionalmente e ir por las zonas rocosas cogiendo uno a uno cada ejemplar.

Los métodos de pesca principales para los erizos son:

  • Arte de buceo: Se trata se hacer inmersiones. Normalmente se viaja en una lancha hasta la zona rocosa donde se encuentran las poblaciones de erizos, el buzo desciende y con una especie de cuchara, despega los erizos de la roca para no clavarse sus púas. Suelen almacenarse en redes o cajas de madera, según la embarcación y la profesionalidad del buzo.

Formas de comer y cocinar los erizos:

La forma de preparar el erizo es algo especial, por esto, las recetas suelen ser muy elaboradas. Los erizos pueden abrirse con cuchillo o tijeras de punta. Una vez lo tenemos abierto debemos extraer las víceras, las huevas están deliciosas, son un reclamo gasatronómico, un tesoro de la cocina más sofisticada. El erizo se come con una cucharita, y se extrae todo el sabor y carne que el erizo tiene en su interior.

El erizo de mar suele tomarse crudo como aperitivo o entrante exquisito, aunque también es muy habitual encontrar combinaciones elaboradas con paté de erizo y acompañado de sus huevas.

Trucos para preparar y conservar los erizos:

  • Para abrir los erizos de mar hay que hacer un corte en círculo por la parte inferior, se quitan las entrañas y se comer con un poco de zumo de limón. Las huevas de los erizos se comen, tienen un sabor muy intenso.
  • Siempre que vayamos a tomar marisco, debemos tener en cuenta que si lo congelamos debemos limpiarlo bien y congelar, al ser posible en una caja de corcho y evitar las bolsas, se quedan pegadas sobre el caparazon de estos tesoros del mar. Ver el truco ¡Cigalas! No las congeles y el truco de tiempo de cocción del marisco congelado.
  • Si vamos a tomarlo de un día para otro, una de las formas de guardar las sardinas en la nevera es, con papel de aluminio y de una en una, espolvorear sal y guardar al frío. Las almejas, si se van a guardar en la nevera lo que se hace es dejarlas con agua, para que no se resequen.
  • Los expertos gastronómicos y los marisqueros explican que la cocción del marisco es fundamental para disfrutar de su sabor. Pues es necesario saber cómo cocer marisco para que la carne quede tierna, sabrosa y no se deshaga.

Los erizos y la Salud

El valor nutricional principal de los erizos es su riqueza en proteínas. Los erizos son riquísimos para tomar en cualquier dieta por las pocas calorías y el nivel tan alto de proteínas y minerales. Cada 100 gramos de erizo se obtienen 16 gramos de proteínas y menos de 1 gramos de grasa. Además, es ideal por su contenido en hierro y fósforo, indicado para la reproducción y generación de glóbulos rojos y formatelecer el sistema nervioso y la actividad diaria del cerebro.

¿Sabías que...?

Las pescadería del erizo de mar es relativamente nueva, se inició hacia el año 1965 en Baja California

Los erizos pueden vivir más de 100 años

Las púas de los erizos continen veneno y es muy frecuente pisarlos cuando buceamos por zonas rocosas próximas a la costa.

Los erizos de mar tienen muchas formas, algunos son redondos, otros como ovalados, otros con pelo, otros con púas... lo cierto es que los erizos son especiales, cada ejemplar es único.

Es un animal inmune y, algunos estudios enfocan a que las proteínas de los erizos de mar podrían ser el intrumentos perfecto para la cura de muchas enfermedades infecciosas

Los erizos distinguen la luz a través de sus patas, pues no tienen ojos. Los tubos que recorren su cuerpo les permite alimentarse, desplazarse y distinguir las luces.

Recetas de erizos:
Pastel de erizos

Relacionados con los erizos:

Los erizos de mar

El marisco es un tesoro. En muchas celebraciones y reuniones familiares se aprovecha la ocasión para dar un capricho y tomar marisco, su precio, por norma general, es elavado por eso es importante contar siempre con el marisco de temporada.

El marisco tiene su particularidad, según el marisco que estemos preparando hay que tener en cuenta unos tiempos u otros y un tipo de utensilios u otros. Aquí os dejamos ideas de cómo cocinar los distintos tipos de marisco.

Si te gusta cocinar y comer atún, aquí te dejamos otras muchas recetas de marisco y recetas de erizos de mar

También puedes ver aquí más pescados de temporada abril, pescado de temporada mayo y pescado de temporada junio donde podrás encontrar recetas e ideas.

¿Nos hemos dejado algo importante sobre los erizos que conoces?
¿Por favor escríbenos y cuéntanos lo que sabes?

 
Búsqueda personalizada
Pescados de temporada
Pescados de temporada Enero Pescados de temporada Febrero
Pescados de temporada Marzo Pescados de temporada Abril
Pescados de temporada Mayo Pescados de temporada Junio
Pescados de temporada Julio Pescados de temporada Agosto
Pescados de temporada Septiembre Pescados de temporada Octubre
Pescados de temporada Noviembre Pescados de temporada Diciembre
+ Pescados + Mariscos
RSS
comments powered by Disqus  


 
 
 

Pescados
| Mariscos