euroresidentes Alimentos | Frutas | Limas
 
 
 
Albaricoque
Anana
Caquis
Chirimoyas
Cerezas
Ciruela
Coco, Cocotero
Dátiles
Frambuesa
Fresas
Frutas del Bosque
Granadas
Grosellas
Guanábana, Chririmoya Brasilera
Higos
Higo Chumbo
Kiwis
Limas
Limón
Mandarinas
Mango
Manzana
Maracuyá, Fruta de la Pasión
Melocotón
Melón
Membrillo
Naranja
Níspero
Oliva
Papaya, Mamón
Pera
Piña
Plátano
Pomelo
Sandía
Uva
Frutas y verduras de temporada
Cocina de temporada
mis-recetas

Limas (Citrus x.)

limasLos cítricos existen desde hace 20 millones de años y su origen está en el sudeste
asiático, Persia (Irán), Malasia. De ahí durante la Edad Media y con las cruzadas llegaron a España y al norte de Africa. Desde entonces se han extendido por todo el mundo y han evolucionado de muy distintas maneras, saliendo muchas variedades.

Las Limas es una fruta de la familia de las Rutáceas del género de los Citrus y existen muchas variedades. Es fruto del limero (Citrus aurantifolia), árbol pequeño muy ramificado, entre 4 y 5 metros de alto. Necesitan de climas templados y se están cultivando en regiones tropicales y subtropicales.

Los principales países productores de Limas son en Europa: España, Italia, Portugal. En el mundo: Brasil, México, Estados Unidos Jamaica, Haití, Martinica, Kenia, India y Egipto. En España hay pequeños cultivos de limeros en Andalucía (Málaga), Islas Canarias y en el litoral levantino (Murcia y Valencia),

La lima es una fruta de sabor amargo. Su pulpa carnosa, se encuentra dividida gajos muy jugosos y refrescantes. Su sabor es entre ácido y dulce, según la variedad. La lima es más aromática y perfumada que el limón, pero su jugo está menos concentrado. La fruta de la lima posee singular aroma que le diferencia del resto de los cítricos. Además tiene la ventaja de no poseer semillas (o en cantidad muy escasa). Puede llegar a rendir el doble de jugo que un limón. La lima constituye uno de los cítricos exóticos más populares, especialmente en algunos países (México, Brasil)


Propiedades de la fruta / Salud
Limas
Variedades / Temporada
Limas
Recetas de Limas

Las Limas contienen un 94% de agua, Hidratos de Carbono y nada de Fibra. Es excelente para las dietas adelgazantes por ser muy baja en calorías y debido al ácido cítrico que contiene.

Las Limas contienen:

  • Vitaminas: C.
  • Minerales: Potasio, Magnesio.
  • Otros: Acido Fólico, Acido Citrico (muchísimo), flavoides, aceites esenciales, beta-caroteno, antioxidantes.

Propiedades y beneficios. Recomendada para

  • Problemas de retención de líquidos (diurético).
  • Anticancerígeno
  • Colágeno, huesos, dientes.
  • Estrés.
  • Desintoxicante y depurador.
  • Gota y heperuricemia artritis.
  • Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular
  • Ayudan a quemar grasas.
  • Sistema inmunológico. Refuerza en la bajada de defensas.
  • Problemas cardiovasculares y degenerativos.
  • Anémia ferropática.
  • Diarreas.
  • Reconstituyente, Tonifica (esfuerzos físicos)

NO deben tomar esta fruta los que tiene problemas digestivos: gastritis, hernia de hiato, acidez, úlceras.

Artículos de interés:

Existen 1.500 especies de la familia de las Rutáceas. Del género Citrus existen 20 especies de frutas comestibles.

Las variedades de fruta más conocidas en los mercados (limas ácidas):

  • Persian Lime (lima persia) de Brasil, es de tamaño mediano /grande, de piel basta y una de las más compradas por su precio más asequible. También es la que tiene mayor similitud con el limón tanto por su forma como por su color.
  • Lima Mexicana (40%): de México, de menor tamaño que la Persian Lime y de mayor calidad. la Lima mexicana tiene un aroma muy acentuado.
  • Limas dulces. También se producen limas dulces en Oriente Medio, India y algunos países de América Central, como la variedad Dulce de la India.

Consejos para su compra: Al comprarlas debemos tener cuenta, que sean pesadas porque eso significa que tienen más jugo. Deben de tener la piel tersas, si la piel se arruga es una mala señal, quiere decir que está mustiándose. En general, insistimos, es recomendable elegir las frutas que parezcan más pesadas para su tamaño, de color verde intenso.

Mejor época: Se pueden conseguir limas durante todo el año. En España esta fruta se suele consumir más en verano (especialmente Agosto) y en Diciembre.

Conservación: Una vez en casa, las limas aguantan perfectamente en la nevera 3 semanas. Aunque es sensible al frío, para su mejor conservación entre 8-10 ºC. A temperatura ambiente, durante una semana. El zumo y la cáscara de la lima admiten congelación

 

La Lima en la cocina se utiliza principalmente, para aderezar platos, aliñar ensaladas en lugar del vinagre. En repostería se utiliza la ralladura de su piel, para dar sabor a los pasteles y tartas.

Como fruta fresca es poco común. Es muy buena potenciando el el sabor de otras frutas (mangos, papayas, etc.). la lima también es buena acompañante de carnes y es utilizada para rociar pescados y mariscos. La lima es muy apreciada en al cocina mexicana.

También da excelentes mermeladas y
jaleas, helados o sorbetes. En bebidas destaca en dos países México para el “tequila” y en Brasil para la
caipirinha”.

Las hojas del limero, sueler exhalar un fuerte aroma y se emplean en la cocina asiática para perfumar dulces, postres y otras recetas.

Recetas sugeridas:

Más en Recetas de lima

Calorías de la lima
(es muy diferentes formas de preparación)

 
Búsqueda personalizada
Alimentos propiedades
Vegetales Naranjas
Aguacate Nísperos
Ajo Pepino
Dátiles Remolacha
Espárragos Tomate
Lechuga Tomate Raf
Limón Zanahoria
Manzana  
RSS
Adelgazar Cocina vegetariana
Antioxidantes Recetas
Alimentos y cáncer Alimentación
Hierbas y cáncer Alimentación y Salud
Contador de calorias  

Enlaces Relacionados:

Variedades de lima: Persia o Tahití (Citrus x litifolia); Primofiori; VernaL Eureka; Acida o gallega (Citrus x aurautifolia); Kafir (C. x hystrix; Dulce o Chichona o bergamota (C.x limetta); Dulce india o lima palestina (C. x limettioide); Lima de Catón o rangpur (Citrus x limonia); Lima larga (Citrus x anstralasica).

Lectura de nuestro Blog: Vegetales con poderes
comments powered by Disqus

verduras
+ frutas

 

 

 

 
Alimentos | Frutas
Euroresidentes, España, Spain